El pais
SUSCRÍBETE
Para las personas que piensan que realizar el pago mínimo de las tarjetas de crédito es una manera confiable de manejar sus finanzas, se equivocan, ya que equivale a extender más la deuda. | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Intereses por las nubes: la guía para que no lo ahorque su tarjeta de crédito

Su nivel de endeudamiento se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza, en razón al aumento de la tasa de usura. ¿Qué implicaciones tiene esa tasa que este mes se trepó al 45,27%?

5 de febrero de 2023 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos

Para nadie es un secreto que uno de los métodos de pago más rápido y sencillo es la tarjeta de crédito. De hecho es uno de los más usados por los colombianos por la facilidad al momento de comprar ya que se puede diferir a varias cuotas.

Sin embargo, esa facilidad para utilizarla tiene un costo alto: la tasa de interés. Normalmente la banca le aplica al llamado dinero plástico el interés más alto del mercado, muy cerca de la llamada tasa de usura, que es el valor máximo de interés que puede cobrar una entidad financiera.
Justamente en este mes de febrero la Superintendencia Financiera elevó la tasa de usura al nivel más alto desde el año 2007 y la ubicó en 45,27%, cifra que muestra un aumento de casi 18 puntos porcentuales frente a la que rigió en igual mes del año pasado.

En la práctica eso quiere decir que comprar con la tarjeta de crédito será mucho más costoso y si dicha transacción no es necesaria puede ser una decisión equivocada.
Los departamentos de estudios económicos de algunos bancos coincidieron en decir que los usuarios deben entender que la tasa de usura está más cercana al 50 % y por ello hay que ponderar el consumo, si no es esencial es mejor esperar un poco.

Le puede interesar: La inflación anual en Colombia sigue subiendo, en enero llegó a 13,25%

El economista Andrés Collazos sintetizó el impacto de la tasa de usura con el siguiente ejemplo: “Si usted compra un televisor por un valor se $2.000.000 y lo paga a 12 meses, dentro de un año estaría pagando $2.450.000, de los cuales $450.000 corresponden al interés”.

Ello explica que si usted le da rienda suelta a la tarjeta de crédito el bolsillo y sus finanzas se podrán volver un dolor de cabeza.
Para Rodrigo Cifuentes, jefe de finanzas corporativas de la firma BDO en Colombia, “sin duda, con cada aumento en las tasas de interés se desestimula el consumo, y por ende, el gasto en la economía”.

¿Por qué se trepó la usura?

Una de las principales razones de ese incremento está relacionada con la inflación.
Se trata de una respuesta del Emisor para lograr un ajuste en los precios, indicó Cifuentes, quien añadió que ese aumento se tendrá que revisar a largo plazo, dado qua afecta el crecimiento del PIB del país, previsto en un 1% para este año.

Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, explicó que la tasa de usura refleja, no solamente el aumento de las tasas de interés del Banco la República, sino también el cambio en la percepción de riesgo por parte del sistema financiero.

“En este momento, cuando existe una alta probabilidad de que la economía se desacelere, con una inflación elevada y con tasas de interés altas, es muy probable que la tasa de usura continúe creciendo un poco más. Además, porque también se espera que el Banco de la República suba entre 0,25% y 0,50%, su tasa de interés de referencia”, anotó.

Lea aquí: Estudio revela que colombianos prefieren comprar marcas nacionales

Por tal razón, lo recomendable es que los usuarios de la banca y especialmente quienes tienen una o más tarjetas de crédito revisen sus niveles de endeudamiento y procuren mantenerlo moderado o bajo este año.

Vale la pena recordar que las tasas de interés altas marcan una restricción en el acceso al crédito, aunque no se puede olvidar que un nivel elevado de tasas es también una invitación a ahorrar.
Pensar en el ahorro es clave, sobre todo porque las tasas de captación, como las de los CDTs, están muy altas, “allí se puede ahorrar y así una vez la economía se normalice y comiencen a bajar las tasas de interés porque la inflación también baja, se podría aumentar el consumo y también aumentar el ahorro y la riqueza”, señaló el economista Miguel Henao.

Insistió en que lo mejor es tener como prioridad el ahorro, comparar precios al consumir y tratar de disminuir el gasto no esencial.

Alternativas para los usuarios

Aunque muchos no lo crean, existen opciones para realizar compras sin usar la tarjeta de crédito.

  •  La primera, y tal vez la más obvia, es pagar en efectivo. Los conocedores expresaron que en épocas de alta inflación lo mejor es programar y organizar el dinero.
Andrés Collazos plantea otros consejos para manejar con sabiduría las tarjetas de crédito.
  •  Lo ideal es tener una sola tarjeta de crédito. Recuerde que su uso tiene un costo. Puede ser la cuota de manejo y/o seguros. Existen entidades financieras que no la cobran si la usa un mínimo de veces por mes.
  •  Usar la tarjeta como un medio de pago para ganar beneficios y no como medio de financiación. Recuerde que el cupo de la tarjeta de crédito es del banco y no una prolongación del salario. Si lo usa pagará uno de los intereses más altos del mercado cercano, hoy esta cerca al 45,2%.
  •  Siempre pague a una cuota y así ganará beneficios, como millas, por ejemplo.

Puede interesarle: Plan Nacional de Desarrollo invertirá $1.154 billones en cuatrienio 2022-2026

  • Conozca las fechas de corte de su tarjeta de crédito. Verifique en su estado de cuenta, cuando es la fecha de corte. Esto le evitará pagar desde cero intereses hasta recargos por mora. Esta fecha se puede identificar generalmente en la parte superior de su extracto.


¿En qué consiste la fecha de corte? es el día en el que termina el periodo en el que se registran las compras del mes y marca el inicio de un nuevo mes para hacer nuevas transacciones.

Así las cosas, cuando utilice la tarjeta de crédito para hacer compras y cancela la deuda antes de la fecha de corte pagará cero interés.
Pero si necesita más tiempo para pagar a cero interés, utilícela un día después del corte y tendrá 45 días para pagar.

AHORA EN Contenido Exclusivo