El pais
SUSCRÍBETE
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

CALI

Lanzan alerta por manejo de recursos públicos: Alcaldía de Cali asignó casi 28.000 contratos 'a dedo' en el 2021

Concejales dicen que esta modalidad se usa de manera excesiva. La Alcaldía explica la razón.

20 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

La Alcaldía de Cali suscribió durante el 2021 un promedio de 81 contratos diarios, es decir, un total de 29.086. El 96 % de ellos obedecieron a procesos de contratación directa.

Así lo reveló un reciente informe de la iniciativa Mi Cali Contrata Bien, la cual está conformada por expertos y ciudadanos que hacen seguimiento a la inversión de los recursos públicos y velan por el uso adecuado de estos.

De acuerdo con el informe, la Administración hizo contratos por $ 2,3 billones durante el 2021, incluyendo cinco contratos de proyectos que se ejecutarán con dineros del crédito que se autorizó el año pasado. Para el programa Mi Cali Contrata Bien, llama la atención el poco porcentaje de contratos que se hicieron por licitación pública.

“Hay una tendencia, por parte de la actual Alcaldía, de buscar mecanismos y vehículos jurídicos para fortalecer su capacidad de contratar directamente, lo que le permite evitar la realización de procesos de licitación”, dijo María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.

Lea también: Las dudas que rondan a Caligen, el 'fantasma' que resucitó para manejar el alumbrado de Cali

Agregó que esta intención se puede evidenciar en la insistencia del alcalde Ospina en que el Concejo Distrital le apruebe la ampliación del objeto social de la Emru, además de “revivir la empresa Caligen ante la negativa de los concejales frente a la creación de una nueva empresa para Calinteligente”.

Así las cosas, según el documento, sin tener en cuenta los recursos de cupo de crédito avalado el año pasado, la ciudad hizo una inversión de $ 1.6 billones, a través de 29.081 contratos, de los cuales el 96 % se celebró a través de contratación directa, en su mayoría fueron por prestación de servicios y representaron el 59 % del total de recursos invertidos en 2021.

La concejal Diana Rojas aclaró que la contratación directa no es un delito ni es ilegal, pero recalcó que esta figura debería de ser una excepción y no convertirse en una costumbre.

El proyecto Parque Pacífico está en proceso de licitación, tiene un valor estimado de $ 27.000 millones y está a cargo de la Secretaría de Cultura de Cali.


“Ya lo hemos visto: se contrata con esas empresas de forma directa, pero lo que hacen luego es subcontratar, haciendo que privados accedan a recursos públicos sin concurso ni licitación. Para poner un ejemplo, el alumbrado navideño móvil de 2020 se contrató de forma directa con Emcali y esta empresa, a su vez, lo subcontrató a dedo con una compañía privada. Ahí no más fueron $ 11 mil millones”, indicó Rojas.

Por lo anterior, la concejal aseveró que “se siente la ausencia del Departamento de Contratación Pública de Cali”, argumentando que no vigilan de manera correcta la eficiencia de los contratos.

El cabildante Fernando Tamayo expresó que, por ejemplo, el proyecto de ampliación del objeto social de la Emru podría ser muy beneficioso para la ciudad, pero que el actuar de la Alcaldía hizo que se perdiera la credibilidad en muchas iniciativas.

“Una manera de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía sería ya no usar más los procesos contractuales directos o, tal vez, utilizarlos al mínimo. Que en una Administración se tenga ese alto porcentaje no es común, eso no se ha visto en Cali e incluso tampoco en otras ciudades”, precisó Tamayo.

Por otra parte, el concejal Juan Martín Bravo resaltó que los acuerdos de contratación directa se podrían prestar para caer en detrimento patrimonial, por lo que ejemplificó dos casos que, en su opinión, son errores.

“Está el Acuerdo 436 del 2017 que definió cuántas vallas hay en la ciudad y tiene una vigencia de diez años, tiempo en el que está congelado el número de estos elementos, pero Planeación Municipal firmó un contrato con la empresa Artics S.A.S para hacer un inventario de las vallas por $ 618 millones y otro con la Universidad Javeriana por $ 875 millones, es decir, para algo que ya existe”, recalcó Bravo.

El presupuesto de Cali para este año es de $ 4.6 billones, del los cuales el
18 % son de gastos de funcionamiento, 1.3 % van al pago de servicio a la deuda y el 76 % es para inversión.

¿Qué dice la Administración?

La directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública de la Alcaldía de Cali, Alejandra María Puentes, comentó que la contratación directa no se debe estigmatizar, ya que es reglamentado y que, incluso, hay mucho personal de las dependencias de la Administración que han sido contratados por dicha modalidad.

“Considerar que es un alto número de contratos directos es un tema de percepción, los contratos se renuevan cada tres o seis meses y la razón es estrictamente presupuestal. Hay que tener en cuenta que en el sector público el manejo de los recursos está ligado a su disponibilidad que, a su vez, depende de los ingresos que recibe el Distrito”, explicó Puentes.

Lea además: El kilómetro 18 volvió al caos, piden a las autoridades aumentar controles

En ese mismo sentido, la funcionaria invitó a los caleños a consultar en la página de la Alcaldía, en el apartado de Contratación Pública, para así obtener información detallada de los contratos que hace la Administración.

Balance en el 2022

Según la iniciativa Mi Cali Contrata Bien, los principales hallazgos en contratación en el 2022 son:

La Alcaldía de Cali inició 16 procesos de licitación pública, de los cuales siete están en fase de presentación de oferta y/u observaciones; ocho ya fueron adjudicados y uno fue declarado desierto. Los procesos más cuantiosos han estado a cargo de las Secretarías de Infraestructura y de Vivienda.

Por parte de la Secretaría de Vivienda ya fueron adjudicados dos contratos para el proyecto Integral Cristo Rey, por un valor de $ 49.900 millones, y el proyecto Bulevar Cauquita por $ 27.000 millones. La Secretaría de Infraestructura ya adjudicó el contrato para la rehabilitación de la malla vial por un valor de $ 86.400 millones.

AHORA EN Contenido Exclusivo