Las Apps que revolucionan la forma de comprar de los caleños

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Las Apps que revolucionan la forma de comprar de los caleños

Agosto 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Kelly García Cruz, reportera de El País
Domicilios ganan terreno con las Apps

Aprender y practicar otro idioma, jugar, vender productos o servicios, bajar de peso, encontrar pareja, planear bodas o viajes y hasta mercar por medio de un domicilio es posible gracias a las diferentes aplicaciones que hay disponibles actualmente y que le facilitan la vida a muchas personas.

El servicio de algunas aplicaciones en Cali sirve como intermediario entre los restaurantes o locales comerciales de la ciudad con los que tienen alianzas.

De hecho, ahora además de las páginas web, ciertas cadenas de supermercados ya cuentan con su propia aplicación que les permite a sus clientes hacer el mercado desde su casa, como Súper Inter.

Pero, ¿por qué cada vez son más las personas que prefieren comprar por este medio?

Lea también: Estas son las Apps con sello vallecaucano que 'mandan la parada' en Colombia

Para Juan Manuel Madrid, docente del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, “la gente vive muy ocupada y la ciudad está cada vez más congestionada, por lo que sacar tiempo para ir a mercar es difícil, por eso muchas personas prefieren pedir ahora domicilio desde una app en la comodidad de su hogar”.

Además, Madrid asegura que Rappi o Domicilios.com, por ejemplo, son aplicaciones prácticas ya que no están vinculadas a una empresa como tal, lo que permite hacer domicilios en diferentes locales y el mensajero es quien se encarga de las compras.

Por otro lado, los fundadores de Party Xpress en Cali consideran que “el auge se debe al crecimiento del uso de los celulares inteligentes en el mercado colombiano”.

Señalan que “los millenials y las nuevas generaciones utilizan cada vez más los medios tecnológicos para solucionar necesidades del día a día”.
De allí que muchos emprendedores y empresarios hayan identificado algunas de estas oportunidades para desarrollar soluciones tecnológicas para la cotidianidad.

La mayoría de las ideas de negocio como las apps han surgido en medio de una crisis, o por el ingenio y el deseo de un emprendedor.
Precisamente fue el caso de Party Xpress, que nació en 2015 a partir de la necesidad de sus creadores de adquirir licor a domicilio durante una fiesta en Pance.

“Después de media noche se agotó el trago y nadie conocía cómo conseguirlo desde aquel lugar sin exponerse a los riesgos de conducir”, recuerda Javier Lenis Tello, uno de los socios fundadores.
Por eso, él y sus amigos idearon un sistema logístico basado en la tecnología. En el proceso de crear y poner en marcha la aplicación sortearon varias dificultades.

Por fortuna, señala Juan José Torres, otro de los socios “el ecosistema de emprendimiento en Colombia ha venido fortaleciéndose gracias a diferentes entidades que le apuestan a la creación de empresa.
Sin embargo, aún hay muchas limitaciones legales, informalidad, desconocimiento y otros factores que dificultan el emprendimiento.

“En nuestro caso, estos elementos se han presentado sin excepción. La búsqueda de financiación y orientación empresarial ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro proyecto”.
La Cámara de Comercio de Cali, MinTic y la Universidad Icesi apadrinaron el desarrollo de Party Xpress.

Las aplicaciones o apps están diseñadas para todo tipo de usuarios y la mayoría son gratuitas. Por otras, hay que pagar.

La rapidez y facilidad de uso son las principales ventajas que los usuarios destacan de las apps.

Innovación 

Todos los días surgen nuevos emprendimientos tecnológicos. “En el tema de innovación sobre estas apps los exitosos serán los que puedan ofrecer un valor agregado adicional”, dice el profesional Juan Manuel Madrid.

“Por ejemplo, en España ya existe una aplicación para contratar personal para lavar y planchar la ropa. Que surjan estas soluciones creativas facilitan la vida”, concluye.

i Food - Práctico y seguro

i Food le brinda el acceso a muchos restaurantes de la ciudad. Solo se debe ingresar la dirección del domicilio para ver el listado de establecimientos que están cerca. La aplicación facilita el pedido, mientras el servicio de domicilio es gratis.

Uber Eats - Entrega de comidas

Es la plataforma de Uber que hace entregas de comidas en varias ciudades, entre ellas Cali. En la app se pueden ver los restaurantes cerca a su casa y comprar sus platos favoritos. Es igual de fácil como solicitar un viaje de Uber. Está disponible las 24 horas al día y los 7 días de la semana.

Mensajeros urbanos - Lo hacen por usted

Desde la aplicación las personas pueden pedir que les recojan algo en un lugar y lo entreguen en otro de la ciudad. Se pueden enviar documentos, paquetes, comida, llaves, etc. También se puede solicitar que le paguen un recibo de servicios en un banco.

Súper Inter Domicilios - A la vanguardia

Con la app de domicilios los clientes de Súper Inter pueden registrarse y ver el catálogo de productos y los descuentos disponibles, elegir la cantidad de artículos a comprar.

Luego un mensajero se lo entregará. El domicilio tiene un costo aproximado de $3.000. Los pedidos se pueden hacer entre las 7:00 a.m. y las 8:30 p.m.

Party Xpress - Celebre sin preocuparse

Solo en Cali, ofrecen domicilios especializados en licores, bebidas, snacks y productos complementarios con entregas que no demoran más de 25 minutos. También se ofrece el servicio de conductores elegidos.

Rappi - Compre lo que quiera

Con esta app que funciona como un gran centro comercial los clientes consiguen todo tipo de productos que le llegan directamente al lugar donde se hace el pedido. El envío se tarda entre 20 minutos y una hora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad