En un año, 'carros fantasma' dejaron casi 15.000 víctimas en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

En un año, 'carros fantasma' dejaron casi 15.000 víctimas en el Valle 

Octubre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carros fantasmas

En el 2017, 14.993 víctimas dejaron en el Valle los vehículos ‘fantasmas’, según reportó el Adres. Sin embargo, la entidad advirtió que los casos pudieron haber sido más, si se tienen en cuenta, las personas que no presentaron reclamaciones.

Archivo El País

Al menos 14.993 vallecaucanos fueron arrollados por vehículos no identificados el año pasado. Para tener una dimensión del problema cabe recordar que esa cantidad de individuos corresponde a la mitad del aforo del estadio Pascual Guerrero.

La cifra fue revelada por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. Por su parte, en Colombia, durante el 2017 se reportaron 99.284 víctimas de vehículos ‘fantasma’.

Por esta situación, en todo el país, el Estado debió cancelar $152.034 millones para la atención médica, indemnizaciones y gastos funerarios de las víctimas de accidentes de tránsito. En el Valle del Cauca el pago del Estado fue de $21.880 millones.

“Cabe aclarar que estas cifras no indican que solo hubo 99.284 víctimas el año pasado. Pudieron haber sido más, sin embargo, ante la Adres sólo nos reclamaron ese número de personas en todo Colombia”, precisó Carlos Mario Ramírez, director de la entidad.

Lea también: Un motociclista murió tras accidente de tránsito en la vía Cali - Yumbo

De acuerdo al perito de tránsito, Rommy Schnaider Cano “los accidentes provocados por vehículos que se fugan, y que a su paso dejan personas heridas o fallecidas en las calles, ocurren con más frecuencia en horas de la noche o de la madrugada y en vías que son poco transitadas”.

Por su parte, según explicó Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derechos de tránsito, los conductores que huyen de los hechos cuando atropellan a alguien, pueden verse inmersos en sanciones de tipo penal.

“Esa conducta es un agravante del delito y, es posible, que al momento de capturar al implicado e imputarle cargos, este pueda ser enviado a la cárcel. En el Código Penal Colombiano están gravadas las penas para los homicidios culposos y las lesiones personales causadas por siniestros viales, que pueden variar dependiendo de su complejidad”, explicó Vallejo.

James Gómez, experto en seguridad vial, señaló que con los avances tecnológicos que existen en la actualidad, como las cámaras de seguridad o de fotodetección, se han reducido los casos de los vehículos fantasmas.

“Con estos elementos se pueden identificar las placas y hasta los rostros de las personas. Por eso, hoy en día hay muchas más posibilidades de encontrar al conductor que se fugó. Incluso, en algunos casos, sus vehículos, son interceptados al poco tiempo después de ocurrido el siniestro vial”, precisó Gómez.

Daños a otros vehículos, otros líos de los conductores ‘fantasmas’

Eran las 12:00 p.m., de un miércoles hace dos semanas. Mónica Arango estaba esperando que el semáforo de la Calle 26 con Carrera 8 cambiara a verde, cuando, de repente, sintió un fuerte golpe en la parte trasera de su automóvil. Una motocicleta había estrellado su carro.

Su vehículo tenía vidrios polarizados. Los bajó y el hombre que la colisionó se le acercó y le aseguró se había lastimado su mano derecha porque ella había frenado sin previo aviso.

“Iba arrancar, otra moto se me atravesó y por eso me tocó frenar así. Le expliqué que si él hubiera conservado la distancia, no me hubiera estrellado el carro, pero como no me iba a poner a discutir, le dije que mejor iba a llamar al Tránsito. Inmediatamente, arrancó y se voló”, relató la mujer.

Según Rommy Schnaider Cano, casos como este ocurren de manera permanente en la ciudad.

“En Cali y en Colombia hay un alto porcentaje de evasión de la responsabilidad en los siniestros viales, sobre todo, cuando es la motocicleta la que causa el estrellón. En promedio, en un 60 % de las veces, se escapan y no responden por nada”, aseveró Cano.

El perito de tránsito agregó que las fugas suceden, principalmente, cuando los daños son de menor cuantía. “Por ejemplo, cuando se llevan un espejo, rayan el la correcería, quiebran las farolas, o todas al mismo tiempo. Pero también, los infortunios suceden cuando las personas dejan sus vehículos parqueados en vía pública y aparecen rayados o estrellados”, complementó el perito de tránsito.

¿Qué hacer si es víctima de un vehículo fantasma?

A pesar de que sufrir perjuicios derivados de siniestros viales es una experiencia indeseada, con el conocimiento necesario es posible llegar a conseguir una indemnización justa.

Si se tiene identificada la placa del vehículo, con el número de la misma se puede consultar en la página (www.rus.com.co), si este tenía un seguro de responsabilidad civil.

De ser afirmativa la respuesta, se debe proceder a contactar a la aseguradora y presentar la respectiva reclamación.

Para los casos de choques o estrellones a vehículos por conductores ‘fantasmas’, el requerimiento es válido siempre y cuando el daño supere el salario mínimo ($781.242), según informó Fasecolda.

Sin embargo, si no existe una póliza, con el número de la placa del vehículo, la persona afectada tiene la posibilidad de reclamarle al propietario del mismo (si es distinto al conductor).

“La manera de conocer quién es el dueño de ese vehículo es través de la página del Runt: www.runt.com.co.

“Esta información se debe poner en conocimiento de las autoridades como Tránsito, Policía o Fiscalía, para que nosotros le podamos hacer un seguimiento al vehículo. Hay veces en que este aparece en los retenes que hacemos”, explicó Ricardo Herrera, subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali.

El abogado Víctor Hugo Vallejo precisó que, legalmente, es el dueño del vehículo quien, con su patrimonio, debe responder por los daños que causó el vehículo que figura a su nombre, y no quien iba conduciendo el mismo en el momento en que ocurrió el accidente.

“Una vez usted proceda a contactarlo, debe tratar de llegar a un acuerdo formal con él, o, de lo contrario, puede demandarlo”, dijo Vallejo.

Una última recomendación que hace el perito de tránsito, Rommy Schnaider Cano es la de evitar dejar los vehículos parqueados en la vía pública.

“Sin embargo, si por cualquier motivo usted le tocó dejarlo y apareció rayado o golpeado, usted tiene la posibilidad de acudir a cámaras de seguridad ubicadas en el sector para dar con los responsables de lo cometido”, indicó Cano.

Accidentes de tránsito en Cali

Entre enero y agosto del presente año, se registraron 8907 siniestros viales en la capital del Valle. En estos fallecieron 210 personas.

En el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de 9300 y en ellos hubo 212 víctimas fatales.

Si se compara la siniestralidad entre ambos periodos, esta disminuyó en el 2018 en un 4,2%, con respecto al año 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad