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La Terminal Simón Bolívar del MÍO está ubicada en el separador central de la Avenida Simón Bolívar, a la altura de la Carrera 66. Tiene una longitud de 550 metros, de los cuales 350 son de infraestructura física. | Foto: José Luis Guzmán / El País

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¿En qué va la construcción de la Terminal Simón Bolívar del MÍO y cuándo estará lista?

Contratista pidió prórroga para poder terminar su construcción. Obra ya tiene un avance del 79%.

26 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

El contrato de construcción de la Terminal Simón Bolívar del MÍO tendrá una prórroga hasta mayo de 2021, mes en el que se espera que se puedan culminar las obras.

Así lo informó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, quien indicó que la decisión se tomó debido a que durante los últimos ocho meses los trabajos en la estación no avanzaron “lo suficiente” a raíz de las restricciones en los horarios que generó el confinamiento por la pandemia del covid.

“El contrato ha tenido tres prórrogas. La última fue de seis meses y va hasta diciembre del presente año. Sin embargo, la de mayo será la última prórroga que le vamos a dar al contratista (Consorcio MetroVial S.B.) para terminar la obra. Yo he sido muy enfático en que tanto la Estación Simón Bolívar como la Terminal de Aguablanca deben estar listas antes del primer semestre de 2021”, señaló Ortiz.

Terminal, con un avance del 79%

Hasta la fecha, el avance físico de la Terminal Simón Bolívar es de un 79%. En cuanto a las actividades desarrolladas, se tiene un avance del 92% en la construcción del espacio público externo a la estación, de un 75% en la estructura del puente vehicular y de un 88% de avance en el puente peatonal.

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“La obra va muy avanzada, ya construimos la plataforma y el puente peatonal que atraviesa la ciudad. En estos momentos se está trabajando en el techo y se está terminando de fundir el pavimento que se requiere para la estación. Próximamente, se vienen los trabajos eléctricos e hidráulicos”, explicó el presidente de Metrocali.

Según Metrocali, el costo de la obra es de $64.622 millones.

Agregó que en el 2021 se terminarán los acabados finales de los espacios de uso público, zonas verdes, ciclorrutas, senderos peatonales y obras de ornamentación. Asimismo, el próximo año se culminará la construcción de algunos espacios comerciales, que le van a permitir al MÍO tener ingresos adicionales y a los usuarios poder acceder a algunos productos “de manera organizada”.

“Esta es una obra que va a permitir recibir a todos los pasajeros que puedan venir del suroccidente colombiano y que nos va a servir como terminal de cabecera mientras se define el futuro de la Terminal del Sur (ver subnota)”, precisó Ortiz.

La Terminal Simón Bolívar servirá como conexión para la Troncal Oriental del MÍO y se estima que pueda beneficiar un promedio diario de 35.000 usuarios.

Asimismo, señaló que, una vez se concluya la terminal, quedará habilitada para la operación del MÍO. “Los buses del sistema andarán por la Autopista Simón Bolívar, pero se conectarán con la estación mientras se termina de construir la troncal Oriental (que tiene carriles exclusivos para el masivo)”, dijo.

Algunos reparos

Para la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, los aplazamientos continuos de las obras del MÍO “no solo han generado sobrecostos, sino que han aumentado su crisis financiera y operativa, al tiempo que sus potenciales usuarios prefieren el transporte ilegal”.

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“El anuncio del aplazamiento de la entrega de la estación Simón Bolívar constituye una clara demostración de la irregular gestión y manejo de Metrocali, que hoy se encuentra ad portas de la liquidación”, sostuvo Jiménez.

Entre tanto, Jubel Galvis, presidente de la JAC del barrio Ciudad 2000 (en el área de influencia de la obra) pidió celeridad en los trabajos de la estación debido a las afectaciones del tránsito vehicular y peatonal que han causado en los habitantes del sector.

“Con la disculpa de la pandemia ya la van a finalizar en mayo y no este diciembre, como se tenía previsto. No creo que cumplan, póngale que la van a ir terminando por ahí a finales del 2021. Los líderes ya conocemos estas situaciones, la Avenida Ciudad de Cali, por ejemplo, se proyectó construir en un año y se demoraron tres años entregándola. Así son las cosas siempre con el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional”, aseguró Galvis.

Terminal Sur sigue en el ‘limbo’

Dos años lleva frenada la construcción de Terminal Sur del MÍO, en el sector de Valle del Lili. Esto, luego de que el Consejo de Estado ordenara suspender la obra por las afectaciones que puede generar en el humedal El Cortijo.

Según Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, para el caso se nombró un perito a través de la Universidad del Valle con el fin de verificar el impacto ambiental y la viabilidad de la Terminal.

“Esperamos que el fallo sea a favor de Metrocali para poder culminarla. De lo contrario, una opción es buscar otro predio para construirla”, dijo Ortiz.

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