Indemnización de Metrocali a Git Masivo afectaría inversión social en Cali

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Indemnización de Metrocali a Git Masivo afectaría inversión social en Cali

Agosto 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Metrocali

Luego de un fallo del Consejo de Estado, Metrocali deberá pagar al operador GIT Masivo una millonaria indemnización que rondaría los $180.000 millones. El ente operador del MÍO aún no ha informado cómo pagaría esa deuda.

Oswaldo Páez / El País

Como un golpe devastador para las finanzas del Municipio calificaron algunos concejales y miembros de la sociedad civil, la decisión del Consejo de Estado de declarar infundado el recurso de anulación que interpuso Metrocali el pasado 22 de enero para evitar el pago de $110.041 millones a GIT Masivo, uno de los cuatro operadores del MÍO.

Dicha decisión deja en firme el pago ordenado por el tribunal de arbitramento del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali que, en noviembre del 2018, ordenó al ente gestor del MÍO cancelar al operador $84.966 millones como indemnización de perjuicios, más $25.075 millones por concepto de intereses del monto anterior.

El pleito jurídico se remonta al año 2015, cuando GIT Masivo interpuso en el mencionado tribunal una demanda contra Metrocali por incumplimientos contractuales del ente operador del MÍO, entre ellos el del cronograma de entrega de las obras de infraestructura del sistema (como el patio taller que debe tener GIT) y el haber permitido el paralelismo del transporte público colectivo.

Para el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, la decisión judicial es más lesiva de lo que se cree, puesto que Metrocali terminará pagando a GIT Masivo más de $110.041 millones, teniendo en cuenta que a ese monto se le deben sumar los intereses actualizados hasta la fecha del desembolso.

“Con intereses incluidos serían alrededor de $180.000 millones, más los $173.000 millones que la Alcaldía a través de Fesde (Fondo de estabilización del MÍO) ya le está girando a los operadores del masivo, entre ellos a GIT Masivo. Entonces esto, más que impactar y colapsar a Metrocali, puede terminar reventando las finanzas del Municipio y, por ende, sacrificar la inversión social”, aseguró Tamayo.

Lea también: Con tutela, Metrocali busca evitar el pago de $110.041 millones a GIT Masivo

El concejal añadió que Metrocali “habría perdido el laudo arbitral porque presentó el recurso de nulidad por fuera de los tiempos establecidos, lo cual es absolutamente grave y tiene unas implicaciones disciplinarias para las personas que lideraron el proceso”.

Al respecto el veedor ciudadano Pablo Borrero manifestó que dicho dinero que se le debe cancelar al concesionario por indemnización de perjuicios e intereses moratorios “saldrá directamente de los recursos de Metrocali, que se nutren de los impuestos que pagan los caleños al Municipio y a la Nación”.

“Por eso este caso, con ocasión de semejante despropósito y detrimento patrimonial, amerita que el Concejo Municipal cite al Alcalde Armitage y a la presidenta de Metrocali a rendición de cuentas de acuerdo con la Constitución y la ley”, indicó Borrero.

Pero, en lo que muchos coinciden es que la millonaria demanda que deberá pagar el ente gestor del MÍO se pudo haber evitado. “Fue un acto de irresponsabilidad en su momento ya que los operadores y Metrocali estuvieron sentados mucho tiempo tratando de buscar alternativas, pero la terquedad de la presidencia de ese entonces permitió que se llegara al fallo”, indicó el concejal Carlos Andrés Arias.

La tutela, ¿el último recurso que tiene Metrocali?

En este pleito jurídico con GIT Masivo, Metrocali ha interpuesto dos acciones judiciales ante el Consejo de Estado. La primera, el recurso de nulidad del pasado 22 de enero para evitar pagarle dicho concesionario la millonaria demanda de indemnización por más de $110.041 millones, que perdió.

La segunda acción es la tutela que el ente operador del MÍO interpuso ante el Consejo de Estado el pasado 11 de junio contra el mismo laudo arbitral, que fue fallado el 22 de noviembre del 2018.

Con esta última acción jurídica, que aún no ha tenido respuesta por el mencionado órgano judicial, Metrocali controvierte los argumentos esgrimidos por los árbitros del tribunal en el fallo condenatorio que profirieron contra esta entidad, uno de ellos, es que no se tuvo en cuenta que el riesgo de demanda (los pasajeros) fue asumido por GIT Masivo al firmar el contrato.

En otras palabras, cuando el MÍO empezó a operar, se esperaba movilizar cerca de 900.000 pasajeros al día (pretensión que no se cumplió porque hoy el masivo mueve cerca de 430.000 personas al día). Sin embargo, GIT Masivo habría asumido dichos riesgos de demanda de pasajeros cuando decidió invertir en la compra de la flota de este sistema de transporte.

Al respecto, Ingrid Ospina, presidente de Metrocali, aseveró que esta entidad “ha hecho todo lo que le corresponde en el ejercicio legítimo del derecho de defensa que le asiste y lo seguiremos haciendo”.

“Es por eso que interpusimos en primer lugar el recurso de anulación con el que atacamos vicios de forma del proceso y que era un prerrequisito para poder interponer la tutela, con la cual estamos atacando aspectos de fondo del laudo arbitral”, señaló Ospina.

Y añadió que, mientras Metrocali defiende el patrimonio público, “se va a seguir trabajando en lograr nuestro principal objetivo: mejorar el servicio para los usuarios. Por eso les cuento que a la fecha hemos recuperado 82 buses que estaban varados y les recuerdo que en los próximos días nos llegan los 47 buses eléctricos y de Gas Natural para reforzar nuestra flota”, puntualizó la Presidenta del ente gestor del MÍO.

¿Qué dice GIT Masivo?

Para Enrique Wolff, gerente de este concesionario, la decisión del Consejo de Estado servirá para “recuperar un porcentaje importante de las pérdidas que hemos tenido desde el inicio de la operación, producto de los incumplimientos probados y decretados por parte de Metrocali”.
Estas pérdidas ascenderían a los más de $260 mil millones.

Además, de acuerdo a lo que manifestó Wolff a medios radiales, el 70 % de los dineros que reciba GIT Masivo de la indemnización, serán destinados a la deuda que tiene el operador con el banco que financió la adquisición de los buses del masivo.

“De aquí en adelante estamos totalmente comprometidos a mantener el servicio y a seguir mejorando, como ha pasado este año”, remató Wolff.

Cronología

Diciembre de 2016

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Cali admitió una demanda de GIT Masivo contra Metrocali por los perjuicios causa-
dos por el ente gestor del MÍO, como el incumplimiento de entrega de las obras de infraestructura del sistema.

Noviembre de 2018

El día 22 de ese mes y luego de dos años de interpuesta la demanda, dicho tribunal ordenó a Metrocali pagarle a GIT Masivo $84.966 millones como indemnización de perjuicios, además de $25.075 millones por concepto de intereses del monto anterior.

Enero de 2019

Metrocali presentó el día 22 de ese mes un recurso ante el Consejo de Estado con el fin de anular los efectos del laudo proferido por el tribunal de arbitramento, en el cual se condenó al ente gestor del masivo a pagar una millonaria suma que ascendía a los $110.041 millones.

Junio de 2019

El 11 de junio y en su estrategia de defensa del patrimonio público, Metrocali interpuso ante el Consejo de Estado una acción de tutela contra el laudo arbitral fallado el pasado 22 de noviembre de 2018. El Concejo de Estado aún no ha proferido una respuesta sobre esta tutela.

Julio de 2019

El Consejo de Estado declaró infundado el recurso de anulación que interpuso Metrocali el pasado 22 de enero para evitar el pago de $110.041 millones al operador GIT Masivo. Además, el órgano judicial informó que, frente a esta decisión, no procede recurso alguno.

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