Tasas de interés podrían seguir bajando

Tasas de interés podrían seguir bajando

Octubre 16, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Colprensa
¿La tasa de interés alta favorece al ahorrador?

A menos de tres meses que se acabe el año, muchos colombianos se preguntan si las tasas de interés seguirán bajando y en consecuencia la tasa de los créditos también disminuirán un poco.

La respuesta que dieron analistas y banqueros coincide en que sí hay espacio para que la tasa de referencia del Banco de la República baje un poco más antes de que termine el año, lo que ayudará a estimular el crédito.

En otras palabras, quienes estén pensando en adquirir un préstamo de libre inversión este es un buen momento para hacerlo, añaden los expertos. Sin embargo, recomiendan que antes de tomar la decisión es bueno ‘echar lápiz’ y hacer bien las cuentas, ya que un préstamo mal manejado se puede convertir en un dolor de cabeza para las finanzas personales y familiares.

Como se recordará, la tasa del Banco Emisor se encuentra en 4,25%, la cual viene estable desde el pasado 30 de abril de este año, pero si se compara con la de hace un año se observa una disminución de un punto porcentual (el 17 de octubre del 2017 estaba en 5,25%).

¿Qué dicen los analistas?

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que dado que la tasa de interés del Emisor llegó a su nivel más bajo del ciclo en abril, y “las tasas de interés de la economía suelen reaccionar con un rezago a lo hecho por el Banco Central, todavía la política está teniendo sus efectos, aunque cada vez en menor proporción”. 

Sobre si es el momento adecuado para adquirir una obligación financiera el experto agregó que “en cartera comercial se están presentando las tasas más bajas de los últimos tres años. Lo mismo ocurre en la de cartera de consumo, donde los niveles actuales se están acercando a los más bajos desde 2015.

Esperanza Pérez Mora, vicepresidenta de negocio masivo del Banco Caja Social, manifestó que “el ligero rezago de dos a tres meses sugiere que podría haber espacio para una reducción adicional máxima de 25 puntos básicos, donde el piso se estaría viendo antes del cierre del año”.

Sin embargo, aclaró que un punto que se debe saber es que “para el segundo trimestre de 2019 comenzarán a verse las presiones al alza de las tasas, al tiempo que el Emisor retome el incremento de su tasa de referencia”.

Según Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, viendo la cartera de consumo, aún hay un margen de reducción adicional que se podría ajustar a 100 puntos básicos. Esta disminución va a ser muy gradual, y podría llegar a darse los próximos cuatro a seis meses”.  

El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime A. Upegui, explicó que “es un buen momento para endeudarse porque a tasa fija estamos en niveles bajos óptimos”.

Lea además: "Proteger a las personas, no a los empleos", dice del Fondo Monetario Internacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad