¿Es viable una jornada laboral de 45 horas semanales?

Escuchar este artículo

¿Es viable una jornada laboral de 45 horas semanales en Colombia?

Noviembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
tips trabajo

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario indica que la tendencia mundial es hacia la reducción de la jornada laboral.

Foto: Archivo de El País

En medio de los cuestionamientos por parte de las centrales obreras y de algunos colombianos sobre una posible reforma laboral, surgió en el Congreso un proyecto de ley que busca que en el país se reduzca la jornada de trabajo.

La iniciativa plantea que los colombianos ya no laboren 48 horas a la semana sino 45 horas, con el argumento de proporcionar a los trabajadores más tiempo para su familia.
La Comisión Séptima del Senado aplazó esta semana el estudio del proyecto y determinó que antes de darle debate a la iniciativa se realice una audiencia pública en el que participen todos los sectores económicos y sociales para establecer un posible impacto de la medida.


Pero ¿qué tan conveniente puede ser esta medida? Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario aseguró que la tendencia mundial es hacia la reducción de la jornada laboral, sin embargo, cree que en Colombia falta todavía un cambio cultural para adaptarse a la nuevas realidades como el respeto a la desconexión del trabajador en su hogar.

“Hay mucho debate alrededor de tener un equilibrio entre la vida personal y laboral sin afectar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Lo ideal es establecer mecanismos de conciliación”, dijo.

Destacó que reducir la jornada laboral no afectaría la productividad empresarial porque esta se mide bajo otros criterios, más allá de la disponibilidad de un horario y “se ha comprobado que mientras un trabajador tenga más espacio familiar, aumenta su productividad y se reducen las incapacidades”.

En la región la mayoría de los países laboran 48 horas a la semana, solo algunos como Chile lo hacen 45 horas y cursa, en este momento, un proyecto en ese país para reducirla a 40. Pero en muchos países de Europa la jornada es de menos de 40 horas, por ejemplo, en Alemania el promedio es de 38,5 horas a la semana, pero puede variar según acuerdos entre empresas y trabajadores.

10% de los trabajadores en el mundo hacen tareas para sus empresas en su tiempo libre, según la OIT.

Esta semana la Confederación General de Trabajadores, CGT, llevó a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales una propuestas para generar empleo y entre uno de los puntos está la reducción de la jornada laboral en Colombia a 40 horas semanales.

Julio Roberto Gómez, vocero de la CGT, explicó que esta iniciativa está más encaminada a que se creen nuevos puestos de trabajo. “La idea es que solo se laboren esas 40 horas y ninguna hora extra. Si las empresas requieren tiempo adicional por cuestiones de producción deberían contratar personas adicionales. La idea es que más personas puedan vincularse a un empleo formal si queremos salir de la actuación situación. La solución no es reducir salarios”, aseguró.

Para el líder sindical los trabajadores pueden ser productivos laborando de lunes a viernes 8 horas, lo que da la opción para que las empresas creen nuevos puestos, si lo requieren.

Lea además: Mujeres ganan espacio en lo laboral, pero sigue desigualdad de género en Cali

El representante a la Cámara Christian Garcés, dijo que se está a la espera de que el Gobierno presente un análisis de la conveniencia de la reducción de la jornada laboral y reiteró que en ningún momento se pretende reducir el salario de los trabajadores.

“Si nos comparamos con Europa el número de horas que se trabaja en Colombia es elevado, creo que una forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores es bajar paulatinamente unas horas a la semana”, dijo.

Asimismo, el senador Carlos Fernando Motoa, expresó que más allá de la conveniencia o no de reducir la jornada laboral, este proyecto debe ser analizado detenidamente por gremios, Gobierno y trabajadores para establecer su impacto.

“Hasta ahora no se tienen estudios, por eso pedimos el aplazamiento y que se realice una audiencia en la que participen todos los sectores. El proyecto es una reforma y como ha dicho la Ministra de Trabajo eso debe pasar por la Mesa de Concertación”.

A propósito

Pese a lo que dicen las normas en cada país, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, indicó que las personas dedican mucho tiempo al trabajo.

Por ejemplo, el 15 % de los trabajadores en países de la Unión Europea trabaja más de 48 horas a la semana, en China y la República de Corea más del 40 % de trabajadores lo hacen, en Chile más del 50 % y en Turquía la cifra se eleva a casi el 60 %.

El proyecto que plantea reducir la jornada laboral también propone la contratación por horas de jóvenes, por eso algunos congresistas piden la participación de todos los sectores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad