Robo de cobre y luminarias en Avenida Colombia y otros puntos de Cali, millonario botín que persiguen los ladrones

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El millonario botín que persiguen los ladrones de cobre y luminarias en Cali

Junio 16, 2019 - 06:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reparación luminarias robadas túnel Avenida Colombia

Tras los últimos casos de hurto del cableado eléctrico en el túnel mundialista, que dejaron cerca de 120 metros del corredor sin iluminación, la Alcaldía de Cali asignó de manera permanente cuatro policías para la seguridad de este lugar.

Foto: José Luis Guzmán | El País

El túnel de la Avenida Colombia no es el único ‘blanco’ de los hurtos al alumbrado público en Cali. El delito se viene cometiendo en diferentes zonas de la ciudad y afecta, de manera especial, la unidad deportiva Alberto Galindo y el corredor de la Autopista Suroriental, entre carreras 39 y 70.

Los dueños de lo ajeno no tienen límites a la hora de cometer sus fechorías y se las ingenian con lazos, navajas, alicates y hasta trepándose a los postes de luz para obtener las preciadas luminarias led o su cableado eléctrico de cobre.

De acuerdo con Ángela María Perea, quien hace parte del grupo de la supervisión de alumbrado público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, las comunas 2, 17 y 19 fueron las más afectadas por el hurto al alumbrado público en el último mes.

De hecho, uno de los lugares más vulnerables por esta problemática es la unidad deportiva Alberto Galindo, ubicada en el la Comuna 19, suroeste de Cali, a la que se le vienen robando las bombillas de sus reflectores que hay en su parte interior. Asimismo, las luminarias blancas localizadas en su perímetro.

“Este material hurtado, que asciende a los $30 millones, se va a reponer para el Petronio el próximo 15 de julio. Usualmente son los indigentes quienes cometen este delito y, asumimos, que deben tener hasta escaleras porque se están robando también los mástiles, que son los postes altos”, explica Perea.

Entre tanto, un celador que cuida el velódromo de la Unidad Deportiva, asegura que las luminarias blancas instaladas a su alrededor, se las están llevando en horas de la noche o de la madrugada, cuando el sector queda muy solo.

Robo luminarias en Unidad deportiva Alberto Galindo

En la unidad deportiva Alberto Galindo, las luces de los mástiles y las luminarias exteriores también se las han robado.

Foto: Oswaldo Páez | El País

“Los habitantes de la calle les pasan un lazo, las enredan, las halan y las descuelgan. Cada escenario tiene su respectiva vigilancia las 24 horas, pero el complejo no tiene seguridad afuera ni hay nadie que controle el ingreso de las personas”, precisa.

Ante esta situación, Pablo Figueroa, habitante del barrio El Coliseo, donde queda la Unidad Deportiva Alberto Galindo, solicitó más presencia policiva. “Aquí hay muchos indigentes, la Policía no se ve y el tema es muy preocupante porque las luces ayudan a mejorar la seguridad”, expresa.

Autopista Suroriental, impactada

Las luminarias con tecnología led que fueron instaladas el pasado diciembre entre las carreras 39 y 70, para la Feria de Cali, también se las han ido llevando de manera sistemática.

“Nos han hurtado cerca de 39 luminarias, que aún no hemos repuesto porque se las robaron antes de que nos las entregaran de manera oficial. Megaproyectos ejecuta el proyecto y se lo entrega a Emcali y ellos a nosotros y, por ahora, estamos haciendo el chequeo de todo lo que han hurtado para que Megaproyectos lo reponga y nos lo vuelva a entregar”, sostiene Ángela Perea, que hace parte de la supervisión de alumbrado público de la Uaespm.

También asevera que para evitar que sigan ocurriendo este tipo de delitos contra el alumbrado público de la ciudad, a las luminarias se les está instalando coronas de espinas y alambre de púas. Además, se están soldando y asegurando con una cinta especial.

Según informó Megaproyectos, durante el 2018 fueron invertidos cerca $100 millones para reponer los hurtos del alumbrado público en la ciudad, y este año, el promedio mensual por este tipo de robos que se están cometiendo es de $20 millones (sin incluir el último caso de hurto en el túnel mundialista).

