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La valla situada sobre la Carrera 80 con Avenida Pasoancho se desplomó sobre tres vehículos de alta gama que estaban estacionados afuera de un concesionario. | Foto: Bernardo Peña - El País

PLANEACIÓN MUNICIPAL

En Cali hay casi 400 vallas, ¿quién las regula para evitar desplomes como el del sur?

Según Planeación Municipal, en la ciudad hay 89 vallas ilegales que deben ser retiradas. Este primer semestre quitarán 15.

30 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

A la amenaza latente de caída que representan los árboles en regular o mal estado fitosanitario y que, ante las lluvias parecen volverse más propensos a desplomarse sobre vías, ahora se suma otro ingrediente adicional: las vallas publicitarias.

Al menos eso se evidenció durante el aguacero del pasado miércoles, cuando una valla de la empresa Mediart que estaba sobre la Carrera 80 con Avenida Pasoancho cayó entre un concesionario automotor y el puente vehicular de la zona, dejando un saldo de tres vehículos afectados. No se reportaron personas lesionadas.

El incidente, advirtió el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, se dio luego que se registraran vientos de 12 nudos, algo anormal en una ciudad como Cali, cuando normalmente las corrientes de aire alcanzan picos de cinco nudos.

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Ese vendaval también terminó afectando otras dos vallas que deberán ser retiradas de forma preventiva, debido a que parte de su estructura se dobló. Una de ellas se ubicaba en la Calle 13 con Carrera 80, a menos de 100 metros de la que colapsó; y otra en la Carrera 56 con Calle 13.

No obstante, este evento deja en el aire el interrogante de cómo se está regulando la instalación de vallas publicitarias en la ciudad y de qué forma se está controlando que estas cumplan con la regulación y elementos de seguridad.

De acuerdo con un inventario realizado en 2017 por el Departamento de Planeación Municipal, en la ciudad hay 392 vallas publicitarias. De estas, 89 fueron consideradas irregulares por estar situadas en sitios no autorizados en el Plan de Ordenamiento Territorial o por no cumplir con medidas reglamentarias.

En ese sentido, el Concejo aprobó el acuerdo 0436 de 2017, en el que estableció los lineamientos para la publicidad exterior visual en el Municipio. En dicho documento se determinó que las vallas deben contar con un certificado de cimentación y resistencia, una póliza de responsabilidad civil extracontractual para cubrir daños a terceros con un valor que no puede ser inferior a 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1961 millones), entre otros requisitos.

El acuerdo también estableció seis meses para que las empresas propietarias de las vallas irregulares desmontaran dichos elementos.

Roy Alejandro Barreras, titular de Planeación Municipal, señaló que en la ciudad “hay muchas vallas ilegales y hay un montón de publicidad exterior visual que no está regularizada y no hace parte de nuestro inventario y que vamos a tener que remover. Actualizar ese inventario es una tarea que vamos a emprender en los próximos días”.

El funcionario aseguró que se ha intentado desmontar las vallas irregulares “muchas veces”, pero en ocasiones no ha sido posible debido a que la base está instalada en predios privados.

“Cuando el tubo está ubicado en espacio público, la Administración va y lo remueve, pero cuando está en predio privado se necesita que el dueño de la casa donde está instalada la valla autorice el ingreso y eso implica un proceso policivo, con autoridad judicial y por eso suele ser muy demorado. Estamos estudiando opciones de ver cómo se agilizan esos procedimientos para ofrecerle a la ciudad una publicidad exterior segura, legal y, sobre todo, un espacio público libre de la contaminación visual excesiva”, dijo Barreras.

Por su parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, indicó que a raíz del accidente ocurrido con la valla de la Avenida Pasoancho con Carrera 80 se establecerá una mesa técnica para revisar el estado en el que se encuentran los demás elementos de la ciudad.

“Esto lo haremos entre Gestión del Riesgo, Planeación y Seguridad y Justicia para revisar, una a una, las vallas desde su legalidad y técnicamente, si es posible. Son muchas vallas, por lo que vamos a priorizar las que tiene el empresario al que se le cayó la valla (Mediart), porque es muy diciente para nosotros que al mismo empresario se le afectaran dos de sus estructuras el mismo día”, dijo Dranguet.

El funcionario señaló que su dependencia tiene 15 procesos administrativos cerrados contra vallas ilegales que no cumplen con los requerimientos de ley para prestar servicios publicitarios. “Estamos en el proceso de contratar a quienes deberán hacer el desmonte de las vallas, que es algo que realizaremos en este primer semestre”, afirmó.

Vallas, a control

Luego del accidente en la Carrera 80 con Av. Pasoancho, desde el Concejo se solicitó un debate de control político a Planeación Municipal.

Según el concejal Fernando Tamayo, “la de ayer (miércoles) tiene pólizas por 700 salarios mínimos. Hay una cantidad de vallas ilegales que nunca se desmontan y empresas que no se persiguen. Hay interrogantes sobre el manejo transparente del Municipio”.

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