El pais
SUSCRÍBETE
Aunque para muchos es una mala noticia que vuelvan las fotomultas, los operadores del sistema argumentaron que es un sistema que permite controlar la velocidad y ayuda a disminuir accidentes. | Foto: Jorge Orozco / El País

TRANSITO CALI

El ranking de las infracciones de tránsito que más cometen los caleños

Este año se han impuesto multas a 146.000 personas, mientras que en el 2020 fueron 407.000, con datos al mes de octubre.

15 de noviembre de 2021 Por: Por Camilia Quintero, especial para El País<br>

En Cali se registraron 146.255 infracciones de tránsito entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Estas cifras presentan una importante disminución respecto al año 2020, donde se presentaron 407.853 infracciones para el mismo período, y frente al 2019 que registró 632.260 casos.

Aunque las cifras son alentadoras hay que tener en cuenta que en el 2020 la pandemia obligó a varias cuarentenas y este año, desde mayo, la ciudad no ha contado con fotomultas.

Según información de la Secretaría de Movilidad, en 2020 las cifras de infracciones por fotodetección ascendían a los 317.671 casos, 77% del total de multas registradas al mes de octubre de ese año. Mientras que hasta abril del 2021 se reportaron 85.944 foto comparendos. Estas cifras no aumentaron debido a la destrucción de las 37 cámaras de fotomultas (Movilidad ya instaló 8 de las 14 que repondrá este mes noviembre).

Lea también: Terminal Simón Bolívar del MÍO entrará en operación el próximo 29 de noviembre

“En Cali hay 40 puntos autorizados por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la fotodetección. Estos están ubicados en sitios donde se determinó alta accidentalidad y alta ocurrencia de eventos de tránsito con fallecidos y lesionados”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad.

En la ciudad de Cali, el 48% de los vehículos que ruedan por las calles no tienen vigente seguro del Soat, según datos de Fasecolda y el Runt.

En Cali, 26.323 infractores se han acogido a la ley 2155 que ofrece beneficios para los ciudadanos que tienen multas o infracciones de tránsito.

Principales infracciones

Según el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido, es la principal razón de las infracciones de tránsito en la ciudad, con 36.232 casos.

En segundo lugar se encuentran las infracciones por conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, es decir el Soat (30.879 casos). Pese a la evasión de este seguro, según cifras de Fasecolda, a septiembre del 2021, 8,9 millones de vehículos estaban cubiertos con el Soat.

En tercer lugar está el transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas y cuarto no respetar el semáforo.

Un aspecto positivo en este informe es que las infracciones por conducir en estado de embriaguez no se encuentran en el top de las 10 más cometidas. Hasta el 31 de octubre se habían registrado 302 casos. Estas cifras han presentado un incremento de 2 infracciones con respecto al mismo período en el año anterior. El mes con mayor cantidad de casos fue septiembre, con 46 infracciones.

No tener el Soat es una de las infracciones que más cometen los caleños. Sin embargo, en el país al día se atienden con este seguro 2.300 víctimas de accidentes de tránsito.

Muchos morosos

Según el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), con datos hasta el 31 de octubre de este año en Cali había 333.744 morosos, es decir personas que aún no habían pagado las multas. Estos adeudan aproximadamente $348.707 millones.

Ante esto la Secretaría de Movilidad inició un plan de cobro coactivo e informó que desde este mes notificará a 700 infractores procesos de embargo.

“A través de la oficina de Contravenciones y el grupo de cobro coactivo, se viene desarrollando una fuerte estrategia de recuperación de cartera morosa durante el 2021, tanto en sus componentes de infracciones como de impuestos de transporte público”, dijo el titular de Movilidad.

Por ejemplo, si el ciudadano no se presenta a pagar la multa, las autoridades tienen hasta 3 años para ejecutarlo. Si no se logra ese pago en ese tiempo, se debe iniciar antes de que se venzan los tres años un proceso de cobro coactivo, esta es una facultad que otorga el Código Nacional de Tránsito.

Los procesos de embargo pueden abrirse para los siguientes casos:
“Se puede embargar a los infractores de normas de tránsito, a los infractores a normas de transporte, propietarios empresas o conductores de los vehículos, y también aquellos propietarios que no pagan los impuestos de servicio público, por ejemplo: taxis, colectivos o masivos, a esos tres grandes grupos se les puede entrar a embargar por las deudas que tienen con el Estado”, explicó Andrés Quimbayo, jefe de la oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Y agregó: “las autoridades pueden entrar a tomar medidas cautelares, es decir, es una potestad que permite el proceso de cobro coactivo para embargar aquellos bienes o vehículos, y así soportar el cumplimiento de una obligación a favor del estado”.

Este año, en la ley de Inversión Social o reforma tributaria se le otorgó una amnistía a los morosos de multas de tránsito que condona el 100% de los intereses de mora y otorga descuentos en el valor de las multas.
Este beneficio aplica para todos los ciudadanos que tengan multas por infracciones de tránsito impuestas hasta el 30 de junio de este año.

Incluye el 80% de descuento en el capital y 100% de intereses para motocicletas. Asimismo, un descuento del 50% en el capital y 100% en intereses para automóviles. Esto si se cancela la infracción en los primeros seis meses (después de entrar en vigencia la ley). El descuento se reduce si se paga después y se tiene un año de vigencia.

Según el SIMIT, un total de 26.323 morosos de Cali ya se acogieron a este beneficio, los cuales han pagado un poco más de $13.000 millones.
Para ser beneficiarios de estos descuentos no se puede tener ningún tipo de infracción por alcoholemia o sustancias psicoactivas o multas que tengan vigentes acuerdos de pago.

En el Código Nacional de Tránsito existen más de 200 razones por las que los agentes de tránsito pueden imponer comparendos. Las multas tienen un costo de 4 a 30 salarios mínimos.

AHORA EN Contenido Exclusivo