Este es el nuevo parque lineal que ya se abre paso en Ciudad Jardín

Escuchar este artículo

Este es el nuevo parque lineal que ya se abre paso en Ciudad Jardín

Noviembre 06, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Parque lineal de Ciudad Jardín

La arborización es uno de los frentes que se piensa reforzar en este espacio público de la ciudad. Allí se sembrarán doce nuevos árboles típicos de Cali.

Especial para El País

Conectar cuatro parques y zonas verdes de gran importancia ecológica del barrio Ciudad Jardín y generar mejores espacios públicos para la comunidad es lo que se plantea realizar en este sector del sur de Cali con la construcción de un nuevo parque lineal.

Se trata del corredor situado sobre la Calle 15 entre las carreras 103 y 106, donde se plantea enlazar varios espacios verdes que están siendo subutilizados por la comunidad para generar mayor concurrencia y, de paso, propiciar el deporte en medio de una zona rica en árboles como guayacanes, pízamos, almendros, guásimos, gualandayes y chiminangos, lo que permite una presencia importante de avifauna en el lugar, además de una cercanía con el río Lili.

De acuerdo con Juan Bernardo Duque, subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, el denominado parque lineal de la Calle 15 va a conectar “el corredor del río Lili con la ciclorruta de la Carrera 100 y el Parque de la Babilla. A su paso involucra cuatro zonas verdes”.

El funcionario explicó que en el sector se plantea la intervención con senderos peatonales pero no se contempla la instalación de equipamientos urbanos. Asimismo, en la zona de intervención se construirán elementos de accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan desplazarse fácilmente y se realizará la revegetalización de suelos con especies fáciles de mantener.

“Se van a utilizar materiales que permitan el drenaje adecuado de agua lluvia y lo principal es privilegiar las zonas blandas frente a las duras, es decir, mantener lo verde”, señaló Duque, quien añadió que durante la ejecución de estos trabajos no habrá intervención alguna de árboles y que, por el contrario, se propone plantar 12 individuos arbóreos nuevos de especies de la zona, como chiminangos, guayacanes, gualandayes, entre otros.

El diseño del parque estuvo a cargo del Taller de Espacio Público de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, que hace parte del Departamento de Planeación Municipal. Su ejecución está a cargo del Dagma, entidad que inició trabajos hace un par de semanas y que destinará $262 millones de los recursos del situado fiscal para la construcción de este nuevo espacio.

parque lineal de ciudad jardín en obra

Las obras del parque lineal de Ciudad Jardín arrancaron hace dos semanas, es un proyecto pedido por la comunidad del sector y que se paga con recursos del situado fiscal. Busca conectar cuatro zonas verdes del barrio.

Raúl Palacios / El País

Parque lineal de Ciudad Jardín en Gráfico
Comunidad, a favor de espacios peatonales

Residentes del barrio Ciudad Jardín, en la Comuna 22, se mostraron a favor de los trabajos y rescataron la apertura de nuevos espacios para peatones, pues advirtieron que en esa zona del Sur son escasos los pasajes en los que los transeúntes pueden caminar sin exponerse.

Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín, señaló que con este parque lineal “se le da un uso a las zonas verdes para que no cumplan su función de forma pasiva, sino que se transformen en espacios que la comunidad pueda disfrutar y de los cuales se pueda empoderar”.

Franco agregó que esta obra “es el inicio de una estrategia para satisfacer una de nuestras mayores necesidades en el barrio: la peatonalización. Aquí no hay cómo caminar tranquilamente porque no hay andenes, entonces esto servirá para caminar de forma segura. Eso sí, esto se debe adecuar idoneamente, respetando la naturaleza y procurando que el espacio no sea apropiado por vendedores ambulantes”.

Por su parte, Daniela Sánchez, habitante de Ciudad Jardín, indicó que “necesitamos un espacio que sea el punto de encuentro del barrio, donde la gente pueda caminar, que haya juegos para los niños y donde se puedan hacer actividades, como en el parque de El Ingenio pero más organizado. Tenemos muchas zonas verdes, pero hay varias en las que una no se siente segura de trotar, sentarse a leer o siquiera pasar por ahí porque son oscuras, la iluminación y la seguridad son cosas que también se deben tener en cuenta para poder usar el parque”.

Entre tanto, Jaime Mazorra, uno de los miembros del Comité de Planificación de la Comuna 22, señaló que con este parque lineal se van a recuperar varios parques que estaban olvidados o que eran subutilizados por la comunidad, como el parque Miramontes, Paraíso, La María.

“Ese es un corredor de espacios verdes que arranca de la Carrera 100 y va hasta la 106, son sitios que la gente lo utiliza mucho para recrearse pero en los que hay que recuperar el espacio publico que se han tomado algunos negocios para hacer parqueaderos o usufructuarlo de otras formas. El tener un camino peatonal que no sea recto sino que tenga curvas va hacer que la gente se sienta más atraída a salir de sus casas para disfrutar de las zonas verdes”, dijo Mazorra.

Sobre el parque

Este proyecto de recuperación de los parques del barrio Ciudad Jardín hace parte de la estrategia ‘Mi Cali Bonita’, que se centra en la intervención de puntos turísticos de la ciudad y de espacios públicos como parques, zonas blandas y vías.

El parque lineal fue priorizado por la comunidad como una de las inversiones que deberían realizarse con recursos del situado fiscal.

Parque lineal ciudad jardín

El parque que conecta las carreras 13 y 106 tendrá accesibilidad para las personas con discapacidad, así como espacios para las bicicletas.

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad