Duque propone que salario mínimo sea de un millón más auxilio de transporte

Diciembre 12, 2021 - 01:30 p. m. 2021-12-12 Por:
Resumen de agencias
Billetes, dinero, salario

El Gobierno propone llegar a un aumento de 10,07 % en el salario mínimo, de cara a 2022.

Archivo de El País

Llegar a un salario mínimo de un millón de pesos, sin contar el auxilio de transporte, es la cifra a la cual le está apuntando el Gobierno de Iván Duque.

Así lo dio a conocer este domingo el Mandatario desde San Andrés, mientras que avanzan las conversaciones entre empresarios y trabajadores para definir el aumento del salario mínimo para el 2022, esperando llegar a un acuerdo para el próximo 15 de diciembre.

"Nuestra meta es que podamos llegar, podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño –que también fue una promesa de nuestra campaña– de llegar al millón de pesos, sin el auxilio de transporte (…) Eso equivale a un aumento del 10,07% y esto significaría que es el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en 40 años", afirmó.

Para el Jefe de Estado, de concretarse el acuerdo, representaría un mensaje "muy grande para la población colombiana" por cuanto se permitiría tener mayor ingreso y estimular la demanda agregada del país.

El Presidente destacó el propósito y el esfuerzo del empresariado colombiano para llegar a este monto, que consideró como "un mensaje de afecto y solidaridad para los trabajadores de nuestro país".

Indicó que esta cifra es el resultado de las conversaciones que ha tenido con diferentes empresarios, incluidos Bruce MacMaster, presidente de la Andi, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial, y Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Lea también: ¿Cuánto debería ser el aumento del Salario Mínimo para 2022?, esto opina Fedesarrollo

El resultado de las negociaciones debería conocerse esta semana. De no llegarse a un acuerdo, el Gobierno podría fijarlo por Decreto.

“Hemos pasado momentos muy difíciles en el año 2020. Nuestra economía se está recuperando con dinamismo y vemos una voluntad grande de los empresarios en que hagamos algo significativo y contundente para el pueblo colombiano”, manifestó Duque, quien recordó que esa fue una promesa de campaña suya.

Consideró que este sería un mensaje de fraternidad e histórico para los trabajadores del país, así como validar que este es el Gobierno que más ha aumentado, en términos reales, el salario mínimo. "Y lo hacemos siempre con el espíritu de llegar a estos grandes acuerdos", manifestó, confiando en que esta semana se concrete el acuerdo.

Resaltó que actualmente la economía está creciendo al punto más alto de este siglo, y apuntó que estrategias como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, Ingreso Solidario, los Días sin IVA y la devolución del IVA han permitido estimular el crecimiento económico del país.

"Los empresarios hicieron una gran contribución este año con la Ley de Inversión Social, donde estuvieron dispuestos a aportar para que nuestro país siga adelante y se reactive. Y ahora también valoro la postura de este año pensando en los trabajadores de Colombia y podamos llegar a ese millón de pesos en el componente salarial, que es un hito histórico", concluyó el Mandatario.

Le puede interesar: 1,4 millones de dosis de la vacuna anticovid de Janssen llegaron a Colombia este sábado

En los últimos días, el Banco de la República proyectó una inflación para 2021 de 5,3%, que se sumaría a un índice de productividad de 1,9%, lo que ha llevado a algunos analistas a calcular que el aumento podría ser del 7%.

Las propuestas formales de empresarios y trabajadores para el aumento del salario mínimo deben conocerse este 14 de diciembre. Mientras tanto, algunos analistas han hablado de que el aumento no debería ser superior al 6%, para evitar disparar la inflación, y los sindicatos han propuesto un aumento del 14%.

El resultado de las negociaciones debería conocerse esta semana. De no llegarse a un acuerdo, el Gobierno podría fijarlo por Decreto.

VER COMENTARIOS