Estos son otros árboles icónicos de Cali que urgen por tratamiento y mayor atención

Escuchar este artículo

Estos son otros árboles icónicos de Cali que urgen por tratamiento y mayor atención

Noviembre 19, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Árboles notables de Cali

En el 2017 se censaron 296 individuos, pero habría más de 500. Líderes ambientales cuestionaron la falta de labores preventivas.

Periodista: Ingrid Valderruten - Cámara: Camilo Rodríguez y Jorge Orozco - Edición: Camilo Rodríguez.

Un atractivo turístico, que pocas veces pasa desapercibido por quienes transitan la Calle 4C con Carrera 35. Así es vista la gigante ceiba, ubicada en esta zona de San Fernando Viejo, donde a diario llegan curiosos que quieren saber cuántos años tiene, cuál es su nombre, quién la plantó en ese lugar y cómo se ha mantenido en medio del avance constructivo.

Hernando José Valencia Tejada, propietario del predio donde se plantó el árbol, contó que este se extiende sobre 520 metros cuadrados del terreno y puede medir entre 25 y 30 metros de altura.

“El árbol fue sembrado en el año 1860 por María de los Angeles Naranjo de Echeverri, ahí estaba la antigua casa de la Hacienda San Fernando, que aún existe. Toda esa manzana era propiedad de ellos y se respetó siempre la existencia de la ceiba cuando se hicieron las construcciones... Es un gran orgullo porque es la más frondosa de la ciudad y esperamos conservarla por muchos años”, precisó Valencia.

El señor añadió que hace unos años el imponente árbol fue atacado por una plaga y no se contó con apoyo de la autoridad ambiental del Municipio para su intervención, sin embargo, en esta ocasión han contado con el respaldo del Dagma y están a la espera de un tratamiento fitosanitario que prometió la entidad.

Lea también: Los Ecoparques de Cali, paraísos ocultos que luchan contra el abandono

Esta ceiba hace parte de la lista de árboles notables de Cali, que según un censo realizado en el 2017 eran 296 individuos, incluida la ceiba que se desplomó este lunes frente al Gato del Río, pero con el nuevo inventario arbóreo que se está realizando podrían ser más de 500.

“Hemos encontrado más de 200 especies (notables nuevas). De los casi 300.000 árboles que hay en Cali hasta ahora hemos hecho conteo de 110.000 y empezamos en agosto, es decir, que cuando terminemos la ciudad pueden aparecer unos 400 (notables)”, precisó Alejandro Paz, subdirector del Dagma y aseguró que dicho censo podría tomar dos años.

Árboles notables de Cali

En el Parque del Acueducto y sus alrededores hay varias ceibas, como esta ubicada sobre la Circunvalar.

Jorge Orozco / El País

Árboles notables de Cali

El samán de la Tertulia, que tiene cerca de 17 metros de altura, es una de las especies icónicas en el Oeste.

Jorge Orozco / El País

Según el funcionario, en el 2017 se realizó el último tratamiento de los árboles notables, a los cuales se les aplicó el mismo producto para control de bacterias y plagas, “pero vimos que eso no era productivo (intervenirlos a todos con el mismo tratamiento), y lo que estamos haciendo ahora es coger especie por especie, se le toman muestras y se mandan al laboratorio para determinar el tratamiento que requiere cada una”.

“En el segundo trimestre del 2018 creamos el protocolo para este trabajo y arrancamos más o menos en julio - agosto con la evaluación. Estamos trabajando a medida que tenemos recursos, en este momento hemos asignado $160 millones para ese proceso, por ejemplo a la ceiba de San Fernando se le está haciendo un tratamiento especial porque tiene algunos problemas de hongos y raíces”, manifestó Paz y señaló que hay 22 notables que han sido evaluados y antes de terminar el año esperan su diagnóstico.

Vea también: "El bosque de San Antonio tiene un alto estado de fragilidad", advierte biólogo caleño

El subdirector del Dagma, precisó que en toda la ciudad se tenían identificados 3.100 árboles, de todas las especies, en estado crítico (afectados por incliniación, secamiento, confinamiento y problemas fitosanitarios) y a través de un proyecto con la CVC se pudo intervenir 1.700 árboles: “Todavía nos faltan 1.400, que ojalá el próximo año se intervengan. En este momento estamos erradicando árboles con problemas similares a la ceiba del Gato del Río, son árboles que por fuera se ven bonitos, pero internamente tienen problemas de raíces, de pudrición en los tallos y en cualquier momento pueden colapsar”.

La Avenida 6 es otro de los corredores de Cali donde hay varios árboles notables. Uno de estos es la ceiba plantada a la altura de la Calle 16, donde Martín Suárez tiene un puesto de revistas, según él hace 37 años. “Últimamente el mantenimiento de estos árboles está muy atrasado. Hace unos meses me cayó una rama encima del puesto, menos mal era de madrugada y no había nadie. Fui al Dagma y no me hicieron caso, entonces me tocó quitar ese tronco con ayuda de otras cuatro personas, lo peor es que ahí hay otro pedazo de rama que está peligrando”, dijo.

Árboles notables de Cali

El encierro en cemento que se hace a algunos árboles , como esta ceiba de la Av. 6 con 16, terminan dañándolos.

Jorge Orozco / El País

Árboles notables de Cali

Este ficus elástica o árbol del caucho es uno de los árboles que se atrae miradas en el Parque del Perro.

Jorge Orozco / El País

Para María Camila Pizano, docente de ciencias biológicas de la Universidad Icesi, “el problema principal de los árboles notables es que “han sido acorralados por la ciudad”.

“Si los árboles tienen su espacio no deben tener mayor problema. Lo otro es que a veces se hacen podas que mutilan los árboles, cortando las ramas muy gruesas, lo cual es una afectación grave, y este tipo de situaciones terminan matando los árboles”, expresó Pizano.

Entre tanto, líderes ambientales de la Comuna 3, como Gonzalo Ortiz, cuestionaron la falta de labores preventivas: “si dicen que los árboles están enfermos, se van a caer y hay que cortalos porque causan daño, está bien, pero la pregunta que uno se hace es previo a esa situación qué se hizo para tenerlos en buenas condiciones y evitar que la solución final sea cortarlos”.

Árboles notables de Cali

Vecinos de las emblemáticas palmas de la Calle 25 piden atención para estas, que han perdido su resplandor.

Jorge Orozco / El País

Lea además: Minería ilegal ha afectado 700 hectáreas de área protegida en los Farallones

¿Qué es un árbol notable?

Los árboles notables son aquellos que gozan de reconocimiento popular, poseen gran altura y diámetro, son poco comunes en el medio y tienen una edad superior a los 60 años.

En el grupo de los árboles notables censados en el 2017 se contaron 105 samanes, 95 ceibas, 15 tambores, 10 piñones de oreja, 6 cauchos de la India, 6 palmas de vino y 5 caracolíes, entre otros.

Estos árboles no pueden ser intervenidos de ninguna forma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad