El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia, según la Superintendencia Financiera, las cuotas de manejo de tarjetas débito o crédito oscilan entre los $20.000 y los $60.000. | Foto: Archivo El País

ECONOMÍA

Estos son los sectores que mantendrán el ritmo del crecimiento económico en 2022

El entretenimiento, la recreación, el transporte y la industria también tendrán un papel protagónico este año. Las expectativas son positivas, dicen gremios.

17 de febrero de 2022 Por: Redacción de El País

Tal como lo hicieron el año pasado, los sectores del arte, el turismo, el comercio, el transporte y la industria serán protagonistas en 2022 para seguir impulsando la economía.

Las actividades artísticas y de recreación crecieron 33% y el comercio; el transporte, alojamiento y los servicios de comida, por su parte, aumentaron 21,2% respecto al 2020, convirtiéndose en los motores que movieron el PIB en 2021.

Este año las expectativas son altas sobre todo por la tendencia a la normalización de la economía que empezó a reactivarse en el segundo semestre del año pasado y por la contención de la pandemia, gracias al avance eficiente de la vacunación.

El turismo es uno de los sectores que pone en movimiento las actividades recreativas en el país y que se convierte en un actor estratégico para fomentar y fortalecer la economía en Colombia y en el Valle del Cauca.

“En 2021 al departamento llegaron más de 2 millones de turistas, esperamos que este año el Valle del Cauca supere la cantidad de turistas respecto al año anterior. Por lo menos, para el primer semestre del año esperamos contar con el arribo de unos 110.000 turistas al departamento y así continuar encendiendo los motores de las actividades recreativas en el departamento y en el país”, señalo

Katherine Ramírez directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, capítulo Valle.

Por su parte, el alojamiento otra de las actividades que más contribuyó al crecimiento de la economía colombiana en 2021, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Valle, el sector registró en la región una ocupación hotelera de 33,20% el año pasado, un crecimiento importante respecto a 2020 donde alcanzaron solamente el 23%.

Lea también: Valle del Cauca reportó 657 nuevos contagios y 16 muertes por covid-19 este miércoles

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que todos los sectores aportaron de forma positiva y, al cierre de año, representaron un total de 7,1% del crecimiento.

Sectores clave

Para este año Cotelvalle planea sobrepasar los niveles alcanzados en 2019 antes de la pandemia, año en el que se alcanzó una ocupación hotelera de 54,79% en el Valle del Cauca.

“Nos llena de optimismo el crecimiento que tuvo la economía colombiana en 2021 y más porque el sector de alojamiento se ha recuperado y al final esto ratifica lo que veníamos viendo desde el año 2015 hasta 2019 donde veníamos creciendo de manera importante. Este año la meta es sobrepasar la cifra de 2019 y estar por encima del 60% en ocupación hotelera en la región”, manifestó Óscar Guzmán presidente ejecutivo de Cotelvalle.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, resaltó la resiliencia del sector que pasó de una caída del -13,7% en 2020 a una subida del 21% el año pasado, lo que demuestra el trabajo conjunto entre las medidas de reactivación económica, el impulso del empresariado y la vacunación masiva. “Somos un gremio que ratifica la tenacidad empresarial, que ofrece oportunidades y empleo", dijo Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar.

El comercio también viene en una senda de crecimiento notable para la economía, según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle.

“La apuesta de este año para el sector viene con retos y oportunidades muy importantes sobre todo en este primer semestre. Apalancados en estrategias de reactivación del comercio tales como los días sin IVA y las fechas comerciales, que mueven el comercio e incentivan el consumo, el fin es maximizar las posibilidades de venta y sacarles el máximo provecho”, dijo Octavio de Jesús Quintero presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.

AHORA EN Contenido Exclusivo