Esto dice el Presidente de Fenalco sobre la reforma tributaria aprobada por el Senado

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esto dice el Presidente de Fenalco sobre la reforma tributaria aprobada por el Senado

Diciembre 23, 2018 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Octavio Quintero, presidente de Fenalco

Octavio Quintero, presidente de Fenalco, dice que la ley de financiamiento era necesaria y que mantienen respaldo al Gobierno. El comercio se recuperó y podría crecer al 6%.

Giancarlo Manzano / El País

Octavio Quintero ha dedicado gran parte de su vida a la gestión gremial y al trabajo por el comercio caleño, pero nunca pensó que iba a liderar los intereses de este sector no solo en la región sino en todo el territorio nacional.

Este antioqueño que se considera más caleño que el pandebono fue nombrado, a comienzos de este mes, como presidente encargado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en reemplazo de Pedro Marún, quien solo duró tres meses en el cargo.

Para Quintero, quien también es líder de este gremio en el Valle del Cauca, la Ley de Financiamiento deja un sinsabor entre los empresarios del sector, porque si bien no se amplió el IVA, se abre nuevamente la puerta a que en un año sea necesario realizar un nuevo ajuste a los impuestos.

El gremio estima que es posible que durante 2019 el comercio repunte y siga la tendencia que ha marcado este año. En entrevista con El País habló sobre lo que fue 2018 para el sector y los retos que le esperan a los colombianos para el próximo año.

¿Esperaba llegar a ser el Presidente del gremio a nivel nacional?

Nunca pensé llegar a esa posición, siempre he sido un gregario de Fenalco, en el buen sentido, un trabajador. Pero Dios lo va poniendo a uno en estas posiciones que son fruto del trabajo de años. Sinceramente no lo había pensado, las cosas las pone Dios en su momento.

Lea también: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma tributaria?

El comercio colombiano ha venido al alza... ¿cómo estiman que cerrará el año este sector?

Según el Dane, las ventas del comercio minorista formal crecen en el año corrido hasta octubre en 5,6 %, lo que es una estimulante variación si la comparamos con el -0,5 % que se registraba en igual periodo del año pasado. Sin duda, el aumento del IVA al 19% se convirtió en el verdugo del comercio y de los consumidores en el 2017.

Pero las cosas mejoran, en noviembre, según la encuesta de Fenalco, las ventas tuvieron un magnífico comportamiento atribuible a las promociones de los comerciantes con motivo del denominado ‘viernes negro’. Esta celebración ya forma parte de las fechas especiales para el comercio, tan importante como puede ser el Día del Amor y la Amistad o el Día de la Madre. Diciembre también pinta bien y por ello estimamos que las ventas reales en el 2018 alcanzarán una variación positiva del orden del 6 %.

¿A qué segmentos les fue mejor?

En el top de mayores crecimientos se destacan las ventas de equipos de telefonía celular y similares, gracias a que, por gestión de Fenalco, ahora las consumidores pueden adquirirlos en los almacenes y no solo a las grandes firmas de telefonía que operan en Colombia.

También las ventas de vehículos y motos se recuperaron, luego del fatal año 2017. Muy bien las ventas de bebidas, tanto alcohólicas como refrescos y agua embotellada, situación atribuible al verano que se vivió en este año, más intenso que el año pasado. También estuvieron muy animadas las ventas de víveres y abarrotes, estimuladas por el crecimiento de los denominados ‘hard discounters’ (almacenes de bajo costo).

¿Qué situaciones o problemas les afectó más este año?

Sin duda, el principal problema que afectó la marcha del comercio y de la empresa privada en general fue la desconfianza que reinó entre consumidores, industriales y comerciantes. La desconfianza es la kryptonita de la economía y hay que decirlo con tristeza, aún no se ha podido recuperar del todo. En noviembre hubo un notorio retroceso en el optimismo de los consumidores, según Fedesarrollo, y de los comerciantes, según la encuesta que publicamos nosotros.

Se acaba de aprobar la Ley de Financiamiento, ¿qué preocupación les genera los nuevos impuestos?

