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La Sociedad Portuaria de Aguadulce transportó 4,3 millones de toneladas de carga y el Grupo Portuario movilizó 1,5 millones de toneladas. Compas es otro operador en el Valle y reportó 732.820 toneladas por el Pacífico. | Foto: Raúl Palacios / El País

BUENAVENTURA

La factura que el covid-19 le pasó a la carga de comercio exterior

Bajó 16% en Buenaventura. Se movieron 17,4 millones de toneladas de carga. Balance.

4 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

La caída en las economías mundiales también afectó la carga de comercio exterior que pasa por las terminales marítimas. En Colombia se movieron el año pasado 163,7 millones de toneladas, lo que equivale a una reducción de 16,6% frente al 2019.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la zona portuaria del Pacífico (incluye Buenaventura y Tumaco) aportó el 10,9% de la carga que entró y salió del territorio nacional.

Buenaventura no escapó al impacto de la pandemia y reportó una caída en la carga movilizada de 16,2 % para un total de 17,4 millones de toneladas en 2020, un año atrás habían transportado 20,7 millones de toneladas.

Sin embargo, el Superintendente Delegado de Puertos, Álvaro Ceballos, destacó varias cifras sobre la zona portuaria del Pacífico. “Por ejemplo, en materia de contenedores se movieron en el país 41,1 millones de toneladas, 25% de esta carga pasó por Buenaventura y Cartagena. También Buenaventura y Barranquilla, ocuparon, respectivamente, el primero y segundo lugar en el transporte de graneles sólidos diferente a carbón con una participación del 64%”.

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Asimismo, desde el principal puerto sobre el Pacífico salió el 5% de la carga exportada de todo el país y llegó el 35% de las importaciones.
Otro punto a destacar es que en el 2020 aumentó 4,2% la carga de exportación por las terminales de Buenaventura con 4,2 millones de toneladas en 2020 frente a 3,9 millones en el 2019.

“Además vemos que cuando comparamos las sociedades portuarias regionales, la de Buenaventura movilizó 8,3 millones de toneladas, con una participación del 33,8%, convirtiéndose en la mejor de las sociedades portuarias regionales”, resaltó Ceballos.

Llegan menos buques

El año pasado arribaron menos buques a Colombia. A Buenaventura llegaron 1.232, lo que representa una reducción de 10% frente al 2019.

Para Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, la caída en general de la carga de comercio exterior tiene como principal origen la pandemia, sin embargo, teme que parte de la reducción en el número de barcos que están llegando al Pacífico, tiene que ver con los problemas del canal de acceso.

Hasta ahora no hay una solución clara sobre cómo se realizará el dragado de ese canal, que tendría que pasar de los 12,5 metros de profundidad que tiene actualmente, a por lo menos 16 metros.
“La Sociedad Portuaria de Buenaventura se ha visto muy afectada porque se redujo la carga transbordo porque los buques muy grandes ya no están arribando a esta región. Mientras tanto se mantiene sobre la mesa la propuesta de la APP privada para hacer el dragado”, comentó.

Una parte del sector portuario rechaza la APP porque implica implementar un peaje, es decir un costo adicional para los empresarios del comercio exterior.

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El presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial, Franklin Ruiz, comentó que el Invías presentó un estudio sobre el dragado que abre la posibilidad a que se usen dineros de las contraprestaciones que pagan las terminales en el país para hacer la profundización del canal en Buenaventura, pero a 15 metros. “Los usuarios del canal, las líneas marítimas, dicen que podrían acoplarse a esa profundidad. Esta es una alternativa”.

Otras cifras

Los principales productos exportados por la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que es una de las cinco empresas que prestan servicios portuarios en el Valle, son: azúcar; café, que tuvo un incremento de 99%; café soluble; juguetes, categoría que tuvo una gran caída en el 2020; productos alimenticios, que aumentaron 117% las exportaciones; papel y cartón, que creció 34%; aparatos eléctricos y la exportación de dulces y golosinas que repuntó 62% en ventas externas desde esta terminal marítima.

Asimismo, por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se importaron cereales, maíz, alimentos y materias primas.

En Buenaventura también opera la Terminal de Contenedores, que movió el año pasado 2,48 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

Asimismo, la Sociedad Portuaria de Aguadulce transportó 4,3 millones de toneladas de carga y el Grupo Portuario movilizó 1,5 millones de toneladas. Compas es otro operador en el Valle y reportó 732.820 toneladas por el Pacífico.

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