El pais
SUSCRÍBETE

CONCEJO DE CALI

Las dos orillas del crédito público por $650.000 millones al que Cali quiere acceder

En medio de la discusión de si la ciudad adquiere $650.000 millones de crédito, concejales siguen dividiendo opiniones.

29 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País
Fernando Tamayo, concejal de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

En primer debate en la Comisión de Presupuesto del Concejo se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual la Alcaldía busca autorización para contratar operaciones de crédito público por $650.000 millones para financiar estrategias de reactivación económica.

No obstante, entre ciertos concejales aún hay dudas por lo que representará esta operación para el nivel de endeudamiento de la ciudad y la ejecución de los recursos.

“Hay una gran incertidumbre en la financiación de estos proyectos y consecuentemente pone en peligro el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos”, manifestó Roberto Ortiz, quien desde ya anunció su voto negativo para esta iniciativa de acuerdo en el segundo debate.

Le puede interesar: Empresas han reportado 2332 casos de covid-19 a través de pasaporte sanitario

A continuación, El País presenta dos visiones diferentes de este proyecto: Flower Rojas, ponente del proyecto y miembro la coalición de la Alcaldía; y Fernando Tamayo, concejal conservador y distante de las ideas que se emiten desde el CAM.

“Cali necesita este empréstito para activarse”: Flower Rojas

Para Flower Rojas, coordinador ponente de este proyecto de acuerdo, los recursos del crédito son necesarios como un primer impulso para la economía de la ciudad en la etapa posterior a la pandemia y advierte que habrá un control político serio a su ejecución.

Algunos sectores dicen que esta operación de crédito es fundamental para la recuperación económica de Cali, pero otros sostienen que es un cheque en blanco para la Alcaldía…

Hay que señalar que venimos de una pandemia, de una crisis que pasó el desempleo a un 24 %, hay crisis económica. Este proyecto de acuerdo está centrado en la reactivación económica a corto, mediano y largo plazo; no solo es financiera, sino física y de inversión social, tiene todos los componentes para empezar a recuperar la ciudad. La idea es reactivar sectores de la economía para que Cali vuelva a surgir y a ser grande.

¿Qué operación de crédito se va a hacer y qué proyectos se piensan ejecutar con los recursos?

Estamos autorizando una operación de crédito publico a la Administración Municipal, que es algo que tiene la revisión de una aseguradora que revisa el nivel financiero y de endeudamiento de la ciudad y dice si se puede hacer un préstamo por bonos, un préstamo con la banca privada o pública. Esto se invertirá en obras como el puente de la Calle 44 con Autopista Sur, el ecoparque ‘Corazón de Pance’, el bulevar san Antonio, inversión en préstamos a pequeños, grandes y grandes empresarios, son proyectos que van a dinamizar.

¿Cree que con $650.000 millones alcanzará para todo lo que se propone?

Una cosa es que tengamos $650.000 millones para empezar a hacer obras y otra cosa es que todas las 19 obras se vayan a hacer solo con ese empréstito. No, las obras se van a financiar con parte del empréstito, con recursos del gobierno nacional y recursos propios.

¿En qué cambió el proyecto de acuerdo inicial al que vemos hoy?

El proyecto inicial venía con unas facultades (de modificación presupuestal), que analizamos que no podían existir; y se mejoro la redacción para que no se prestara a confusiones. Dentro de la exposición de motivos, inicialmente, no estaban los proyectos que se querían adelantar, pero ya se colocaron. Se definió que los bonos pueden ser hasta 15 años, se quitaron palabras que daban facultades al Alcalde y se convirtieron en autorizaciones para que anualmente el Alcalde vaya al Concejo y rinda al informe cuáles serán los proyectos para el próximo año y se aprueben.

O sea que los próximos alcaldes tendrán un panorama muy apretado...

Este Gobierno no puede hacer lo que hizo el anterior, que terminó el servicio de la deuda y no hizo gestiones para tener flujo de caja sino que, inmediatamente, se metió en un empréstito sin necesidad y endeudó a la ciudad en $540.000 millones. Los bonos no deberían preocupar, porque si se tiene una buena fiducia y mensualmente se va consignando lo que tiene que entregar, en 15 años se recoge la deuda. Sin esa alternativa, la banca nos va a dar una tasa altísima.

¿Qué piensa de que haya inversiones que se proyecta realizar en 2023, cuando se requiere impacto ya?

Estas operaciones no son fáciles. Los $650.000 millones no van a estar guardados en caja, sino que la Administración tiene que ponerse las pilas para plantear los proyectos ya. No significa que si un proyecto vale $100.000 millones todo salga de este crédito sino que tendrá otras fuentes de financiación. No nos podemos quedar en cinco o 15 proyectos, tenemos que tener visión para más cosas. Creo en el Alcalde y los actuales secretarios, pero así como le estoy metiendo la ficha a esto para que sea una realidad, asimismo haré control político a los secretarios que haya que abordar.

“Proyectos a realizar deben priorizarse”: Fernando Tamayo

El cabildante Fernando Tamayo señala que si bien la ciudad debe endeudarse para afrontar la crisis en la que está sumida, los proyectos contenidos en este articulado deben priorizarse y, asimismo, se debe invertir más en seguridad.

¿En qué aspectos generales se ha avanzado en la discusión en el Concejo?

Lo público tiene varias aristas para generar ingresos: lo tributario, las transferencias y los empréstitos. Estoy de acuerdo con el empréstito, porque no me imagino enfrentar la postpandemia si no tenemos dinero. Los proyectos de este empréstito valen $2.2 billones y estamos pidiendo $650.000 millones, pero hay que mirarlo en proporción porque Bogotá está pidiendo $8 billones; Barranquilla, $5 billones. Hay quienes dicen que para qué nos vamos a endeudar, pero hay que proponer una alternativa.

¿Le parece coherente lo apretado que estarán los alcaldes venideros?

El nivel de apretujón depende de que busquemos nuevas fuentes de financiación. El catastro multipropósito entra a jugar para eso, porque Cali podría convertirse en administrador catastral de otros municipios. Pero en recursos, solo en el tema de plusvalía en los últimos 15 años Cali ha dejado de recibir $350.000 millones; en la sobretasa a la gasolina hay evasión, estoy convencido. Si queremos aminorar el impacto en las otras administraciones tenemos que ser muy eficientes para no dejar escapar ni un peso y fortalecer la Hacienda Pública. Con el panorama que tenemos los alcaldes estarán aprestados pero la deuda se va a poder financiar.

¿Cuál de las alternativas de crédito considera la mejor para la ciudad?

Lo mejor sería contratar el crédito con el Estado. Si el Gobierno le mete 360 millones de dólares a Avianca con el sofisma de que son 15.000 empleos, ¿no se justifica que se haga una inversión en los entes territoriales? A mí me preocupan los bonos, que son como una espada de Damocles para que la banca se siente a negociar.

¿Qué le parece que hace falta en este proyecto de acuerdo?

Inversión en seguridad, porque venimos de tres fines de semana muy violentos; además, la pobreza es caldo de cultivo para problemas sociales que se agudizan. Además, se deben priorizar proyectos que no solo van a generar dinamización económica en su ejecución, sino que van a quedar como legado de ciudad para incentivar turismo e inversión. Con la priorización, si se nos queda algo por fuera se quedaría algo que no es tan importante. ¿Qué proyectos amo? El ‘Corazón de Pance’, los préstamos para mipymes y el banco de las oportunidades, la atención al consumo de sustancias psicoactivas. Esto hay que visualizarlo en etapas, pero a partir del próximo año la gente tiene que empezar a ver desarrollos.

¿Cuáles priorizaría?

El bulevar de San Antonio, el ecoparque ‘Corazón de Pance’, el clúster del deporte, la recuperación de los 400 kilómetros de vías, los préstamos para los pequeños empresarios. El proyecto más futurista es Ciudad Inteligente, pero es necesario que se nos explique por dónde se va a empezar, porque Cali sería una antes y otra después de este proyecto.

¿Qué le preocupa de este proyecto?

Me preocupa la ejecución de proyectos de alta envergadura en secretarios perversos. Entiendo que los proyectos no están 100 % financiados, por eso depende del talante de cada secretario salir a buscar recursos par terminar de financiarlos. Preocupa que hay secretarios con niveles de ejecución pésimos, del 40 % o 50 % estando en septiembre. Por eso parte de este proceso tendrá que ver con el Alcalde, que muchas veces lo veo empujando el barco solo, y que tenga gente que camine a su mismo ritmo y también apunte a lo que él visualiza.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo