Esta es la reforma tributaria que aprobaría el Congreso

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta es la reforma tributaria que aprobaría el Congreso

Diciembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
El dilema de otra reforma tributaria

Las últimas cuatro reformas (una cada año y medio), según los analistas y tributaristas consultados, no solucionaron los desequilibrios fiscales, produjeron un enredo en las normas para declarar renta y patrimonio y les cambiaron las reglas de juego a los inversionistas.

Foto: Archivo de El País

Los 113 artículos del proyecto de reforma tributaria, ya aprobados por las comisiones económicas del Congreso de la República, constituyen la base de esa iniciativa sobre la cual girarán los debates de la próxima semana.

Se prevé que algunos de esos artículos podrían sufrir modificaciones en las plenarias de Cámara y Senado, entre ellos el más polémico: el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas y a las gaseosas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confía sin embargo, en que la totalidad del articulado será aprobado con el fin de obtener los $7,5 billones que se necesitan para tapar el ‘hueco’ fiscal en el 2019.

La reforma busca crear un marco tributario para hacer frente a la informalidad, la baja productividad y para impulsar la economía”.
Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Estos son algunos de los puntos que constituyen la columna vertebral de la llamada ley de financiamiento, y que pasaron su primera prueba de fuego en el Congreso:

1. Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas (empresas y sociedades) de 33% a 30% en los próximos cuatro años.

2. Los dividendos superiores a $10,3 millones (antes era a partir de $20 millones) serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

3. Se crea el impuesto al patrimonio el cual pagarán las personas naturales con capitales sean superiores a $5.000 millones con una tarifa inicial del 1,5%. Si superan los $5000 millones pagarán una tarifa del 3%.

4. Habrá un impuesto al consumo del 2% para la venta de viviendas con precio comercial superior a $918 millones. La vivienda de interés social, VIS, seguirá sin IVA.

5. Se elevan hasta un 37% las tarifas en el impuesto de renta para personas con ingresos por encima de $40 millones al mes.

6. Asalariados tendrán que declarar renta a partir de ingresos mensuales de $4,8 millones.

7. Los dividendos superiores a $10,3 millones (antes era a partir de $20 millones) serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

8. Se establecerá un IVA plurifásico del 19% para las cervezas, gaseosas bebidas azucaradas nacionales e importadas. 

9. Se revive la normalización de activos de colombianos en el exterior a una tarifa del 13% con base en el monto o valor de esos bienes.

10. Se crea el impuesto “Simple” que busca formalizar a unas 400.000 empresas para vincularlas a la economía a través de menores tarifas de renta y facilidades tributarias.

11. La Dian creará un formulario único para que las empresas liquiden allí sus obligaciones tributarias de renta e ICA.

12. Se permitirá a partir del 2019 la deducción del impuesto de renta, los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio.

13. De forma gradual, durante los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento.

14. Se establece una exención de imporrenta de cinco años para las empresas y emprendimientos nuevos de la llamada economía naranja para impulsar su expansión.

15. Se crea el delito de defraudación fiscal
y se elevan las penas de prisión de 9 a 15 años por evasión.

16. Se fortalecerá y modernizará la Dian. Para ello se ampliará su nómina en mil funcionarios (si hay disponibilidad presupuestal) para reforzar la lucha contra la evasión.

El senador Armando Benedetti y la excandidata Claudia López alertaron sobre el IVA del 19% a los contratos de servicios de $8,2 millones al mes.

Lo que descartó

--No habrá IVA para las motocicletas con cilindrada inferior a 200 c.c. Se descartó la tarifa del 8% de impoconsumo para esos vehículos.

--Las transacciones de compraventa de viviendas de interés social, IVA, no tendrán IVA.

--No se ampliará la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros. Sigue la tarifa del 4 por mil.

--Se mantendrá exenta del IVA la canasta familiar básica. Alimentos como arroz, azúcar, carne, pollo, huevos, verduras, pescado, frutas y hortalizas, no pagarán ese tributo.

--No serán gravadas las pensiones con retefuente inferiores a $4,5 millones mensuales.

--Por el momento está descartada la sobretasa del 5% a las utilidades del sector financiero.

Se estima que al depurarse el articulado, el recaudo de la reforma sería finalmente de $6,8 billones.

Según los analistas, y algunas agencias calificadoras, la reforma tributaria que tramita el Congreso solo serviría para un año, ya que el déficit fiscal continuará aumentando.

¿Qué es e l IVA plurifásico?

Se llama así porque se aplica en todas o en varias fases del proceso productivo y de comercialización de un artículo (alimento o bebida) y va desde que se fabrica o se produce hasta el consumidor final.

En el proyecto de ley el IVA plurifásico solo se aplicará a las bebidas gaseosas y las cervezas (nacionales e importadas).

¿Qué existe hoy? Funciona un IVA del 19% que el fabricante o productor le aplica al distribuidor. Este impuesto se llama monofásico porque solo se liquida en una fase.

Lo que pretende el proyecto de ley es que en el 2019 los demás actores de la cadena productiva (distribuidores y tenderos, se incluyen los grandes supermercados) también liquiden el IVA.

Los tributaristas consideran que el impacto final del IVA del 19% será para el consumidor, ya que además del impuesto, deberá asumir los ajustes de precios que le fijará cada actor de la cadena al artículo o bien.

Ejemplo hipotético: una bebida gaseosa sale de la fábrica a $500, pero se le aplica el IVA del 19%, que en plata son $95. El distribuidor la recibe en $595, pero este le hace un ajuste al precio, que para este ejemplo digamos que son $700 y se la vende al tendero a $1295.

A su vez el tendero le hace un reajuste al precio del produto para cubrir sus costos de energia, otros servicios y obtener una ganancia. En este caso digamos que sube el precio a $1400. Sobre este valor se aplica nuevamente el IVA del 19%, que equivale a $266. Así las cosas el precio final al consumidor de dicha bebida será de $1666.

Con los contratistas

Ante la polémica que se armó, el Ministerio de Hacienda, anunció ayer que retirará en las plenarias del Congreso el alza del IVA para los trabajadores independientes, contratistas y prestadores de servicios que tengan ingresos por más de $99.468.000 al año, que aprobaron las Comisiones.Se mantendrá el IVA a los contratos que superen los $120 millones anuales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad