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La ampliación de la vía a Pance, que se había proyectado inicialmente en 5,2 kilómetros, desde la ‘vuelta del bofe’ hasta la Vorágine, solo quedará lista en 3,5 km para el próximo año. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

CALI

Estas son las obras viales de Cali que están en vilo por falta de recursos

Las megaobras de Chipichape y la Autopista Sur con 66 no se harán en esta administración.

15 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Obras con mayores costos, que no estarían estimados en el presupuesto del 2019, y otras que no tendrán recursos para ejecutarse en la presente administración, fue la advertencia que se hizo desde el Concejo de Cali, tras solicitar a la Administración Municipal que se ejerza mayor control en los proyectos de infraestructura vial de la ciudad.

La megaobra de Chipichape, el hundimiento de Sameco, el puente de la Carrera 66 y la terminación de la ampliación de la vía a Pance, son cuatro de los proyectos que no tendrían recursos para desarrollarse en lo que resta del gobierno actual.

“Las megaobras se hacen por valorización y en la medida que hay el recurso se ejecutan. En este caso, en el plan de desarrollo incluimos los puentes de la 66 con Autopista y el de Chipichape, si no hay los recursos de valorización el acuerdo dice que debe ser con recursos propios, pero tampoco los hay”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, y confirmó que estas dos obras se encuentran en ajustes de diseños y no alcanzarán a ejecutarse.

La discusión sobre el tema surgió durante la sesión de estudio al Presupuesto del Municipio para el 2019, donde la Secretaría de Infraestructura indicó que este año, con corte a septiembre, se había ejecutado el 56% del presupuesto de la dependencia, lo que a juicio de los concejales es bajo.

También cuestionaron que no se precisaran los atrasos que tienen algunas obras y los mayores costos que esto genera.

“Debemos culminar las obras que fueron diseñadas o se plantearon tanto en el empréstito como en las megaobras, hemos sido enfáticos en que nos digan si se van a hacer o no, porque vemos con mucha preocupación que al parecer han sido mal estructuradas y mal presupuestadas”, dijo el concejal Óscar Ortiz.

El concejal Diego Sardi de Lima, también cuestionó la falta de estudios y planeación de las obras. “Un ejemplo latente es la construcción de la Ciudad de Cali, puesto que la obra inició en $35.000 millones y se tiene como un sobrecosto de $52.000 millones, el interrogante que surge es de donde salieron los $17.000 millones de diferencia”, precisó Sardi.

Con respecto a las megaobras pendientes, el concejal Roberto Rodríguez, añadió que le envió un derecho de petición al alcalde Maurice Armitage, solicitando la liquidación de los proyectos que no se van a ejecutar.

“Que se ponga la cara y digan que no se pueden hacer las obras, y tomar la decisión de reintegrar la plata o solicitar la modificación de las obras para hacer otras diferentes”, señaló.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura manifestó que “estamos terminando las megaobras que estaban programadas, pero en la medida que hay el recurso. Las obras que en este momento estamos programando todas están financiadas”.

Megaobra de Chipichape, en ajuste de diseños

Este proyecto consiste en la apertura de la Calle 36N entre avenidas 4N y 6BN. Se construirá un puente vehicular con calzada de servicio y se realizará la habilitación del puente metálico de Chipichape.

En el 2012, el costo de la obra se estimaba en $22.397.

“A pesar de que no tenemos los recursos, estamos ajustando los diseños para que queden listos”, dijo el secretario de Infraestructura Marcial Quiñones, y añadió que hasta que no estén listos dichos diseños no se conocerá el costo real del proyecto.

Esta megaobra estuvo durante siete años luchando por predios del edificio República de Venezuela, que se requerían para su desarrollo, y finalmente fueron adquiridos vía expropiación en 2015.

Vía a Pance, con tramo incompleto

La ampliación de la vía a Pance, que se había proyectado inicialmente en 5,2 kilómetros, desde la ‘vuelta del bofe’ hasta la Vorágine, solo quedará lista en 3,5 km para el próximo año.

“La realidad de esa obra es que estamos terminando lo que tenemos en presupuesto. Este año terminamos 2,2 kilómetros, el próximo año hacemos una nueva licitación para que queden listos 3,5 kilómetros y dejaríamos listo el diseño de lo que falta (1,7 km)”, explicó el secretario Quiñones.

El funcionario explicó que el tramo que quedará pendiente se debe a que “nos encontramos una estructura de roca que no estaba prevista, entonces hay que rediseñar ese sector, que son los últimos kilómetros”.

La vía a Pance fue contratada por $21.057 millones, de los cuales se han pagado $3266 millones. Ya se habilitaron 1,8 kilómetros.

Puente de la Autopista Sur con Carrera 66, por definir costo

La obra consiste en la elevación de las calzadas principales de la Autopista por medio de dos puentes con una longitud de 130 metros. Esta intersección a desnivel también está en ajuste de diseños, por lo tanto no se ha definido cuánto costará, sin embargo, se sabe que no hay recursos disponibles para su ejecución.

“Hay que tener en cuenta que una cosa es la prioridad que se dio a la ciudad hace 15 o 14 años cuando iniciaron las megaobras, y la necesidad de Cali en este momento. Por ejemplo, nosotros vimos que entre la prioridad más importante de megaobras estaba la intersección de la 100 con 25, la cual estamos haciendo con una parte de recursos del empréstito y con recaudo de megaobras porque no tenemos más”, precisó Quiñones.

Hundimiento de Sameco depende de un convenio

Esta obra, que busca acabar con los trancones en el sector de Sameco, plantea el hundimiento de las calzadas principales de la Calle 70 para que el tráfico vehicular no intervenga con el que circula por la Avenida 3N.

Según el Secretario de Infraestructura, para esta obra el Municipio cuenta con un presupuesto de $19.000 millones del empréstito que adquirió la Alcaldía por $194.000 millones, pero su ejecución depende de un convenio, por lo tanto aún no tiene fecha de desarrollo.

“Hoy (ayer) tengo una reunión en la Gobernación para tratar el tema de las vías en las que podemos tener contribución del recurso nacional, desde el principio se dijo que parte de ese proyecto lo aportaba la Nación o el Departamento”.

Alistan informe

La Secretaría de Infraestructura indicó que entregará un informe al Concejo donde se detallen las inversiones u obras contratadas durante el 2017, el nivel de ejecución alcanzado y el plan de obras contratadas y ejecutadas en el año 2018.

Concejales manifestaron preocupación por la falta de permisos ambientales en obras como la ampliación de la vía Cali - Jamundí y el puente sobre el río Lili, que extendería los proyectos y sus costos.

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