Reconocemos la importancia que tiene la Ley de Financiamiento para el país, sin embargo, nos dejó un sabor agridulce porque se notó cierta improvisación y lo que a la larga sale aprobado es un conjunto de elementos que lamentablemente obligará al país, en menos de un año y medio, a someterse a la tortura de estudiar y debatir una nueva reforma tributaria.

Lo positivo es que no se gravó con IVA a más productos de la canasta familiar y se reduce el impuesto de renta a las empresas, lo que nos hace más competitivos frente a países de similar desarrollo.

Pero se aprobó el IVA a cervezas y gaseosas, ¿qué impacto tendrá en los tenderos?

Le hicimos ver con argumentos a los congresistas de las Comisiones Económicas la inconveniencia de extender a toda la cadena de cervezas y gaseosas el IVA, que aunque genera más ingresos a la Nación le causa más problemas al comercio. Destacamos, eso sí, la receptividad que tuvo nuestra propuesta de excluir del engorroso desglose a aquellos comerciantes que se acojan al régimen Simple, antes monotributo.

Pero aquí conviene advertir que si el Gobierno no desarrolla una audaz estrategia de comunicaciones y de pedagogía, no serán muchos los pequeños empresarios del comercio, de los restaurantes, de las peluquerías y de las cafeterías, que se acojan a este régimen.

Aquí nuestro concurso, el de Fenalco, nos parece será decisivo para el éxito de esta iniciativa, que por demás merece todo nuestro apoyo porque marcha en la correcta dirección de combatir la informalidad.

¿Con todo esto, qué proyecciones tiene el comercio para 2019?

En 2019 esperamos que el comercio mantenga una dinámica similar a la observada en este año. Cabe señalar que todas las proyecciones de crecimiento económico para 2019 apuntan a que será superior al de este año, que no creo supere el 2,6%. Esperamos que el fenómeno del Niño no sea tan intenso, porque de ser así, la inflación de alimentos se saldría de su cauce, con los efectos nefastos sobre la demanda de los hogares.

¿Comparten el incremento que se le hizo al salario?

Nosotros acompañamos al Gobierno Nacional en este proceso y respaldamos las decisiones. Creemos que, por un lado, el alza del 6 % es positiva para impulsar el consumo en el país, pero también se debe estar pendiente de que esto no tenga impacto en la inflación. Es muy importante que los colombianos se sientan satisfechos y eso se refleje en la economía.

¿El comercio colombiano está preparado para enfrentar los retos de las nuevas tecnologías?

Yo creo que sí, uno se queda asombrado por el afán de todos los comerciantes afiliados a Fenalco, más de 15.000, de ponerse a tono con las nuevas realidades demográficas, culturales y tecnológicas que se abren paso. El comerciante es consciente de que tiene que ingresar de lleno al mercadeo digital, al ‘omnichannel’, al comercio electrónico, a pertenecer activamente a la cadena de valor, a buscar alianzas gana-gana con los proveedores, a estar alertas a las señales del comercio exterior. Hasta los tenderos ya no se aterrorizan cuando les decimos que para ayer es tarde para que tengan datáfonos y manejen la factura electrónica.

¿Este año se ha sentido una reducción del contrabando o, por el contrario, este flagelo sigue preocupando?

El contrabando es un cáncer que sigue campante, a pesar de que cada dos o tres años se extreman las sanciones. Pensamos que las leyes hay que cumplirlas y aquí debemos reconocer severas deficiencias en el lema de pronta y cumplida justicia. En esto nos ocurre como con la corrupción: tenemos gran cantidad de estatutos anticorrupción, pero a la postre casi que se vuelven juramentos a la bandera.

Personalmente, ¿cuál es su reto al liderar Fenalco nacional?


Yo quisiera lograr que los jóvenes se enamoren de este gremio, que las nuevas tecnologías, las redes sociales sean la forma de llegar, hacer un cambio generacional y en ese proceso estamos en Fenalco.

Otro tema que considero clave es la sostenibilidad, usando los nuevos modos de consumo y la tecnología para acercarse al afiliado para que este vea a Fenalco como un aliado en los negocios. Que desde el tendero de barrio hasta las grandes cadenas sepa que somos sus aliados y que el gremio se vuelva indispensable para el comerciante. Debemos permanecer y adaptarnos a la modernidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad