¿Le preocupa el Planeta? Una guía para cuidarlo desde su casa

Escuchar este artículo

¿Le preocupa el Planeta? Una guía para cuidarlo desde su casa

Octubre 16, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Susana Serrano Arango / Reportera de El País
Ecología, tierra, medio ambiente

Científicos y ambientalistas han llegado a preguntarse qué pueden hacer para contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente.

Pixabay

En una época en la que los informes de la ONU reconocen el periodo entre 2014 y 2019 como uno de los más calurosos jamás registrados, hablan de un record histórico de emisiones de CO2 - 37.000 toneladas en total - en el 2018 y ponen el año 2030 como la fecha límite para limitar el calentamiento global, antes de que sea demasiado tarde, algunos científicos y ambientalistas han llegado a preguntarse qué pueden hacer para contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente.

El País y cuatro especialistas, proponen cambios que se pueden realizar en la rutina diaria, aportando, de esta forma, al cuidado del medio ambiente y a reducir la huella de carbono.

El ingeniero agrícola, Mauricio Quintero Ángel; el profesor emérito de Ecología de la Universidad de París Sorbonne, Patrick Lavelle; el zootecnista Carlos Mario Wagner y el profesor Juan Fernando Conde, a través de sus recomendaciones, más que prohibir el uso o el consumo de ciertas cosas, tratan de plantear soluciones y alternativas ecológicas.

Los hábitos de consumo al interior de los hogares, la alimentación, reusar y reciclar y el modo como nos movilizamos en la ciudad, son algunos de los puntos que se discutieron para dar respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo podemos ayudar a cuidar el planeta?

Lea también: Greta Thunberg: perfil de una niña que hoy es la guerrera ambientalista del Siglo 21

¿Cómo reducir el consumo en los hogares?
Uso del agua

Consumo de agua

El agua es uno de los recursos más usados al interior de los hogares, según el ingeniero Quintero, quien recomienda hacer un uso racional de esta.

Reutilizar el agua, pasar menos tiempo en la ducha, lavar los carros con baldes y no con manguera, meter la mayor cantidad de ropa a la lavadora y comprar llaves ahorradoras.

Consumo de carne

El profesor Lavelle, como los otros especialistas, recomienda dejar de consumir carne. Pero si aún se desea comprar este producto, recomienda que provengan de “sistemas que utilicen métodos sostenibles silvopastoriles, que reducen el impacto ambiental”.

Para el zootécnico Wagner esto va más allá del consumo de carnes, ya que “la agricultura extensiva, si no se hace de manera adecuada, estaría generando tanta destrucción de hábitat como en la ganadería”. Para él la solución está en “ser conscientes sobre el impacto ambiental que generan los productos que compramos y enseñar un consumo responsable”.

Uso de cueros

Aunque los materiales sintéticos sirven para sustituir el cuero, estos “son derivados del petróleo, y en su producción generan emisiones atmosféricas de gas carbón y otros”, dice el Quintero. Por lo tanto, no sería una alternativa completamente ecológica.

Para él la solución recae en buscar “productos de cuero que tengan certificaciones ambientales, que garantizan el uso de pocos o ningún químico en el proceso de curtición”.

El cuero dura más que el sintético y se gastarían menos materiales naturales si se usan durante largos periodos de tiempo.

Vea también: Los retos para controlar la temperatura del planeta

¿Tener mascota?
Mascotas, perro, gato, animales domésticos

Las mascotas son animales que han pasado por procesos de domesticación. Entre ellos se reconocen a los gatos, los perros, las vacas, los caballos, algunos peces y las aves.

Aunque tener mascota no es malo, naturalistas como el profesor Juan Fernando Conde consideran que la venta de pájaros de ‘compañía’, así sea legal, no es algo “muy ético”.

Para el zootecnista Carlos Mario Wagner, esta práctica “estaría coarteando la libertad de los animales, al encerrarlos en jaulas”.

Y según Mauricio Quintero Ángel, “algunas de las aves y los peces que se encuentran en el comercio no han sido criados en cautiverio, sino que se toman directamente de su hábitat”, acción que pone en peligro el ecosistema y al animal. Por otro lado, la tenencia de animales no domésticos, puede llegar a ser peligroso para los humanos, ya que “pueden transmitir enfermedades o por su conducta natural, pueden llegar a hacer daño a los seres humanos, dice Wagner.

Además “traer un animal de su ambiente natural y tenerlos en una casa como mascota, especialmente las especies en peligro o riesgo de extinción, debilita el número de individuos en su ambiente natural y hace que los procesos de extinción sean más rápidos”, comenta el zootecnista.

Reciclar y reutilizar
Reciclaje, reutilización, medio ambiente

Los cuatro expertos concuerdan en que se debe buscar reducir al máximo la compra de elementos de un solo uso, como envases de icopor o vasos, platos y cubiertos plásticos, que además “son muy difíciles o simplemente imposibles de reciclar, por estar sucios”, según el profesor Lavelle.

En promedio el icopor tarda 150 años en descomponerse y el plástico entre 100 a 1000 años en degradarse.

Por ello el profesor Conde sentencia que “el icopor y el plástico son materiales con los que hay que acabar o ellos nos acaban a nosotros”.
Por eso plantean reemplazar estos materiales con el uso de platos, envases y empaques de papel o cartón, que se descomponen más rápido.

También recomiendan “tener productos que se puedan utilizar muchas veces. Esto reduce la cantidad de elementos que tomamos de la naturaleza para fabricarlos y la cantidad de residuos generados”, dice el ingeniero agrícola Quintero.

Por otro lado, en el reciclaje, lo importante es separar asertivamente los residuos orgánicos de los inorgánicos, “lo que se pudre y lo que no se pudre”, para que no se convierta en basura.

Con los orgánicos se puede hacer compostaje, que sirve como abono y en bolsas por separado se deben poner los metales, el vidrio y los residuos contaminantes.

Le puede interesar: Buscan prohibir uso y producción de Icopor en Colombia mediante proyecto de ley

Alternativas en la movilidad

  • Parte de las emisiones de CO2 del planeta provenienen del transporte.

  • Para reducir, desde al cotidianidad, número, los expertos recomiendan disminuir el uso de carros particulares, que funcionen con petróleo y tratar de movilizarse a pie, en bicicleta o en el transporte público.

  • Pero para eso “se necesitan inversiones y políticas públicas para que las opciones más amigables para el medio ambiente sean viables y agradables para el ciudadano e impulsen a la comunidad a hacer un cambio”, dice Lavelle.

  • La compra de autos eléctricos o en sus inicios híbridos, mientras se adecúa la infraestructura del país, también es una solución. Pero para Lavalle en este punto también es necesario ofrecer incentivos para que el cambio se haga con gusto y de forma inmediata.

  • Otra solución para contrarrestar la emisión de CO2 es la siembra de árboles.

  • Para Quintero, “cada uno debería plantar al año una cantidad de árboles equivalentes al total de contaminación que se genere de forma independiente, teniendo mucho cuidado con las especies que se plantan y los lugares”.
Planeta en peligro

  • La temperatura global desde 2015 hasta la fecha se registró 0,2ºC por encima de lo anotado en el periodo entre 2011 y 2015.

  • A causa de esto a habido un continuo deshielo y el aumento del nivel del mar se ha acelerado hasta alcanzar los casi cuatro milímetros por año desde 2007 a 2016.

  • La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera por actividades humanas.

  • La activista Greta Thunberg recomienda reducir nuestra huella de carbono, para disminuir la contaminación y el calentamiento.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad