El pais
SUSCRÍBETE
Cerca de 204.000 usuarios de Emcali de los estratos 4,5 y 6 se verán afectados con el cobro de la sobretasa de energía. La liquidación de este tributo se verá gravado en la factura del mes de noviembre. | Foto: Raúl Palacios/El País

DANE

Cali fue la segunda ciudad mas costosa para vivir en el 2019, según las cifras del Dane

La ciudad es la segunda en el país en la que más aumentó el IPC durante el 2019, en 4,53 %, por encima del promedio nacional que fue de 3,8 %

5 de enero de 2020 Por: Redacción de El País 

Cali fue la segunda ciudad del país en la que más aumentó el costo de vida para los ciudadanos durante el 2019, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que el Dane mide la inflación en Colombia.

En la ciudad aumentaron los precios durante todo el año en 4,53 %, valor solo superado por el de Riohacha, que fue de 4,79 %.

A nivel nacional, el promedio de inflación durante 2019 fue de 3,8 %, lo que representó un aumento frente a 2018, cuando fue de 3,18 %. Eso quiere decir que durante el año pasado los colombianos vieron incrementarse los precios a mayor velocidad que en 2018.

Después de Riohacha y Cali, las ciudades con mayor variación del IPC fueron Medellín (4,49 %), Armenia (4,28 %), Barranquilla (4,13 %) y Montería (3,99 %).

En todo el país, las canastas que más aumentaron sus precios fueron las de ‘alimentos y bebidas’, ‘bebidas alcohólicas y tabaco’ y ‘educación’.
En materia de alimentos, que incrementaron sus precios en 5,8 %, los productos que más subieron fueron frutas frescas (20 %), zanahoria (18 %), arroz (17,8 %) hortalizas y legumbres (15,8 %), y arracacha, ñame y otros tubérculos (11,9 %).

La valorización del dólar frente al peso este año tuvo impacto sobre la inflación, según analistas. El peso colombiano llegó a devaluarse hasta 16,4% frente a esa divisa.

Y en Cali, los alimentos aumentaron de precio más que en el resto del país, con 8,50 % en la variación anual.

Lea también: Cali fue la segunda ciudad donde más carros se vendieron en Colombia en 2019

En la Central de Abastacimientos del Valle, Cavasa, mientras en diciembre de 2018 una arroba (12,5 kilos) de arroz costaba $29.000, en diciembre pasado el valor era de $38.000. En el mismo período, el bulto (55 kilos) de zanahoria pasó de $43.000 a $58.000.

Para Oliver Medina, coordinador de Información de Precios y Mercados de Cavasa, son varios los aspectos que hicieron de Cali y el Valle los más afectados con el incremento de precios de alimentos durante el año.

Entre las razones están las variaciones climáticas y el cierre de vías durante manifestaciones sociales como el paro de 27 días, en marzo, en el departamento del Cauca.

“Se están recibiendo todas las secuelas del verano, y a eso también estamos atribuyéndole el alto costo del dólar, que también incide en el alto precio de varios productos”, dice Medina, quien además sugiere que en la región se está dando una “nivelación” de precios con las otras capitales.

“Si Bogotá está caro, entonces la tendencia nuestra es a tener los precios de Bogotá, de Medellín y de Barranquilla. Cali estaba mucho más barata entonces ha habido una nivelación en los precios”, agrega.

En el factor climático como razón para el incremento en precios coincide Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social del Valle del Cauca, Corpovalle, quien explica los costos que trae la sequía en la producción agrícola: “Los períodos de sequía este año fueron mucho más extensos, entonces se incrementan los costos de producción por temas de riego, uso de más insecticidas y de más hidrogel, y esos son elementos que aumentan el costo de producción, y se trasladan al precio del consumidor”.

Además de la canasta de alimentos, el segundo rubro que más aumentó a nivel nacional fue el de educación, con 5,75 % en la variación anual. En especial por el aumento de matrículas en la educación secundaria (6,73 %) y en preescolar y primaria (6,16 %).

El valor de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias aumentó en 5,72 % en lo corrido del año.

Sin embargo, los que más contribuyeron al incremento del costo de vida de los colombianos durante el 2019 fueron los servicios básicos (alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles).

“Los mayores aportes a la variación anual de la inflación se registraron en las divisiones de: ‘alojamiento, servicios y otros combustibles’, y ‘alimentos y bebidas’, las cuales contribuyeron con 2,02 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación”, dijo al respecto el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Tal como indicó el funcionario, el rubro de ‘Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas Y Otros Combustibles’ creció en 3,46 % en la variación anual, y su contribución a elevar el promedio fue la más alta, con el 1,15 % del 3,8 % general.

El analista financiero Memphis Viveros asegura que se podría esperar que la inflación en el país ceda un poco en los primeros meses del nuevo año, y que el Gobierno podría tomar medidas para frenar la trepada de precios de los alimentos. “Si se financia a los pequeños agricultores y se facilita el acopio de alimentos, en el mediano plazo se pueden tener reducciones”, señala.

¿Fuera de control?

  • La inflación anual de 3,8 % en 2019, superior en 0,6 puntos porcentuales a la de 2018 está dentro del rango que había proyectado el Banco de la República, aunque casi toca el máximo de 4 %.
  • Para el analista financiero Memphis Viveros, la inflación está ahora “fuera de control” del Emisor.
  • “El Banco de la República ha perdido en control de la inflación , supongo que está imprimiendo grandes cantidades de dinero para mejorar el Producto Interno Bruto, donde tuvo un logro en 2019, pero a costa de una alta inflación”, señala Viveros.
  • En otros indicadores macro, el desempleo en Colombia se ubicaba en 10,6 % en el acumulado del año hasta noviembre; y el crecimiento del PIB se calcula en 3,2 %.

AHORA EN Contenido Exclusivo