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La vía Cali - Jamundí es una de las que mayor congestión presenta, especialmente en horas pico -entre las 6:30 a.m. hasta las 8:00 a.m., al mediodía y en la tardenoche-, por la reactivación escolar. | Foto: Jorge Orozco - El País

CALI

En menos de 20 días se deben entregar obras de la vía Cali - Jamundí, ¿sí alcanzarán?

El proyecto está en 99 % de ejecución y será entregado en su totalidad en los próximos días.

12 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

A tres semanas de finalizar el 2021, las obras en la vía Cali- Jamundí aún no han sido entregadas. La ampliación de esta carretera debió finalizarse el pasado 31 de octubre, sin embargo, esta fecha ha sido pospuesta y todavía se espera que antes de finalizar el año sea culminada completamente.

“En este momento tenemos un avance del 99%, nosotros pedimos plazo hasta el 30 de diciembre, en 20 días tenemos que entregarlo pero en el tema de la movilidad esta semana ya la vía podrá ser transitada sin ningún tipo de trancón, lo que queda faltando es pintura y taches, pero el tránsito vehicular, en ocho días ya no estará afectado por la obra. La rehabilitación de la calzada oriental se terminará en 2 días y la rehabilitación de la occidental en otros 6”, explicó Jorge Amézquita, contratista a cargo de la obra.

Agregó que lo que queda faltando es el tema de señalización, pintura de la vía, demarcación, limpieza y aseo, “pero eso ya no afecta la movilidad”.

Sin embargo, durante este fin de semana se experimentaron fuertes trancones en la vía Jamundí, en especial en el sector de la Universidad Autónoma, donde aún se trabaja sobre la carretera.


“Los retrasos se deben básicamente a temas de diseños, tuvimos muchos problemas con estos y se tuvieron que hacer algunos ajustes. También a lo largo del proyecto se han tenido inconvenientes de toda índole, con los predios, permisos, y fuera de eso la pandemia y el paro nacional”, dijo.

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Recordó el contratista que para el año 2018 no se contaba con los permisos respectivos; en el 2019 comenzaron con la ejecución de los trabajos pero sin tener todos los predios, los cuales se entregaron en enero de 2020.

“En abril de ese año entramos a la pandemia y nos encierran en todo, volvemos a trabajar en julio y este año hemos tenido tres meses perdidos por el paro y todas las dificultades sociales que ha tenido la ciudad. Esta es una vía principal y toda esta situación ha hecho que tengamos dificultades para terminar la obra”, aseguró Amézquita.

La ampliación de carretera de Cali a Jamundí empezó con un contrato que ascendía los $49 mil millones en el 2018. Tres años después esta inversión se incrementó y según información entregada por el contratista, con corte al 5 de diciembre del 2021, el contrato tenía un acumulado de $87.886 millones y un saldo por ejecutar de $3.013 millones, es decir que el total de la obra estaría rondando los $90 mil millones debido a los sobrecostos que se presentaron durante su ejecución.


Para la comunidad de sectores, como Bochalema, estas postergaciones se convierten en un gran problema de movilidad.

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“La demora en estas obras afecta mucho los tiempos de entrada y salida de las más de 15.000 personas que vivimos en el sector. Esto desencadena trancones, nos hace perder tiempo y además aumenta la posibilidad de accidentes. A los encargados de la obra les hace falta ser oportunos, les hace falta planeación, esos retrasos son negligencia por parte de los contratistas”, aseguró, Diana Fernández, líder comunitaria del sector de Bochalema.

Silvia Córdoba, usuaria de la vía y residente de Bochalema, aseguró que: “las obras en desarrollo a pesar de que son para un bien mayor siempre generan inconvenientes mientras están en construcción; la vía Cali- Jamundí es una pequeña muestra, llevan años en ello y lamentablemente no se ha terminado; es muy molesto por la cantidad de tiempo que se pierde cuando hay trancón, largas esperas para avanzar unos pocos metros, además el estado de algunas partes de la vías es crítico, en resumen pierdes mucho tiempo y además tu vehículo se puede ver afectado si nos vas con cuidado”.

Cabe recordar que hace un mes desde la Secretaría de Infraestructura se indicó que la obra presentaba retrasos porque se había requerido hacer un cambio en el diseño de la misma.

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