El pais
SUSCRÍBETE
Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España. | Foto: Foto: AFP

ESPAÑA

Juan Carlos de Borbón, el rey clave en la historia de España que ahora huye del reino

Don Juan Carlos de Borbón pasó de cazar animales a estar en la mira de la justicia, y de líos sentimentales a económicos.

16 de agosto de 2020 Por: Redacción de el país

1. Análisis de su rol

Que se fue de vacaciones a República Dominicana, que lo vieron el pasado 3 de agosto descendiendo de un jet privado en Abu Dabi, apenas reconocible con su mascarilla; que se hospedó en el lujoso hotel Emirates; que le dijo a unos amigos que de abandonar algún día España, se iría a vivir a Nueva Zelanda, donde podría disfrutar de su pasión, las regatas. Todo se ha especulado sobre Juan Carlos de Borbón, jefe de Estado de España desde 1975 hasta su abdicación en 2014, quien salió del país mientras es investigado por la fiscalía suiza y la justicia española por un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Víctor Fernández Coalla, profesor del departamento de Historia de la Universidad del Valle, respondió algunos interrogantes acerca de lo que representa para españoles —como él—, este hombre que a sus 82 años pasó de ser héroe de la transición democrática en España a ser tildado de prófugo de la justicia, sin que sobre él pese aún una condena.

¿Qué papel cumplió Juan Carlos en 40 años de monarquía?

Su figura fue determinante al tratarse de la persona que encarnaría la jefatura del Estado tras las duras décadas de dictadura franquista. Resultó fundamental en la conciliación de posturas políticas divergentes en un momento clave de la Transición Española y fue crucial en la defensa de la legalidad constitucional durante el intento de golpe de Estado del 23 F.

Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos huyó de España en 1931, al proclamarse la segunda República, y murió en el exilio, entonces se difundió la frase “los españoles han echado al último Borbón, no por rey sino por ladrón”, la historia se repite. ¿España condenará al nieto por sus delitos?

Al día de hoy no hay causa penal contra él, ni siquiera la de investigado, el Tribunal Supremo no ha cursado medidas cautelares a su marcha del país. Hay unas diligencias cautelares abiertas por las fiscalías suiza y española y habrá que ver si se convierten en querellas en su contra.

¿Debilita la imagen del rey Felipe esta sombra de corrupción que pesa sobre su padre?

Todas las acciones personales de una figura de su alcance dejan cierta huella de duda, pero la institución (cualquiera que sea), debe de estar por encima de las personas que las representan. El comportamiento personal y privado de los últimos años de reinado de Don Juan Carlos no debería de enturbiar la institución ni ensombrecer el legado histórico de la monarquía que se encuentra enraizado en la tradición desde los orígenes, en el Reino de Asturias, y en la configuración de los demás reinos peninsulares que dieron nombre a España (Navarra, Aragón, León, Castilla, entre otros).

¿De ser comprobado que cometió lo que se le acusa, cómo repercutiría ese fallo en el reinado de su hijo?

Habrá que esperar si las diligencias abiertas se convierten en un proceso judicial. Su hijo, el Rey Felipe VI, ya anunció la retirada de su asignación anual y renunció a su herencia.

¿Cómo pasó Juan Carlos de ser un héroe de la transición democrática en España a prófugo de la justicia? ¿La devoción que despertó fue más por su carácter afable que por su rol monárquico?

El rey fue muy popular, de carácter “campechano”, como se dice en España, incluso a sabiendas de que se trata mayormente de un país de espíritu republicano, su carácter muy humano lo convirtió en una imagen afable, positiva y alegre de una monarquía que acompañaba el momento clave de transición a la democracia, anhelada por tantos ciudadanos de todas las tendencias políticas y clases sociales.

¿Qué tanto incidió en su imagen, la condena a su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina por malversación de fondos públicos?

En España “el que la hace, la paga”, cualquiera que sea su condición o cargo. Es el caso de Urdangarín que había comprometido su posición en negocios corruptos y está pagando por ello en la cárcel. Es el ejemplo de la buena imagen de la justicia española y de la fuerza de las instituciones democráticas.

¿El llamado golpe 23 F fortaleció la imagen de Juan Carlos como rey?

Indudablemente. El intento de golpe de Estado del 23 F fue el acto de mayor fortalecimiento de su imagen. Sin su defensa a ultranza de la Constitución y la institucionalidad, España habría dado un gravísimo paso atrás.

¿Hay un verdadero distanciamiento con su hijo, el Rey Felipe?

Tiene que haberlo. A nadie le gusta que comportamientos privados cercanos al supuesto enriquecimiento ilícito y a aventuras extramatrimoniales, conocidas por todos, hagan mella en una familia y en una institución fundamental en la configuración de un país cada vez más moderno y a la cabeza de muchos logros sociales en Europa y el mundo. Pilar Urbano, una de las periodistas españolas más conocedoras de la Casa Real, dice que el Rey Juan Carlos abandonó la vida pública tras la seria advertencia de su hijo: “O dimites o te dimito”.

¿Logrará el rey Felipe que en España se vuelva a creer en la monarquía?

Su transparencia en actitudes y acciones están siendo cuidados y ejemplares y posiblemente deberán de serlo aún más en el futuro. Es la forma en la que garantizaría una visión más moderna y líquida, más acorde con los tiempos cambiantes, para darle continuidad a la institución en el futuro.

2. Caídas del Rey

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia. Segundo hijo de los condes de Barcelona: Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, “Juanito”, creció en Roma donde la familia real se hallaba exiliada desde la proclamación de la Segunda República en España, en 1931. Luego se trasladarían a Lausana (Suiza) y Estoril (Portugal).

A los ocho años fue enviado a estudiar a un internado en Suiza y dos años después, su padre aceptó que se fuera solo a España donde el general Francisco Franco lo acogió bajo su protección después de decidir que a su muerte se restableciera la monarquía con Juan Carlos.

La vida del futuro monarca, quien tuvo educación marianista y fue el primer oficial español en tener el rango de teniente en las tres ramas del ejército, quedó marcada cuando a los 18 años, jugando con un arma, se le disparó provocando la muerte a su hermano pequeño, el infante Alfonso. Tenía ya a sus hermanas Pilar y Margarita. Episodio doloroso del que poco habla Juan Carlos.

Ya había conocido a sus 16 años, a su futura esposa, Sofía, de 15, a bordo del Agamenón, tras un encuentro concertado por la madre de ella. El 11 de septiembre de 1961 ya estaban comprometidos y el 14 de mayo de 1962, casados en Atenas en dos ceremonias, por la iglesia católica y por el rito ortodoxo. Su luna de miel duró los seis meses en que recorrieron medio mundo. Las sonrisas y muestras de cariño duraron poco.

Luego nacieron la Infanta Elena, el 20 de diciembre de 1963; dos años después, Cristina, y el Rey Felipe VI, el 30 de enero de 1968.

En 1969 fue investido como príncipe heredero y designado sucesor de Franco. Dos días después de la muerte de este último, fue coronado como Juan Carlos I, rey de España, el 22 de noviembre de 1975, restaurando la monarquía española tras 44 años.

En los años 70 promulgó reformas políticas que llevaron a la primera elección democrática desde 1936. En 1978 la adopción de una nueva constitución le da a la monarquía más que un papel titular o ceremonial en el gobierno. Entre las acciones a destacar del soberano está, en 1981, el bloqueo de un intento de golpe de Estado cuando fuerzas leales al rey se niegan a unirse a la rebelión, y la interlocución del 11 de marzo de 2004 en la que se dirige a la nación y visita a los más de 1800 heridos que deja un ataque terrorista que cobrara 191 vidas, cuando 10 bombas explotaron en cuatro trenes suburbanos durante la hora pico en Madrid.

Desde el 2006 se inició una investigación sobre acusaciones al monarca en torno a la caza de osos en Rusia y la caza de Mitrofan, un oso manso que creció en cautiverio, luego de que le dieran miel mezclada con vodka para que fuera más fácil matarlo. Un año después, gracias a dicho incidente decae la popularidad del rey con el público, sumado a los gastos de la casa real y a su cuestionable actitud para gobernar.

El 10 de noviembre de 2007 una frase suya tiene eco en Latinoamérica, cuando en medio de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, le dice al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; “¿Por qué no te callas?”.

Sus traspiés comenzaron en materia de salud en 2010, al extirparle un tumor de su pulmón derecho, que resultó benigno. El 14 de abril de 2012 se somete a una cirugía de reemplazo de cadera luego de que sufriera una caída durante un viaje a Botswana para cazar osos. Precisamente, ese año, al ser muy criticado por irse a cazar mientras su país estaba sumido en una crisis, deja de ser el presidente honorario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pierde la posición honoraria que ocupó desde 1968. “Aunque no es ilegal, la caza se vio como incompatible con su posición como rey y presidente del WWF de España”, dijo la organización al respecto.

En 2013 le hacen una cirugía de hernia discal, luego otra de cadera, la quinta operación en 18 meses. Sumado a su salud y después de una serie de escándalos que empañaron los últimos años de su reinado, que duró 39 años, abdicó en junio de 2014 para que su hijo reinara, perdió su inmunidad legal y dejó de estar protegido por la inviolabilidad que la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

3. Amor prohibido

Durante muchos años, en silencio, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, la reina Sofía, quien supo de las infidelidades de su esposo desde los años 70, soportó callada que su esposo tuviera amantes, como Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y Marta Gayá. De esta última, diseñadora mallorquina, se sabe que su esposo estaba al tanto del asunto, pero no intervino por tratarse del rey. Se dice que doña Sofía y don Juan Carlos dormían en cuartos separados, que solo los unía su responsabilidad con la corona, pero que el divorcio nunca estuvo contemplado. Hicieron, infructuosamente, intentos de reconciliación a finales del 2019.

Pero si hay alguien que ha hecho temblar a la entonces familia real ha sido la empresaria nacida en Alemania y de nacionalidad danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein o Corinna Larsen. Se conocieron cuando ella tenía 39 años y el rey 66. Ella estaba casada con el príncipe alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein, su segundo marido.

Don Juan Carlos, según sus más cercanos, “estaba profundamente enamorado”. Se veían cerca al Palacio y viajaban a ciudades europeas. El amorío estalló públicamente en un safari en Botswana en 2012, cuando la empresaria alemana trabajaba en una agencia que organizaba viajes de caza de lujo para clientes de alto nivel, entre ellos el monarca con quien tenía negocios millonarios que hoy lo tienen en apuros.

En 2018 en grabaciones publicadas por la prensa española, Larsen aseguró que su ex amante tenía cuentas secretas en Suiza y habría cobrado una comisión por la concesión a empresas españolas de un contrato para la construcción de AVE, la vía férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en el desierto en Arabia Saudita. En marzo de ese año, el diario suizo Tribune de Geneve publicó que Juan Carlos I ocultaba en Suiza una cuenta con US$100 millones pagados por el rey saudita Abdallah desde Panamá. Las autoridades españolas abrieron investigaciones en contra de Juan Carlos, para saber si escondió una fortuna al fisco español. Mientras el fiscal suizo Yves Bertossa recaba pruebas para saber si ese pago tiene relación con el contrato que los sauditas otorgaron al consorcio español.

AHORA EN Contenido Exclusivo