El pais
SUSCRÍBETE
Arley Hernán Chalá asesinado en el sur de Cali. Era uno de los escoltas del líder social Leyner Palacios. | Foto: Foto: Especial para El País

HOMICIDIO

Esto es lo que se sabe sobre el homicidio de policía en CAI del norte de Cali

Autoridades investigan el hecho. Habría una versión que apunta a un nexo con el asesinato reciente del escolta de un líder social.

17 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Los trabajos de investigación de las autoridades están centrados en este momento en esclarecer el caso del patrullero Harley Arce Domínguez, asesinado el domingo pasado en el CAI de La Merced, norte de Cali.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, dijo que el patrullero se encontraba prestando guardia en el mencionado CAI, cuando dos hombres, que llegaron en motocicleta, le dispararon varias veces con arma de fuego y huyeron con rumbo desconocido.

“Ya nos encontramos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía para poder reunir todas las pistas que permitan dar con el paradero de los homicidas. Es un hecho lamentable, he concentrado toda nuestra capacidad de investigación para esclarecer este asesinato”, explicó el General, quien agregó que se están revisando cámaras de seguridad y otras acciones de recolección de información.

Testigos del hecho dijeron el domingo pasado en medio de la rueda de prensa que se ofreció en el CAI, que los hombres aprovecharon que el patrullero estaba solo y que tenía la puerta abierta para propinarle varios disparos.

Además, los testigos aseguraron que no se escucharon los disparos, por lo que se presume que el asesinato se habría cometido con silenciador. Incluso, en una imagen divulgada por redes sociales se alcanza a ver a dos personas saliendo del CAI, ambas de camiseta blanca y una con un casco.

En un principio, se habló que la muerte violenta había sido por robarle el arma de dotación, pero al parecer este elemento no fue hurtado.

Al respecto, las autoridades reiteraron que están buscando a los responsables del hecho, como primera medida, y tratando de esclarecer los móviles del asesinato.

Lea también: Una joven murió tras presunto ataque de su pareja sentimental al oriente de Cali

Del patrullero Harley Arce Domínguez se supo que era de Chocó. Llevaba ocho años en Cali y doce en la Policía. Estaba asignado como oficial de información en el mencionado CAI, donde atendía y orientaba a la ciudadanía, para luego trasladar las novedades al Centro Automático de Despacho (CAD) o Línea 123.

Asimismo, de la víctima se dijo que era muy querido por los habitantes del sector, ya que siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitara. Era conocido también porque en sus turnos siempre lo acompañaba un perro de la calle que había adoptado.

En medio de las labores de levantamiento de las autoridades, llegó una joven y un hombre que al parecer serían familiares del patrullero, quienes entregaron algunos documentos de la víctima y de una motocicleta que sería de su propiedad y estaba estacionada afuera del CAI.

Al respecto, Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, escribió en Twitter: “Lamento profundamente el cobarde asesinato del patrullero Harley Arce. Mi solidaridad para sus familiares y compañeros de @PoliciaCali. Todas las capacidades de investigación trabajan para dar con los responsables de este repudiable hecho”.

¿Nexo con homicidio de escolta?

Sin embargo, y mientras avanza la investigación de las autoridades, fuentes cercanas al caso coinciden en que el homicidio del patrullero podría tener alguna relación con el asesinato en Cali, el 4 de marzo pasado, de Harley Enrique Chalá Rentería, escolta del líder social Leyner Palacios.

“Desde el día en que asesinaron al escolta en La Selva, sur de Cali, se empezó a decir que habría sido una retaliación contra un allegado de Chalá Rentería, que era policía”, afirmó una fuente.

Incluso, se dice que el taxista que transportó ese día a los homicidas del escolta lo habrían asesinado días después de ese hecho.

De la misma manera, otra fuente aseguró que tanto el patrullero como el escolta, ambos oriundos de Chocó, vivían desde hace más o menos un año en la misma casa en una unidad del barrio La Selva.
Pero otros allegados al policía, dijeron que nunca él mencionó amenazas.

AHORA EN Contenido Exclusivo