El pais
SUSCRÍBETE
El gasto de los hogares en Colombia. Imagen de referencias. | Foto: El País

COLOMBIA

La impresionante cifra de lo que gastaron los hogares colombianos en el 2021

$826 billones en 2021 La cifra es mayor en 9% a la reportada en el 2020. Analistas dicen que la reactivación avanza bien.

22 de enero de 2022 Por: Redacción El País

El año pasado fue, sin duda, el año de la reactivación económica, las personas retomaron sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registrara comportamientos positivos.

El retorno paulatino a la presencialidad, provocó que la tasa de personas ocupadas pasara del 49% en 2020 a 52% en 2021, lo que demostró una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.

El gasto de los hogares en Colombia fue de $826 billones, lo que demostró un crecimiento del 9% en pesos respecto al 2020, descontado el efecto de los precios en el último año. El crecimiento real del gasto de los hogares en Colombia fue del 5,2%, según los resultados que entregó la firma Raddar, especializada en estudio de consumo.

Lea además: Economía colombiana reportó un crecimiento del 9,6% según el Dane

Según la firma, liderada por Camilo Herrera, el crecimiento anual hay que verlo a la luz de la canasta de gasto, que en 2020 no creció, ya que los hogares se apalancaron en los canales informales y en comprar cosas usadas.

El 2021 fue un buen año para el consumo en el país , ya que el tamaño del gasto creció, más este crecimiento no es igual por niveles de ingreso, por eso, es cada vez más necesario revisar los datos con más detalle en cada segmento, ya que el 42% de los hogares informaron que compraron menos, debido al alto impacto de la inflación, precisó Raddar en su informe.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que el crecimiento del consumo de los hogares en Colombia se vio impulsado principalmente por la recuperación de empleos a lo largo del año, junto con los programas del Gobierno creados para apoyar a las empresas formales y la protección de los empleos.

“En el caso de Cali y el Valle del Cauca, hubo un crecimiento cercano al 40% en el valor en dólares de envíos de dinero desde el exterior, lo que contribuyó de forma especial a dinamizar la economía regional, especialmente durante el último trimestre del año en línea con la mayor llegada de turistas nacionales y extranjeros a la región”, añadió Pérez.

El gasto de los colombianos en diciembre de 2021 fue de $91 billones, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6% frente al mismo mes del año pasado, en términos reales fue de 4,7%, una cifra muy positiva para lo esperado, aún con una inflación de 5,6%.

Lea también: ¿Cuántas empresas se crearon en Cali y el Valle durante 2021?, las cifras de la CCC

El dato alcanzado durante ese mes en términos reales, supera los niveles de enero 2020 previos a los aislamientos. Esta recuperación de la dinámica de los hogares, fue impulsada en gran medida por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito.}

La colocación crediticia por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 26% en diciembre de 2021, frente al mismo mes del año pasado, y el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 24,%. Asimismo, el servicio de deuda registró un crecimiento del 12%, el más alto en lo corrido del 2021 y que superó los niveles registrados en 2020.

​Temporada Navideña
Parte del crecimiento del 10% en el gasto de los hogares colombianos durante la época decembrina, se debe a la buena dinámica que presentaron los consumos relacionados con las celebraciones de navidad, fin de año y vacaciones.

La canasta de navidad, que mide todos los gastos relacionados con los preparativos, regalos y cenas correspondientes a la fiesta de pascua y fin de año, registró un crecimiento en pesos del 44%, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Este último también se vio apalancado por la última jornada del día sin IVA, que junto a las anteriores, evidenciaron un comportamiento exitoso para el comercio, atenuando un poco la dinámica inflacionaria de los últimos meses.

Lea además: Precio de huevo este año seguirá "por las nubes", según Fenavi

Crecen los giros

Si bien en el 2021 el uso de efectivo prevaleció como el medio de pago predilecto por el grueso de la población, las remesas que llegaron a los hogares en Colombia, el uso de tarjetas de crédito y los créditos de consumo fueron las principales fuentes de ingreso y gasto.

El crecimiento del 25% en las remesas no solo se debe a un mayor número de giros, sino que también favoreció el tipo de cambio que se dio durante el año.

El uso de tarjetas débito tuvo un buen comportamiento en la mayoría de los meses, siendo el segundo semestre del año el de mayor crecimiento.

Pese a este aumento, los aportes en las fuentes de ingreso de los hogares siguen siendo lideradas por los salarios y las rentas de las familias colombianas.

AHORA EN Contenido Exclusivo