Buscan prohibir uso y producción de Icopor en Colombia mediante proyecto de ley

Buscan prohibir uso y producción de Icopor en Colombia mediante proyecto de ley

Julio 30, 2019 - 12:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Vaso, icopor, contaminación

Vaso de icopor. Imagen de referencia.

Pixabay

Un proyecto de ley que busca prohibir el uso, producción y comercialización del poliestireno expandido, conocido en Colombia como Icopor, fue radicado este martes en la secretaría general del Senado de la República.

La iniciativa fue presentada por los congresistas por el partido Alianza Verde Antonio Sanguino, Jorge Londoño y Sandra Ortiz y pretende lograr que la prohibición que ya ha sido aprobada en municipios como Iza y Nobsa, en Boyacá, y Guatapé, en Antioquia, sea aplicada en todo el territorio nacional.

“Este proyecto busca mitigar los impactos ambientales que tiene el Icopor en la salud humana y en el ambiente y de esta manera contribuir en la lucha nacional e internacional por sustituir los productos derivados del plástico”, indicó Sanguino en rueda de prensa.

El congresista recalcó que el material es usado principalmente para elaborar elementos cuya utilizacion es por un periodo corto de tiempo, e incluso de un único uso.

“Teniendo en cuenta que es un derivado del petróleo es químicamente inerte y clasificado como no biodegradable, por lo que tarda alrededor de descomponerse alrededor de 500 años. Por ejemplo, un vaso o plato de Icopor lo usamos solo por 10 minutos y dura más en la tierra que nuestra vida individualmente considerada”, añadió.

Lea también: 80% de la contaminación de los océanos es producto de la actividad humana

Según explicó, para minimizar el impacto de la prohibición en la industria y las familias que dependen de la elaboración y comercialización de este material, el proyecto prevé un tiempo de transición de cinco años para que sea sustituido gradualmente por elementos biodegradables.

Así mismo, la iniciativa pretende que de manera inmediata sea prohibido el uso institucional del Icopor, es decir, que ninguna entidad del Estado contrate servicios que utilicen ese material.

Por su parte, el senador Jorge Londoño explicó que el proceso tendrá en cuenta ciertas excepciones razonables y el cambio será aplicado de manera paulatina.

“En el proyecto se exceptúa de la prohibición cuando se utilice para productos médicos, farmacéuticos o alimentos de origen animal siempre y cuando haya una justificación científica para su uso. No es una prohibición abrupta porque entendemos que no puede hacerse de esa forma, sino que será paulatina”, explicó Londoño.

Los parlamentarios esperan que la iniciativa tenga acogida en el Legislativo, teniendo en cuenta que proyectos similares, como la ley que prohibe y reglamenta la utilización de plásticos de único uso en San Andrés, recibió el apoyo del Congreso y fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

Le puede interesar: La dolorosa contaminación que tiene en jaque al río Aguacatal

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad