¿Es momento para tomar un crédito de consumo?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuándo es momento para endeudarse?, guía para aprovechar las mejores tasas de interés

Octubre 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redaccíón de El País
Dinero

Los expertos y analistas bancarios recomiendan prudencia a las personas a la hora de endeudarse, sin que ello no signifique que puedan aprovechar las menores tasas de interés.

Colprensa

Si usted está pensando en endeudarse antes de finalizar el 2018 es fundamental que conozca, ante todo, las condiciones del mercado bancario para que pueda aprovechar de la mejor manera las menores tasas de interés a la hora de ‘darse un gustico’ para comprar desde ese fino celular, ropa de marca, el carro soñado, o hasta una vivienda.

El sistema financiero está ofreciendo hoy tasas de interés muy competitivas que oscilan entre 0,85% y el 2,1% al mes descontables vía libranza (para todo tipo de consumo) o a través de otros métodos de pago. Todo depende también del plazo, el monto y la trayectoria crediticia de la persona.

Son tantas las facilidades en el mercado del crédito, que algunas financieras están otorgando préstamos para vehículo nuevo a una tasa del 0,88% al mes, la cual promocionan en Cali algunos concesionarios.
Bancos como Colpatria se le adelantaron a la Navidad al ofrecer una tasa de interés del 1,9% (mes vencido) para compras con tarjeta de crédito con vigencia hasta mediados del mes de noviembre.

"Es muy importante que las personas tengan unos ingresos estables y consulten su capacidad de pago para no incurrir
en errores",
Julio C. Alonso,
director del Cienfi.

Según el asesor financiero y exdecano de economía de la Universidad San Buenaventura, Memphis Viveros, “las tasas están en un nivel adecuado, debido a que la inflación se mantiene bajo control (alrededor del 3,2% este año) y a ello han contribuido también los descensos de tasas por parte del Banco de la República”.

Por su parte, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, señaló que si bien las tasas bancarias son ahora más cómodas, “es fundamental que las personas tengan prudencia a la hora de endeudarse porque existe mucha incertidumbre sobre la economía”.

Lea también: 'Tasas de interés podrían seguir bajando'.

Los expertos y analistas bancarios recomiendan prudencia a las personas a la hora de endeudarse, sin que ello no signifique que puedan aprovechar las menores tasas de interés.

Ocho recomendaciones claves

1. Consulte su capacidad de pago. Eso se refiere a sus ingresos y gastos mensuales de vivienda, alimentación, servicios públicos, colegios y transporte. Luego de hacer cálculos no se debe comprometer más del 40% de los ingresos. Si sus cuentas superan ese porcentaje el banco podría no aprobarle el préstamo.

2. Ojo con las tarjecréditos. Si tiene varias tarjetas de crédito, que suelen tener las tasas más altas del mercado (entre 27% y 29,35% al año actualmente ), es mejor que se quede con una sola y así tendrá menos impacto en su bolsillo cada mes.

3. Concrete pagos y tasas. Si es empleado o independiente concrete las tasas, los plazos y pagos mensuales a capital e intereses. Consulte si le resulta favorable hacer pagos anticipados para reducir intereses. El empleado puede aprovechar los créditos de libranza (las tasas son más bajas).

4. Mire bien el hipotecario.
Si su interés es un crédito de vivienda averigüe por el subsidio a la tasa de interés, ya que su obligación crediticia y las tasas mensuales del préstamo hipotecario serán un poco menores. Hoy, las tasas hipotecarias oscilan entre 5,50% para vivienda de interés social y de 12,7% para vivienda no social al año.

5. Información verídica. Asobancaria recomienda tener cuidado a la hora diligenciar la solicitud de préstamo. Es necesario que sea cuidadoso en la información suministrada, ya que un dato erróneo puede ser el causante de un sello de “negado”. Lea cuidadosamente antes de escribir y coordine previamente los datos e información de sus referencias laborales y personales.

6. Buena calificación.
Si usted ha sido un cliente cumplido en el sistema financiero y le ha dado buen manejo a la(s) tarjeta(s) de crédito obtendrá una buena calificación (score) bancaria. Si la puntuación es alta, es posible que sea sujeto de un crédito de alto monto a una tasa competitiva, pero si se ha quedado ‘colgado’ la calificación le baja.

7. Reflexione antes de gastar. Evite los créditos para adquirir productos suntuarios, o que no los necesite. Recuerde que podrían costarle el doble con la financiación.

8. Evite quedar en mora. Tomar un préstamo es una responsabilidad. Si incumple le harán cobros judiciales y de intereses altos. En este momento el 29,45% anual, que es actualmente la tasa que rige para estos casos.

Banrepública dejó quietas sus tasas

El Banco de la República dejó ayer estable su tasa de interés de referencia en 4,25% para el mes de noviembre.

La Junta Directiva del Emisor explicó que la tasa se mantuvo quieta teniendo como base que “los indicadores para el tercer trimestre sugieren que la economía colombiana habría continuado con un crecimiento similar al registrado en la primera mitad del año”.

Dentro de los factores que ponderaron los miembros de la Junta, se contó que la inflación observada y su convergencia esperada sigue cerca a a la meta del 3%, además de los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones financieras internacionales.

En relación con el crecimiento económico, la expectativa se mantuvo cercana a 2,7%, hecho que tiene que ver con la confianza del consumidor.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que puede haber un rebote al final del año, el cual, anotó, no es un tema para minimizar.

Por su parte Juan José Echavarría, gerente del Emisor, recordó que se espera una inflación de 3,3% para el 2019 y un crecimiento del PIB entre 3,5% y 3,7%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad