Con tutela, Metrocali busca evitar el pago de $110.041 millones a GIT Masivo

Escuchar este artículo

Con tutela, Metrocali busca evitar el pago de $110.041 millones a GIT Masivo

Agosto 01, 2019 - 02:02 p.m. Por:
Redacción de El País
Git Masivo

Archivo El País

Luego de que el Consejo de Estado declarara infundado el recurso de anulación que presentó Metrocali ante el laudo que lo obliga a cancelar $110.041 millones al operador GIT Masivo, la entidad anunció este jueves que interpuso una acción de tutela con el fin de evitar dicho pago.

El fallo del alto tribunal se conoció este miércoles y dejaría en firme el pago ordenado por el tribunal de arbitramento del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali que, en noviembre del 2018, ordenó al ente gestor del MÍO cancelar al operador $84.966 millones como indemnización de perjuicios, más $25.075 millones por concepto de intereses del monto anterior.

Lea también: Más de 900 buses del MÍO estarían rodando en Cali antes de acabar este año

Según Metrocali, frente a esta decisión no procede recurso alguno, por lo que la opción que le queda a la entidad tiene que ver con una tutela interpuesta contra el laudo, presentada el pasado 11 de junio ante el Consejo de Estado.

“Interpusimos en primer lugar el recurso de anulación con el que atacamos vicios de forma del proceso y que era un prerrequisito para poder interponer la tutela con la cual estamos atacando aspectos de fondo del laudo arbitral”, explicó la presidenta de Metrocali, Ingrid Ospina.

La disputa jurídica inició en 2016, cuando el concesionario demandó al ente gestor por más de 220.000 millones de pesos a raíz de las pérdidas económicas que, afirma, ha tenido por los incumplimientos de Metrocali.

El pasado 29 de noviembre de 2018, el tribunal de arbitramento concedió a GIT Masivo el 36% de las pretensiones de las más de cuarenta exigencias económicas formuladas por la empresa, entre las que se solicitaba el reconocimiento de la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa licitada.

Metrocali presentó recurso de nulidad parcial el 22 de enero de este año y el Consejo de Estado suspendió de manera temporal los efectos del laudo el pasado 13 de abril. Finalmente, este miércoles 31 de julio negó el recurso, con lo que el pago de los más de 110.000 millones de pesos quedaría en firme.

Le puede interesar: Reportan reducción en hurtos, riñas y vandalismo dentro de estaciones del MIO

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad