El pais
SUSCRÍBETE
La artista nacida en Malí inició en el mundo de la fotografía influenciada por su madre y la sensibilidad de esta frente a las artes. | Foto: Especial para El País

ENTRETENIMIENTO

El paso por Cali de la artista africana que busca romper barreras sociales con la fotografía

La fotógrafa maliense Fatoumata Diabaté, llegó a Colombia con su estudio de calle para desdibujar las barreras raciales, sociales y estéticas con arte.

25 de octubre de 2021 Por: Daniela Peña / Reportera de El País

La fotógrafa feminista Fatoumata Diabaté quien a través del arte busca generar conciencia en la disminución del racismo y la xenofobia, visitó recientemente la capital de la salsa con su Estudio Fotográfico de Calle, donde interactuó con los caleños en espacios naturales de la ciudad como el Colegio Nuevo Latir, la Galería Alameda y el barrio Siloé.

Colombia es el primer país de Latinoamérica que la fotógrafa, de origen africano, visita para presentar sus exposiciones de fotografía con las cuales busca exaltar las cualidades de las personas de su país dejando de lado los estereotipos que se tienen hacia ellos, “Malí no es un país que esté en conflicto y esto es lo que quiero representar en este trabajo, quiero destacar nuestras cualidades, la hospitalidad y la cultura”, manifestó Diabaté.

Como buena fotógrafa, Diabaté, que también es reconocida por su activismo, aprovechó sus días en Cali para realizar su Estudio en la Calle donde trabajó con modelos naturales que pasaban por los sectores escogidos y con los cuales interactuó en un espacio de libertad al momento de posar.

Allí, al lado de su espacio para la fotografía dejó una serie de accesorios prestos para que las personas pudieran hacer uso de ellos durante el tiempo de las actividades y con las cuales se sintieran identificados o quisieran relacionarse.

“A las personas les gusta mucho, porque puedes sacar su propia personalidad, ellos ven las prendas y se las ponen según su estilo, todo es retro. Pero, no es la prenda la que hace el estilo, sino la persona como se siente con ella. Este es un proyecto que se ha realizado en diferentes partes del mundo y uno aprende a ver que la mayoría de las personas tenemos comportamientos similares, indiferentemente de nuestra etnia o posición social”, contó la fotógrafa.

Puede leer: OnlyFans, la solución de los museos de Viena para exhibir obras de arte 'sin censura'

El proyecto se desarrolló en una creación colaborativa entre el curador Simon Njami, la artista africana y la Fundación Kitambo, además de abrir las puertas del país en el arte y la fotografía el evento tiene como propósito desdibujar las barreras históricas, sociales y estéticas a través de la experiencia y evidenciar y la interacción.

La artista nacida en Mali inició en el mundo de la fotografía influenciada por su madre y la sensibilidad de esta frente a las artes. Ha participado durante cuatro años en la Bienal de Fotografía en Bamako y, entre sus exposiciones se encuentran trabajos individuales en espacios artísticos representativos a nivel mundial como el Festival Visages Francophones en Francia o su exposición “Les Maliens de Montreuil” en los muros exteriores del museo del muelle Branly.

Su carrera ha sido ampliamente reconocida, por lo que ha sido conmemorada por su trabajo en distintas ocasiones. En 2005 ganó el Premio de la Juventud y también participó en exposiciones colectivas como ‘Rencontres de Bamako’ en 2005, 2009 y 2011 y en el Kornhaus Museum de Berna, en Suiza.

Desde 2013, en espacios abiertos, compone escenas con vestuarios y objetos vintage, manteniendo una mezcla entre la dimensión social y la estética, en la que lo más importante es la interacción entre quienes posan y ella. De esta manera revive la técnica del estudio itinerante que hizo los días de gloria de la fotografía en África con artistas como Malick Sidibé, Mama Casset o Seydou Keita.

Con esta manera innovadora ha sido parte de diversos eventos culturales y festivales a nivel mundial como el de la Fundación Cartier en 2018, los ‘Rencontres de la Photo d’Arles’ en 2019 y la ‘Sasion Afrique 2020-2021’, de esta última hace parte su visita este año a Colombia, una visita donde aprendió profundamente sobre la cultura y la calidez de las personas que lo habitan, tanto así que logró establecer las similitudes entre las costumbres de su país y este, “creo que este país y Malí son muy similares en su hospitalidad”, mencionó la artista. “He fotografiado desde personas en las calles que van pasando por el estudio, hasta el presidente de Francia, y la idea es que las personas conozcan sobre los demás y entendamos que podemos convivir en paz indiferentes de nuestras diferencias”, comentó la mujer africana.

No deje de leer: Abdulrazak Gurnah: el Nobel que retrata con su pluma el difícil destino de los migrantes

Su visita en Colombia tuvo una ruta estratégica pues inició por Bogotá al ser la ciudad más representativa del país, siguiendo Cali, pues está es reconocida desde el año 2013 como la segunda ciudad con más población afro de Latinoamérica después de Salvador de Bahía, Brasil. “Llegar a Cali justo el día dela diversidad cultural, es excelente porque se relaciona con el trabajo y las personas pueden conectarse con el trabajo, además es una ciudad donde las personas son muy cálidas y amables”, expresó Diabaté.

Uno de los lugares que no podían faltar para visitar era el Pacífico colombiano, por eso, Buenaventura fue la tercera ciudad en su viaje, donde se llevaron a cabo dos secciones de estudio fotográfico de calle, además de un encuentro de jóvenes fotógrafos, quienes hacen parte del laboratorio formativo en torno a narrativas visuales de jóvenes artistas de Buenaventura. Durante su estadía en la ciudad trabajó con la profesora Martha Posso y el maestro Yeison Riascos, un espacio en el que se compartieron saberes tanto por parte de Dibaté como de los maestros y asistentes.

Los resultados de los talleres callejeros serán presentados próximamente en diversas exposiciones de acuerdo a las fotos que fueron tomadas en las tres ciudades de Colombia.

AHORA EN Contenido Exclusivo