Cali empezará a ser vigilada con 1856 cámaras de seguridad este fin de año

Escuchar este artículo

Este fin de año, Cali empezará a ser vigilada con 1856 cámaras de seguridad

Diciembre 12, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Cámaras de seguridad

Todo el sistema de cámaras de seguridad de la ciudad opera en el Centro Automático de Despacho, CDA, ubicado en el Comando de la Policía de la capital del Valle, con sede en el barrio El Piloto.

Aymer Andrés Álvarez - El País

Cali cerrará el año con el 90 % del sistema de cámaras de seguridad operando. Es decir, la ciudad quedará con 1856 de estos aparatos, de los cuales 260 son de nueva adquisición.

A estas cámaras oficiales, se sumarán 248 privadas que se conectarán al sistema de video vigilancia.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que un problema histórico de la ciudad eran las cámaras, pues había muchas, pero no funcionaban adecuadamente.

“Entonces montamos un sistema de monitoreo con la Policía de Cali más estricto para ver exactamente que una cámara tuviera un checklist o lista de verificación perfecta. Que mandara señal, que el acrílico esté bueno, que grabe, entre otros aspectos. Todo este trabajo nos permitirá cerrar el año con el 90 % de las cámaras funcionando, cuando veníamos del 40 % o 50 %”, dijo Villamizar.

Lea además: Reforzarán controles en la Terminal y Aeropuerto de Cali durante temporada de fin de año

Además, afirmó el funcionario, “invertimos en un nuevo sistema para que administre las cámaras. Teníamos el sistema tradicional de un ser humano sentado mirando todo el día una cámara, pero eso ya no funciona. Ahora tenemos un sistema que se denomina video-analítica, que es inteligencia artificial”.

Funcionaría más o menos así: alguien llama a la Línea 123 de la Policía, reporta el hurto de un vehículo y da la placa, el operador inmediatamente mete la placa en el sistema, le da enter, y las cámaras (varias con un software de reconocimiento de placas) empiezan a buscar el carro por todo Cali. Cuando lo detecte le manda la alerta al cuadrante más cercano para que proceda a recuperar el vehículo.

“También vamos a pasar de un mes a tres meses de grabación, que era un requisito de la Fiscalía porque es fundamental para las investigaciones de los casos como hurtos y homicidios poder guardar las pruebas”, acotó el Secretario de Seguridad.

Novedades del nuevo sistema
Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son sometidas a mantenimiento constante.

Aymer Andrés Álvarez - El País

El nuevo sistema del que habla Villamizar permite enlazar cámaras privadas. Para terminar el año, 248 de estos elementos se conectarán al sistema de la Policía.

“En ninguna ciudad del país funciona hasta el momento así. Solo es así en otros países, que dependen más de las cámaras de los privados que de las oficiales”, acotó el funcionario.

Los puntos de las cámaras de los privados estarán priorizadas. Es decir, estarán al servicio las de los centros comerciales, las de las unidades residenciales, las del Centro, las del Oeste (zonas gourmet), entre otros.

“Por ahora hay más de 200 cámaras privadas, pero a futuro se espera que sean unas 3000 las cámaras privadas que se puedan vincular al sistema y que se pueda abarcar toda la ciudad”, agregó Villamizar.

El sistema de cámaras tendrá un software de reconocimiento de placas y de rostros, que ayudará a la Fiscalía en la investigación de hurtos y homicidios.

Por su parte, el mayor Sergio Pinzón, jefe del Grupo de Telemática de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que durante el último tiempo fue clave el mantenimiento de cámaras preventivo y correctivo.

“Esto es un caso de éxito. Se ha coordinado reuniones periódicas para analizar el tema de las cámaras de seguridad de la ciudad y esto ha permitido terminar el año de la manera que se ha mencionado anteriormente”, dijo Pinzón.

El Mayor recordó que para la jornada de paro del 21 de noviembre y para la final de fútbol del América, todas las cámaras de seguridad estuvieron funcionando en los puntos críticos y esto facilitó procesos de vigilancia en toda la ciudad.

“Ahora las cámaras están programadas para que estén haciendo registros permanentes y de mayor duración. Esto nos da una tranquilidad porque estamos cubriendo, como dijo el Secretario de Seguridad, casi la totalidad de la ciudad”, expresó Pinzón.

El uniformado agregó que otro punto a favor del sistema de cámaras es que habrá 210 que tendrán un software de reconocimiento de placas y de rostros.

“Esos elementos estarán en puntos fijos y tendrán licencias dinámicas de reconocimiento de placas, que lo que nos va a permitir es que podamos introducir un registro en la base de datos y que cuando se hurten un vehículo, por ejemplo, se activen las licencias y sea más fácil identificar y a hacer seguimiento al carro o la moto robada”, aseguró el uniformado.

Feria será vigilada

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que para la Feria de Cali de este año se mantendrá el pie de fuerza adicional que llegó tras los acontecimientos del pasado 21 de noviembre y que, además, llegarán otros 880 policías más.

Villamizar indicó, además, que para esta celebración decembrina se estrenará el nuevo sistema de video vigilancia, por lo que para la Feria de Cali se tendrá operando más de 2000 cámaras de seguridad, sobre todo en los sitios donde se tienen programados varios eventos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad