El pais
SUSCRÍBETE
23,5% de los jóvenes (entre 14 y 28 años) no tenían empleo al cierre del trimestre terminado en febrero del 2021. | Foto: 123rf / El País

DANE

En Cali se crearon 185.000 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre del 2022

En la capital del Valle se crearon 185.000 puestos de trabajo en el último año con corte a junio. En Colombia el desempleo bajó a 11,3% en junio.

29 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

La tasa de desempleo en Cali y en todo el país sigue bajando. Muestra de ello es que en el pasado mes de junio la desocupación se ubicó en 12,2% en la capital del Valle, en tanto que en Colombia bajó a 11,3%.

En la práctica eso quiere decir que en la ciudad el índice de desocupación disminuyó 5,8 puntos porcentuales frente al mismo lapso del año pasado. Mientras tanto en todo el país bajó 1,3 puntos porcentuales, según el informe que presentó el Dane.

De igual manera, aumentó la generación de empleo en los últimos doce meses. Así por ejemplo, en Cali se crearon 185.000 puestos de trabajo con corte en el trimestre abril-junio. Mientras que en todo el territorio nacional se le abrió paso a 1.950.000 nuevas plazas de trabajo.

De los empleos generados en el último año en Colombia, 821.000 se crearon en las principales 13 ciudades del país. “Tenemos un perfil muy similar al que observamos en el mes de mayo, donde los pequeños municipios del país fueron los que mejores índices mostraron”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, la recuperación de empleos se vio jalonada en mayor medida por mujeres. De los 1,9 millones de puestos de trabajo generados en junio, la mayoría quedaron en manos de mujeres. En esta oportunidad ingresaron al mercado laboral seis mujeres por cada cinco hombres contratados.

Lea además: Recesión económica en Estados Unidos: ¿Cómo podría afectar a Colombia?

“Este es un comportamiento que se ha venido evidenciando en los últimos meses, dado que al continuar la reactivación, particularmente del regreso a clases, las mujeres han podido reintegrarse al mercado laboral y dejar actividades no remuneradas”, afirmó el Director del Dane.
En ese sentido, en junio de 2022 hubo 1,1 millones más de mujeres ocupadas, en tanto que 863.000 fueron hombres respecto del mismo mes de 2021.

En Cali, las ramas de actividades que registraron mayores incrementos en materia de empleo fueron las actividades inmobiliarias (participó con 139,5%), el sector agropecuario (57,1%) y las actividades artísticas (51,1%).

A nivel nacional el sector que más aporto al resultado, con 2,25 puntos porcentuales, y que tuvo la mayor alza de ocupados en junio de 2022, fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio con 508.000 ocupados más que en junio de 2021.
Dirigentes gremiales coincidieron en afirmar que los esfuerzos del Gobierno Nacional y del sector privado por recuperar mano de obra y generar oportunidades de empleo están dando resultados y eso se percibe en la cifras del Dane.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que el desafío para la reactivación de la economía y la superación de la pobreza es la generación de empleo.

Le puede interesar: 'Boom' de empresas nuevas en el Valle: aumentaron 9,5 % en primer semestre del 2022

“El empleo será uno de los principales retos para la administración del presidente electo Gustavo Petro, dado que aún sigue el rezago en empleo para jóvenes y mujeres a pesar de que en el semestre más de un millón de mujeres recuperaron sus puestos o consiguieron empleo. El sector privado, con reglas claras en política económica, tributaria, productividad y atracción de inversión, puede ayudar a reducir esa brecha”, dijo la Directora de Amcham Colombia.

Para algunos analistas, el gran desafío que tendrá el nuevo Gobierno Nacional será el de seguirle ganando la batalla a la desocupación y tratar de llevar la tasa de desempleo a un dígito.

AHORA EN Contenido Exclusivo