El pais
SUSCRÍBETE
El PIB del 2022 creció 7,5%, una cifra positiva, pero cerró por debajo de lo previsto. | Foto: Foto: 123RF

PIB

Las alertas de los gremios por el posible deterioro de la economía en el 2023

El PIB del 2022 creció 7,5%, una cifra positiva, pero cerró por debajo de lo previsto. La alta inflación genera incertidumbre.

15 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Gremios y empresarios colombianos se mostraron complacidos con el aumento del Producto Interno Bruto, PIB, del país en el 2022, que fue de 7,5%, cifra que se destaca entre las mejores de los países de Latinoamérica y del mundo, pero al mismo tiempo genera preocupación porque estuvo por debajo de todos los pronósticos.

Si bien la cifra es inferior en 3,5 puntos porcentuales a la que registró el país en el 2021 (11%), se trata de un resultado positivo teniendo en cuenta que Colombia viene de reponerse del impacto generado por la elevada inflación, las tasas de interés y el coletazo que dejó el paro nacional de finales de abril del 2021 que se prolongó por mes y medio.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resaltó el resultado y dijo que para el FMI es uno de los crecimientos más importantes del mundo. Aun así, señaló que hay retos por el tema de la inflación, las tasas de interés y el panorama económico mundial.

Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, explicó que el consumo de los hogares bajó por la elevada inflación. Esa situación provocó que el Banco de la República subiera sus tasas de interés, lo que ha hecho que la demanda por bienes y servicios se desacelere más rápido de lo que se pensaba.

Puede interesarle: Comercio e industria, los principales motores de la economía colombiana en el 2022: Dane

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, el PIB creció 2,9% en el último trimestre del año y anotó que la demanda interna creció 10,0% en el año y 4,5% en el cuarto trimestre.
A pesar de que la demanda aumentó 10% en el 2022, el panorama no es tan halagador para este año.

Mauricio Hernández-Monsalve, economista líder del BBVA Research , dijo que se espera un crecimiento del PIB de 0,7%.
Sin embargo destacó que el año pasado el consumo de servicios tuvo un resultado sobresaliente, que se acompañó de un buen dinamismo de las exportaciones de servicios y de la inversión en maquinaria y equipo.

10,7
por ciento aumentó el comercio organizado colombiano en el 2022, según el Dane.

¿Qué piensan analistas?

Para los economistas consultados, los resultados del PIB del año pasado son positivos, pero también dejan entrever muchos retos.

En el último trimestre del 2022 la economía creció 2.9 %, cifra que se ubica por debajo de lo que los analistas en general tenían, que giraba alrededor del 3,8 %, “lo que demuestra que la desaceleración de la economía durante la última parte del año pasado ya se veía venir, de hecho, el Dane hizo una revisión de todos los trimestres pasados y nos muestra que la desaceleración de la economía comenzó a partir del tercer trimestre del 2022”, dijo Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

Lea también: El moderado año que espera el sector comercial en Colombia por las variantes económicas

Toda la economía creció de manera bastante positiva: 7,5 % pero por debajo de lo que tenía el Banco de la República y en general, los analistas, que era medio punto porcentual más arriba (8 %), agregó.

Olarte señaló además que lo que está viendo es que la economía comienza el año de manera floja. “Adicionalmente podemos esperar que esta desaceleración continúe porque la inflación en la economía no cede y se espera que este indicador no baje a un solo dígito aproximadamente hasta octubre de este año, y las tasas de interés del Banco de la República tampoco van a poder bajar”.

Su colega Mauricio Hernández, del Bbva Research, opinó que si bien el comercio repuntó un poco el año pasado, “lo que vemos es que se ha venido deteriorando. A la manufactura tampoco le fue bien en el cuarto semestre del año pasado y la agricultura y minería no han podido repuntar. Esto da un mal paso para el empleo, seguramente como lo vimos en diciembre siguió y seguirá deteriorándose”.

Para este año algunos analistas ven un crecimiento económico de entre el 1% y el 1,5 % con unas tasas de inflación altas y con una inflación que no terminará el año por debajo del 9 %.

Sin embargo, el Bbva es menos optimista y considera que este año el PIB no pasará del 0,7%.

“La explicación se basa en que la economía muestra señales de desaceleración. La demanda interna ha bajado y eso se explica por el menor consumo privado y el fuerte deterioro del consumo público”, comentó el señor Hernández.

Lea además: Estos son los sitios preferidos de los colombianos para hacer turismo

Anotó que las exportaciones de bienes se redujeron en el último trimestre, reflejando la desaceleración de la economía global; a eso se suma que se presentó una inusual acumulación de inventarios al cierre del año, lo cual se relaciona como ciclos de moderación económica.

Por lo anterior, los analistas coinciden en afirmar que los retos que deberá enfrentar la economía este año no son pocos, como una inflación alta que llevará a que se mantengan elevadas las tasas de interés y un panorama mundial agitado.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, María Claudia Lacouture, dijo que es apreciable un aumento del 7,5%.

“No obstante, hay que enmarcarlo dentro de una perspectiva a la baja con base en los análisis de los organismos financieros internacionales y el bajo optimismo respecto a la evolución, para los próximos meses, de la economía colombiana, que enfrenta una inflación alta.

37,9 por ciento crecieron las actividades artísticas y de entretenimiento en el 2022 en el país.

AHORA EN Contenido Exclusivo