El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. | Foto: Colprensa

GOBIERNO NACIONAL

Las cinco estrategias del Gobierno para combatir el desempleo juvenil

Cali es una de las cinco ciudades con mayor desempleo juvenil de Colombia, afirmó el Ministerio de Trabajo.

29 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Aún haría falta recuperar casi 400.000 empleos juveniles para llegar a obtener el nivel de ocupación que tenían los jóvenes colombianos en el primer semestre de 2019, dice el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Las cuentas del jefe de esta cartera son claras: en el primer semestre de 2019 el promedio de jóvenes con trabajo de entre 18 y 28 años era de 5.307.000. Para el primer semestre de 2020 la ocupación fue de 4.519.000, o sea que el número de ocupados se redujo en 778.000 (el 29 % de la caída total).

Para el primer semestre de este año, 2021, agrega el Ministro, se recuperaron 391.000 empleos (34 %). “Aún haría falta recuperar 397.000 empleos para jóvenes teniendo en cuenta el nivel del primer semestre de 2019”, precisa el funcionario.

Lea también: Comité del Paro anuncia nuevas movilizaciones para los próximos meses del año

Aunque hay asomos de recuperación, como lo plantea el Ministro, el desempleo es uno de los problemas que más preocupa y está golpeando hoy a los jóvenes colombianos.

Tanto, que la Gran Encuesta a los Jóvenes realizada por la Universidad del Rosario, la firma Cifras y Conceptos y el periódico El Tiempo en mayo de 2021 arrojó que los jóvenes consideran que el problema número uno de los cinco principales que más afectan al país es el desempleo. Un 74 % de ellos opinan de esa manera. En segundo lugar está la pobreza (53 %); le siguen la corrupción (48 %), la poca atención en Salud (45 %) y la inseguridad (44 %).

El profesional en Contaduría Pública de la Universidad Nacional con especialización en Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad de los Andes manifiesta que la recuperación del empleo juvenil está liderada por los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, alojamiento y servicios de comida y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que agrupan 47 % del empleo de los jóvenes. Mientras que las actividades financieras y de seguros e información muestran una reducción en el número de jóvenes ocupados.

Cali, asegura Cabrera Báez, está entre las cinco ciudades con mayor desempleo juvenil en el trimestre abril-junio de 2021, ocupando el segundo lugar después de Sincelejo (ver gráfico). Mientras que las cinco ciudades con menor tasa de desempleo juvenil fueron en su orden: Bucaramanga (20,8); Cartagena (21,4); Barranquilla (22,1), Villavicencio ( 22,8) y Pasto (24,6).

Con relación a las iniciativas de generación de empleo que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha en todo el país, Cabrera destaca las siguientes:

1. ·Estado joven:

Programa que permite para el segundo semestre de 2021 la posibilidad de que más de 1000 jóvenes realicen sus prácticas laborales en entidades públicas. Los estudiantes recibirán un incentivo para realizar su actividad formativa por valor de 1 salario mínimo durante 5 meses. De esta manera, podrán romper sus brechas de empleabilidad y contarán con experiencia profesional certificada.

·2. Apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete.

El Gobierno Nacional, considerando la importancia de fortalecer las estrategias conducentes a la generación de empleo en el segmento poblacional de hombres y mujeres entre 18 y 28 años, generó un subsidio del 25 % de un salario mínimo por cada joven entre 18 y 28 años vinculado por cualquier tipo de empleador o cooperativa. El apoyo abrió su primer proceso de postulación para hacer los reconocimientos sobre la nómina del mes de julio. “Para este recibimos más de 11.150 postulaciones por parte de los empleadores. En unas semanas conoceremos los primeros resultados del incentivo”.

3. Incentivo a la creación de empleo para jóvenes menores de 28 años – Primer Empleo.

Se reglamenta la expedición del Certificado de Primer Empleo y el registro anualizado de las certificaciones que acreditan el Primer Empleo, a cargo del Ministerio del Trabajo.

Cabe recordar que el certificado de primer empleo es un requisito de procedibilidad para que los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios puedan aplicar la deducción de hasta el 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario, en relación con los empleados que sean menores de 28 años, siempre y cuando se trate de su primer empleo.

·4. Acceso al empleo público para la población joven del país.

Se expidió del Decreto 2365 del 26 de diciembre de 2019, el cual promueve la generación de oportunidades de empleo público para la población joven (entre 18 y 28 años) del país y permite: contribuir a la superación de sus barreras de empleabilidad, generación de empleo formal y decente, vinculación de población joven recién egresada sin que requieran acreditar experiencia y servir de ejemplo al sector privado para la generación de empleo.

Este decreto establece lineamientos para la adopción o modificación de los manuales de funciones para las plantas de personal permanente o temporal de las entidades públicas. Con el fin que el 10 % de los nuevos empleos, o cargos generados con modificaciones a la planta de personal permanentes o temporales, no exijan experiencia profesional para el nivel profesional, para la postulación de jóvenes entre 18 y 28 años.

·5. Sistema Nacional de Cualificaciones SNC.

En materia de la gestión del talento humano, el Ministro viene trabajando actualmente en la construcción del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), una iniciativa que tiene por propósito alinear las necesidades de talento del sector productivo con la oferta de formación y educación, de tal manera que esto se vea reflejado en la promoción del desarrollo económico y social que necesita el país.

De esta forma, el SNC es una herramienta necesaria para afrontar los inmensos retos que tiene el país en la actualidad, en lo que compete a cerrar las brechas existentes en torno a la empleabilidad del talento y cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a la reducción del desempleo e impactar de forma positiva la competitividad y productividad de las empresas de todos los sectores económicos, destacó el Ministerio de Trabajo.

AHORA EN Contenido Exclusivo