El pais
SUSCRÍBETE
La vacunación en las instituciones educativas será fundamental para lograr la cifra del 70% de inmunización exigida por el Gobierno para eliminar el uso del tapabocas en los espacios abiertos. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

SECRETARÍA DE SALUD DE CALI

Faltan 66.000 caleños con esquema completo para tener el 70% de la población vacunada

La Secretaría de Salud de Cali definió varias estrategias para lograr la meta.

24 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Las cuentas son claras: para llegar a un 70% de la población vacunada contra el covid, con esquema completo, Cali deberá inmunizar en los próximos días a 66.000 personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, un 67,1 % de los caleños ya tienen las dosis, por lo que ahora los esfuerzos se centrarán en diferentes estrategias que permitan llegar a la cifra exigida desde el Gobierno Nacional para poder eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos.

“Es necesario que hagamos un esfuerzo con los diferentes actores del sistema para dejar atrás el tapabocas en espacios abiertos. Vacunaremos en eventos masivos, en plazas de mercado, zonas nocturnas, la terminal de transportes de Cali y sitios de gran afluencia de personas, como Pance”, sostuvo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, quien además anunció que se espera cumplir la meta la próxima semana.

Para lograr este cifra, ayer se realizó una reunión en la que se definió que las ESE (Empresas Sociales del Estado) y las EPS realizarán un trabajo mancomunado en cada sector o comuna de la ciudad dándole prioridad de vacunación a las zonas de la ladera y del oriente, donde hay una cantidad considerable de personas sin la vacuna contra el covid.

“Esto es por Cali, no es por la Secretaría, ni por nosotros, es por la ciudad. Todos tenemos unas metas y esto es un trabajo que en equipo debemos lograr”, argumentó la Secretaria.

A continuación, El País explica cuáles son las estrategias de la Secretaría y la población a la que se le apuntará para lograr el esperado 70 % de inmunización.

Los colegios, un reto

De acuerdo con declaraciones de Fernando Ruiz, ministro de Salud, la población de niños entre los 3 y los 11 años es la más atrasada en la vacunación.

Esto se respalda con cifras de la Secretaría de Salud local, las cuales muestran que de los 221.272 niños que están aptos para inmunizarse en la ciudad, se han vacunado con primeras dosis solo al 32,5% (72 mil) y con esquemas completos al 16% (35 mil).

Por eso, la administración local tendrá como estrategia realizar un gran esfuerzo para continuar con la inmunización en los colegios públicos y privados de Cali.

“Nosotros hemos venido trabajando de la mano con el equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud y con unidades móviles hemos llegado a los colegios (a más de 150, según las estadísticas). Nuestro objetivo es tener niños y jóvenes sanos, seguros y saludables, por eso vamos a seguir avanzando hasta llegar al 100% de la vacunación en este sector”, afirmó José Darwin Lenis, secretario de Educación del municipio.

La principal dificultad para vacunar a los niños es que un gran porcentaje de los padres de familia no envían firmado el consentimiento que se necesita.

Al respecto, Lyda Osorio, epidemióloga y docente universitaria, sostuvo: “el análisis que hacen los padres es que el riesgo de un niño es más alto al vacunarse que al contagiarse, pero lo que debemos decirles es que, en caso de un contagio, lo mejor es que el menor esté vacunado”.

La Plazoleta Compartir, el Parque de los Gemelos, el Súper Inter del Morichal y en cuatro Esquinas son algunos de los puntos móviles clave para la vacunación en el oriente de Cali.

Llegar al oriente y a la Ladera

Estefanía Ramírez, coordinadora de vacunación de la ESE Ladera, asegura que se buscará llegar a la población de ese sector por medio de la extramuralidad, ofreciendo el biológico en los territorios.

“Hemos creado una estrategia de vacunación extramural en jornadas nocturnas, con equipos que van rotando en las diferentes zonas de la red de salud de la Ladera. Este fin de semana tendremos también nuestros puntos en las IPS y los megacentros, que son los de La 14 de la Pasoancho y el Limonar.

Por otro lado, Carlos Arizabaleta, gerente de la Red de Salud Suroriente ESE. indicó: “Llegar al 70 % de caleños con esquema completo es un reto que asumimos con compromiso. Hemos liderado la estrategia de la extramuralidad para llegar a las comunas y lo seguiremos haciendo, llevando la vacuna a sitios de mucha afluencia de personas como panaderías, droguerías y parques”.

Norma Vargas, subgerente de promoción y mantenimiento de salud de la Red de Salud del Centro Ese, también habló de la estrategia: “Lo que quiere la doctora Miyerlandi Torres es que las EPS se vinculen de manera activa con equipos propios y que intervengan territorios. Las ESE vamos a hacer lo mismo. Realizaremos actividades donde hay afluencia. El domingo, desde las 3:00 de la mañana estaremos en la galería Santa Elena para trabajar en la vacunación de las personas que allí laboran”.

Otras puntos estratégicos

Para lograr la meta del 70%, la Secretaría de Salud de la ciudad también realizará brigadas de inmunización para poblaciones vulnerables como migrantes.

También se llevarán a cabo jornadas de vacunación en eventos culturales, zonas gastronómicas (Menga, Parque del Perro, Avenida Sexta, Alameda, Parque del Chontaduro), plazas de mercado, sitios turísticos (Cristo Rey, la Loma de La Cruz, el Parque del Gato y el Parque del Amor), el terminal de transportes y la Ciclovida.

AHORA EN Contenido Exclusivo