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El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez. | Foto: Galería de El País

EMCALI

¿Hay una persecución de Emcali contra Claro? Esto dice el gerente de la empresa caleña

El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, afirmó que otros operadores ya se han acercado para formalizar sus conexiones a la energía.

10 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Como persecución y una desconexión ilegal calificó la empresa Claro en días pasados el corte de suministro de energía por parte de Emcali, esto debido a una deuda de cerca de $18.000 millones que la multinacional tenía con la Empresa de Servicios Públicos de Cali.

Al respecto, el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, indicó en la más reciente edición del programa Protagonistas en Vivo de El País que esta decisión se tomó porque Claro tenía conexiones ilegales, acción por la cual además demandó a esta empresa ante la Fiscalía.

Pensábamos que la problemática con Claro ya se había solucionado, pero vimos que el domingo se le cortó nuevamente el suministro de energía, ¿qué pasó?

Claro tenía conectado a nuestra red eléctrica más o menos unas 165 fuentes de poder y es deber de cada una de las empresas que tienen ese tipo de servicios reportarle a Emcali cuántas fuentes de poder tiene y la capacidad eléctrica que utiliza cada una de ellas; entonces en una investigación que se hizo en el 2018 se encontró que Claro había reportado solo 120 fuentes y además no estaba reportado el total de los kilovatios que en realidad consumían.

Por lo anterior, Claro debía $18.000 millones, por lo que empezamos una interminable mesa de negociación durante 2 años y ellos llevaron el caso a la Superintendencia tratando hacer una maniobra dilatoria, pero al presentarse la quinta factura vencida tomamos la decisión de cortar y nos encontramos con la sorpresa que ahí sí lograron pagar alrededor de $8000 millones, pero luego no querían pagar el resto y por eso fue el segundo corte.

Claro hace presencia en casi todos los municipios del país, ¿no le parece extraño que solo tengan problema en Cali?

Si ustedes revisan el comportamiento de Claro se dan cuenta que su forma de relacionarse con las demás empresas del sector siempre de una manera en donde no se puede conciliar, entonces aquí quiero decir que fui paciente. Nos sentamos a revisar el caso, pero es que una cosa es que adeuden y otra diferente es que le estén robando, eso es un delito y por eso los demandamos ante la Fiscalía.

De hecho, a raíz de esto otras empresas de las cuales no mencionaré su nombre se han acercado a decir que están en la misma situación, que por favor se les regularice pero que no los llevemos al escándalo.

Ha trascendido que Claro demandaría a Emcali, ya que indica que está siendo perseguido, porque ustedes están enojados por el mercado que les han quitado...

Me parece absurda y ridícula esa posición, lo único que estábamos haciendo es cobrando la plata que se nos estaban robando, no tengo ningún interés adicional, nosotros tenemos todas las pruebas de defraudación de para presentar ante la Superintendencia y la Fiscalía. Estamos dispuestos a enfrentar ese proceso legal.

Usted mencionaba anteriormente que había otras empresas que estaban en la misma situación. Háblenos sobre eso.

Hay otras dos empresas de telecomunicaciones pero me reservaré el nombre, incluso a raíz de ponernos firmes al otro día salieron a pagar, creo que nadie había tenido esta firmeza; además, yo creo que con ese tipo de deudas tan grandes no se puede tener una posición media, se tiene que hacer respetar la empresa, finalmente es plata de los caleños.
Por otra parte, existen otros operadores menores de televisión, los que conocemos como desarrolladores, que son aquellos que ponen grupos de 100 a 200 usuarios en algunos sectores muy aislados. Estos también nos defraudan, a con ellos la estrategia siempre ha sido tratar de formalizarlos y hacerles el cobro debido.

En lo corrido de la pandemia del Covid-19 Emcali ha hecho 207.000 acuerdos de pago con deudores, por los cuales tuvo ingresos de $97.000 millones.

¿Hay alguna estrategia para recuperar ese mercado que en gran parte pertenecía a Emcali?

Sí, hay que recordar que desde hace 20 años no utilizábamos los recursos públicos para extender la infraestructura de telecomunicaciones, se invertía en acueducto y energía, pero no en este aspecto, teniendo en cuenta esto la empresa desde el año pasado y este año hemos derramado $100.000 millones en infraestructura para poder llevar la fibra a cerca de 300.000 hogares.

Además, este año abandonaremos la televisión como la ha manejado Emcali, porque los costos para acceder a esa parrilla de televisión son muchos, entonces hicimos un acuerdo con Direct TV y a partir del 1 de abril los usuarios de Emcali tendrán fibra óptica y televisión de Direct TV.
Y por último, nuestro foco estará hoy concentrado en los servicios corporativos, por eso hicimos un acuerdo el año pasado con Amazon Web Service para ofrecer todos los servicios de almacenamiento, Data Center para cualquier empresa pública o privada.

El componente de telecomunicaciones de Emcali sigue perdiendo más de $100.000 millones anuales, ¿cuándo se va a parar esto?

Yo recibí la empresa con $140.000 millones de pérdidas en el 2020, el año anterior la cerramos con $70.000 millones y este diciembre cerró con $29.000 millones, hemos venido cerrando esa brecha y espero que este 2022 sea el año en el que la empresa no tenga pérdida.

Frente al anuncio del traslado de excedentes de $100.000 millones de Emcali al Municipio ha habido polémica porque ello pueda afectar a la empresa ¿qué decir ante esto?

Estoy de acuerdo con que haya temores políticos y públicos respecto a que pasar plata de Emcali al Municipio pueda tener a la empresa en un lugar financiero no adecuado, pero lo hacemos con responsabilidad, no pasaría recursos si no supiera que son estrictamente en el marco de un muy buen comportamiento financiero. Pero además hay que tener en cuenta que el Municipio le debe a Emcali, entonces en conclusión no son $100.000 millones en rama para la Alcaldía, sino que son 50% para sanear deudas históricas y otro porcentaje para que dispongan para libre inversión.

Claro responde a la polémica

Después de terminado el Facebook Live en las redes sociales de El País, Claro le dijo a esta casa periodística que “las acciones temerarias de Emcali convirtieron a los usuarios en rehenes, por lo que Claro accedió al pago pretendido por esta empresa con el fin de no afectar a los mismos y poder continuar brindándoles un servicio esencial”.

De acuerdo con la multinacional, en el año 2020 la empresa caleña de servicios públicos presentó una reclamación alegando que había inconsistencias en la facturación entre 2006 y 2018. “Considerando que se trataba de reclamaciones de mayores consumos de hasta 14 años atrás y de un periodo de 12 años, se inició un proceso de conciliación entre las dos empresas. Emcali unilateral y arbitrariamente la trató como la prestación de un servicio público domiciliario, cuando no lo era, y el 18 de enero y el 6 de febrero, dejó sin servicio a los usuarios de Claro”.

Según Claro, más de 12.000 usuarios resultaron afectados a raíz de los cortes a las fuentes con la que la empresa prestaba sus servicios de telecomuni-
caciones.

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