En Cali regularán circulación de camiones y volquetas por trancones en fines de semana

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

En Cali regularán circulación de camiones y volquetas por trancones en fines de semana

Marzo 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Vehículos de carga pesada tendrán regulaciones para circular en Cali Gráfico 03

Los vehículos de dos, tres y cuatro ejes con capacidad de 3.4 toneladas suelen utilizar la ciudad como un pasaje para continuar hacia Buenaventura, Cauca y Risaralda. Las limitaciones en su entrada a Cali solo se dará los domingos y festivos.

Ilustración de El País

A partir del próximo fin de semana, 25 de marzo, la Secretaría de Movilidad de Cali empezaría a restringir la circulación de camiones, tractocamiones y volquetas de dos, tres y cuatro ejes con capacidad de 3.4 toneladas por los principales accesos a la ciudad.

Esta medida, de acuerdo con el borrador de un decreto planteado por la autoridad de tránsito local, regiría para temporadas especiales y los puentes festivos de este año, con el fin de reducir las congestiones en la capital del Valle durante los fines de semana y mejorar los tiempos de desplazamiento tanto en los ingresos como en las vías principales.

“El propósito de esta medida, que está basada en la resolución 2307 del 2014 expedida por el Ministerio del Transporte, va en pro de garantizar de manera preventiva los desplazamientos de los transeúntes y generar un mayor ordenamiento en las vías de la ciudad para evitar congestión en épocas significativas, que es cuando más tenemos inconvenientes y congestiones en los accesos a Cali”, aseguró el saliente secretario de Movilidad, Ricardo Herrera.

Esta restricción en la movilidad, en primera instancia, cobija la vía Cali - Loboguerrero, desde el sector conocido como la portada al mar hasta el Kilómetro 9; en la vía Cali - Jamundí, hasta la Carrera 127; en la Avenida Cañasgordas hasta la Carrera 127, en la vía Cali - Puerto Tejada hasta el corregimiento de El Hormiguero, en la vía Cali - Candelaria hasta el puente de Juanchito, en la vía Cali - Palmira hasta el puente de Paso del Comercio, en la vía Cali - Yumbo hasta la glorieta de Menga y en el sector de Pance hasta el puente de La Vorágine.

Lea además: En abril inician obras para descongestionar la salida hacia Jamundí

Vehículos de carga pesada tendrán regulaciones para circular en Cali Gráfico 02

La medida se implementará durante doce jornadas festivas, además de hacerse efectiva durante varios días de la Semana Santa y en horarios que oscilarán entre las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, dependiendo del día. 

En principio, esta restricción también cobijaría a los vehículos dedicados a la movilización de trasteos. Para poder operar, estos camiones deberán tramitar un permiso ante la Subsecretaría de Movilidad Sostenible, de acuerdo a la capacidad del vehículo, el lugar de trasteo y el horario del viaje.

De acuerdo con el funcionario, esta decisión aún está por confirmarse, pues actualmente está abierto el proceso de información a la comunidad, la cual puede hacer comentarios de este proyecto de decreto. Los reparos solo se podrán manifestar hasta hoy, 16 de marzo, escribiendo un correo electrónico a: movilidad@cali.gov.co.

Asimismo, Herrera manifestó que la restricción en la entrada de estos vehículos a la ciudad tiene doce excepciones, siempre y cuando posean una carga del 80 % o más de ciertos elementos. Entre los exentos se cuentan los vehículos que se encarguen de repartir periódico con ediciones del día, los que transporten especies avícolas, huevos, leche, lácteos, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas; aquellos que movilicen ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición; también están exentos los que transporten arroz, maíz, sorgo y soya, con destino a las plantas de procesamiento o empacado.

“También están excluidos de esta restricción los vehículos que transporten desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos, aquellos que lleven oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido; los que transporten combustibles, caña de azúcar y bagazo de caña de azúcar, además de los que movilizan maquinaria para atender emergencias en la infraestructura vial. También están exentas las grúas, los vehículos de transporte o mixers, de bombeo, concreto, mortero, mezclas o compuestos de cemento para la construcción y los vehículos de recolección y transporte de leche procesada y sin procesar”, afirmó Herrera.

Los conductores que incumplan pueden hacerse a una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $414.045.

Vehículos de carga pesada tendrán regulaciones para circular en Cali Gráfico 01

Esta restricción para los vehículos de carga pesada se suma a la vigente desde el año 2017, que limita el tráfico de estos automotores solo a la Calle 70, Autopista Simón Bolívar, la vía Cali - Jamundí, la Carrera 8, la Calle 24, y la Carrera 5 desde Calle 34 hasta la Calle 70.

Para la directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, Janeth Mosquera, limitar el paso de vehículos de carga pesada por los accesos de Cali es “una medida muy buena porque contribuye a la pacificación del tráfico y esto lo que busca es proteger la vida de los usuarios más vulnerables”.

De otra parte, Juan Eduardo Elvira, presidente en el departamento de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, señaló que esta es una medida “arbitraria, porque no se está teniendo en cuenta al transportador que no es de Cali, al que viene a dejar su carro y se va. Ahora va a tocar esperar la restricción en carretera y eso acarrea unos gastos adicionales, porque el ‘stand by’ (cese de la marcha) de un vehículo de 35 toneladas está en $83.000 la hora y a eso hay que sumarle hotel y comida, lo que sumaría entre $150.000 y $200.000 diarios, además de lo que deja de producir el vehículo”.

El líder gremial añadió que este proyecto “va en contra de la industria, principalmente. Es una medida que atropella a las empresas que están dentro de la ciudad, que trabajan 24 horas y 7 días a la semana y esperan insumos para seguir adelante con su producción. El costo de esto va más allá de los trancones y por eso tenemos que analizar muy bien de qué forma se puede mejorar el decreto para disminuir la afectación para la ciudad”.

Lea además: En abril inician obras para descongestionar la salida hacia Jamundí

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad