Minería ilegal ha afectado 700 hectáreas de área protegida en los Farallones

Escuchar este artículo

Minería ilegal ha afectado 700 hectáreas de área protegida en los Farallones

Octubre 29, 2019 - 06:56 p. m. Por:
Redacción de El País
Minería en Farallones

Entre 15 y 20 personas trabajaban en la zona que fue recuperada.

Especial para El País

Luego de realizar un operativo contra la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, las autoridades informaron que la extracción ilegal de oro en este sector ha dejado como saldo 700 hectáreas afectadas de ecosistemas del área protegida, las cuales 189 corresponde a Páramo.

El operativo fue coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional y se llevó a cabo en el sector conocido como ‘Minas del Socorro’, allí se desmanteló un campamento de trabajo de minería ilegal.

“En la zona se ha disminuido la presión minera en un 95% pero debemos seguir dando la pelea y agradecer al Batallón de Alta Montaña por el apoyo permanente en estas labores”, dijo Jaime Alberto Celis, jefe del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Lea también: ¿Le preocupa el Planeta? Una guía para cuidarlo desde su casa

Durante el operativo se inhabilitaron dos infraestructuras con un área de 110 metros cuadrados de construcción levantadas con material plástico y otras adecuaciones utilizadas para almacenamiento del material rocoso extraído para el procesamiento del oro.

Según Parques Nacionales esta actividad está prohibida en cualquier área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ya que genera impactos ambientales. “Teníamos denuncias que se escuchaban ruidos de motores en la zona pero no teníamos claridad dónde estaban. Era una zona donde ejercíamos baja presencia y control”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad