Metrocali perdió apelación y tendrá que pagarle $110.041 millones a Git Masivo

Metrocali perdió apelación y tendrá que pagarle $110.041 millones a Git Masivo

Julio 31, 2019 - 06:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Estaciones MÍO Metrocali

Imagen de referencia. Bus del MIO 

Archivo de El País

El Consejo de Estado declaró infundado el recurso de anulación que interpuso Metrocali para evitar el pago de $110.041 millones al operador GIT Masivo, como consecuencia de un tribunal de arbitramento que inició dicho concesionario en 2016 por diversos incumplimientos.

Dicho concepto de la instancia nacional dejaría en firme el pago ordenado por el tribunal de arbitramento del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali que, en noviembre del 2018, ordenó al ente gestor del MÍO cancelar al operador $84.966 millones como indemnización de perjuicios, más $25.075 millones por concepto de intereses del monto anterior.

Lea también: Las dudas que genera la integración de buses tradicionales al sistema MÍO

Entre los incumplimientos por los que se obliga al ente gestor del MÍO a cancelar esos montos se cuenta no cumplir con el cronograma de entrega de las obras de infraestructura del sistema (como el patio taller definitivo que debe tener GIT) y haber permitido el paralelismo del transporte público colectivo.

Para Enrique Wolff, gerente de GIT Masivo, la decisión del Consejo de Estado servirá para “recuperar un porcentaje importante de las pérdidas que hemos tenido desde el inicio de la operación, producto de los incumplimientos probados y decretados por parte de Metrocali”.

Wolff añadió que “de aquí en adelante estamos totalmente comprometidos a mantener el servicio y a seguir mejorando, como ha pasado este año”.

Entre tanto, el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, esgrimió que “no reconocer esta falla y una mala defensa hacen que hoy los caleños tengamos que reconocer un pago de $110.041 millones a favor de esta empresa, porque el dinero saldrá de los recursos que el Municipio tiene para invertir en infraestructura y en lo social”.

Ante esto, Metrocali informó que se pronunciará hoy acerca de la decisión del Consejo de Estado, una vez conozca en detalle el concepto y que interpondrá los recursos que correspondan en este caso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad