Extensión de Av. Ciudad de Cali hasta Jamundí aseguró recursos de la Nación

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Avenida Ciudad de Cali sí irá hasta Jamundí, pero no en doble calzada

Noviembre 19, 2018 - 07:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Ciudad de Cali Prolongación Jamundí Obras

En las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 101 y 109 ya se han realizado algunas excavaciones y alistamiento de terreno. Los trabajos para la vía hasta Jamundí se realizarán una vez se adjudique la nueva concesión del Valle.

Raúl Palacios / El Pais

Pese a que la semana pasada el Viceministerio de Infraestructura había descartado la ejecución de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali desde la Carrera 109 hasta el sector de Terranova, en Jamundí, el Ministerio de Transporte dio el visto bueno para que esta sea una de las obras que se realice con la nueva concesión de la malla vial del departamento.

Así lo confirmó este lunes la titular del ente rector del transporte a nivel nacional, Ángela María Orozco, quien señaló que esta obra es una de las que se priorizará dentro del paquete de infraestructura que se deberá licitar y entre las que se cuentan la solución vial de Sameco, la rehabilitación de la vía Cali - Candelaria, la vía Buga - Buenaventura, la vía Jamundí - Villa Rica, entre otras.

Aunque con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se pactó que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí se realizaría como una doble calzada, la ministra Orozco advirtió que esto no será posible debido a la falta de recursos y los altos costos que conllevaría el proyecto.

“Tenemos una desfinanciación entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías de $3 billones. Lo que hicimos fue sentarnos y hacer mesas técnicas, teniendo en cuenta los recursos que hay de los peajes, que sirven para financiar como el 20 % o 30 % de las obras, pero lo demás se hace con vigencias futuras. Hoy, en estas condiciones y con las limitaciones que tenemos, no es posible ampliar las condiciones de la vía”, dijo Orozco.

En ese sentido, Louis Francois Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señaló que para dar viabilidad a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí “se hizo un estudio detallado y escuchamos a la comunidad que realmente está solicitando la extensión de la vía, porque es una conexión importante a Jamundí. La doble calzada tiene un costo prohibitivo, pero la calzada sencilla es muy viable y tendrá altas especificaciones y vamos a dejar el espacio para que en el futuro se pueda construir una segunda calzada”.

Lea también: 'Estas son las obras viales de Cali que están en vilo por falta de recursos'.

Kleyn indicó que la vía cuesta $250.000 millones y que para la ampliación de la vía, a futuro, podría pensarse en el cobro por valorización para financiar la obra y ensanchar la oferta de carriles.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la llegada de la Avenida Ciudad de Cali a Jamundí “es una vía estratégica para la descongestión del sur de Cali y del sur del departamento. Necesitamos hacer rápido las consultas previas con la población del corregimiento de San Isidro porque sino no se puede sacar en la primera fase de licitaciones”.

Entre tanto, el alcalde de Jamundí, Édgar Yandy Hermida, se mostró contento por la inclusión de este proyecto en el paquete de obras pero evidenció su inconformidad por el cambio en los diseños de la vía.

“Hace años uno se demoraba diez minutos en llegar de un municipio a otro, pero hoy son hasta dos horas las que uno puede tardar en llegar.
Esta vía no solo va a desembotellar a Jamundí y a Cali, sino al departamento del Cauca y a Nariño, porque por esa vía entraría todo el flujo que viene del sur del país y que hoy solo tiene la vía Panamericana. Por eso se debe mirar la posibilidad de hacer la vía a cuatro carriles”, apuntó Hermida, quien hizo hincapié en que el realizar la vía como una doble calzada ayudaría a sería un movimiento de cara al crecimiento poblacional que está teniendo Jamundí.

Para Gonzalo López, residente de La Morada, la ejecución de esta obra “es una necesidad urgente para poder moverse mejor entre ambas ciudades y que haya más alternativas, porque la vía Cali - Jamundí no da abasto con la cantidad de carros que todos los días van y vienen y, seguramente, la ampliación que están haciendo ahora también se va a colapsar pronto”.

Cabe recordar que hoy la Avenida Ciudad de Cali se extiende desde la Carrera 1, en el barrio Los Alcázares, hasta la 101, en el sector de Valle del Lili. Actualmente se está ejecutando la prolongación de la vía entre las carreras 101 y 109, donde habrá 885 metros lineales y un puente vehicular de 375 metros que se situará sobre el río Lili. Serán dos calzadas de tres carriles cada una, habrá andenes y ciclorruta.

De acuerdo con la ANI, la Av. Ciudad de Cali se construirá a calzada sencilla y, por su vocación urbana, será entregada a los municipios para su operación y mantenimiento.

Obra de Sameco, con financiación

En la glorieta de la Avenida 3N con Calle 70 se plantea el hundimiento de las calzadas principales de la Calle 70 para que el tráfico vehicular no intervenga con el que circula por la Avenida 3N. Esta es una obra que fue planteada dentro del paquete del empréstito que hizo el Municipio este año por $194.000 millones para ejecutar nueva infraestructura.

Aunque en principio para esta obra se aforó un presupuesto de $20.000 millones, algunos ajustes que se deben realizar hicieron que hoy los costos sean desconocidos y que se deba recurrir a la Nación para desarrollarla.

Según Kleyn, la obra se incluiría dentro del paquete de obras a realizar con la nueva concesión de la malla vial. “Actualmente estamos cotizándolo y valorándolo, porque no tenemos un costo definido para este deprimido”.

No obstante, el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, señaló que de la Nación se requiere “todo el dinero para hacer la obra. Ya mandamos la nueva reestructuración, porque teníamos $56.000 millones, pero si la obra cuesta algo más, ellos meten todo”.

La ANI se encargará de la consulta previa de San Isidro, mientras la Gobernación y los municipios harán lo mismo en Bocas del Palo y Cascajal Dos Aguas.

Recursos para Juanchito

El Invías aportará los $26.000 millones que se requieren para terminar los 350 metros de acceso para el nuevo puente de Juanchito, obra en la que ya se muestra un avance del 32 % en la ejecución de las obras. Allí ya se instalaron pilotes y estructuras de la base del nuevo viaducto.

Ya se han invertido cerca de $30.000 millones en la construcción.

La nueva estructura tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a doce metros de altura. Contará con andenes, ciclorruta y un separador vial.

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