De hecho, solo la instalación de cada luminaria robada en la Autopista Suroriental, con mano de obra incluida, puede costar $1.600.000.

Robo luminarias Autopista Suroriental

Estos son los postes de la Autopista a los que les han hurtado las luminarias led que fueron instaladas en diciembre.

Foto: Oswaldo Páez

Llamado a denunciar

El hurto de luminarias y del cableado se puede denunciar en el teléfono 8900900.

El hurto al cable de cobre del que están fabricadas las redes de comunicaciones de Emcali, se puede denunciar a los teléfonos 3250000 o al 8995302/06/11.

Cable de cobre, otro ‘botín’ preciado

Los hurtos a las redes de telecomunicaciones de Emcali, fabricadas en cobre y que transportan servicios de internet, televisión y teléfono fijo, tampoco dan tregua.

Por este flagelo la empresa de servicios públicos tuvo pérdidas por $2671 millones entre el 2015, 2016 y 2017.

Por su parte, en el 2018, las pérdidas llegaron a los $1524 millones. Ese año, Emcali presentó 547 denuncias ante la Fiscalía por hurto de infraestructura de telecomunicaciones. Asimismo, se dieron 71 aprehensiones por hechos relacionados con este delito.

“Las investigaciones adelantadas con el apoyo de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, entre otros, han permitido identificar el modus operandi de estas bandas y se ha encontrado complicidad entre personas que hurtan el cable en la calle y empresas o negocios que se prestan para guardarlo y luego lucrarse con la venta del cobre instalado a lo largo y ancho de la ciudad”, manifiesta Roberto Reyes, gerente de Telecomunicaciones de Emcali.

Vale la pena precisar que el Código de Policía contempla fuertes sanciones contra los responsables de estos delitos, que implican pérdida de libertad que va desde los 4 años pero que, de acuerdo con la gravedad, puede incrementarse a entre 9 y 18 años de prisión.

Ante estos robos continuados a la infraestructura del Municipio, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali indica que, en coordinación con el comandante de Policía de cada distrito de la ciudad, “al igual que con nuestro programa de prevención situacional, vamos a realizar un plan especial para cada una de estas zonas afectadas”.

“En los próximos meses estaremos fortaleciendo la video vigilancia con la instalación de 200 cámaras nuevas, las cuales serán implementadas para combatir el hurto a personas y el delito de alto impacto, pero también serán de gran uso para la lucha contra el robo de infraestructura, un flagelo que atenta contra el bienestar de los caleños y el presupuesto del municipio”, precisa Villamizar.

El funcionario agrega que “la ofensiva contra el hurto debe ser conjunta y por eso, de la mano de la ciudadanía vamos a establecer una vigilancia estratégica con la Policía, tal como ya empezamos con la custodia permanente del túnel mundialista”.

Como punto adicional, es pertinente decir que el Municipio cuenta con una póliza ‘Todo riesgo’ para daños materiales, por la que pagó para el año 2019 un total de $3634 millones.

“El valor asegurado con esta póliza es de $1 billón e incluye desde luminarias, hasta puentes vehiculares, centros de salud, monumentos, fuentes ornamentales, entre otros bienes ”, dice Andrés Felipe Pereira, director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios de Cali.

También le recomendamos: Crecen asentamientos ilegales en El Saladito, ¿qué hay detrás?

Reposiciones en túnel, casi listas

Según dijo Germán Padilla, gerente de Megaproyectos (empresa operadora del alumbrado público en Cali) hoy se espera que queden terminadas todas las reparaciones del túnel mundialista, que se hicieron a raíz de los hurtos que sufrió este lugar en su cableado eléctrico y que afectaron cerca de 120 metros de su iluminación.

”Las luminarias del techo ya se terminaron de reparar, faltan solo las de los costados y las emergencia”, explicó Padilla.

El funcionario agregó que en lo que se ha reparado, “van cerca de 20.000 metros de cable instalado y casi 5000 metros de tubería en los cerca de 120 metros que se vieron afectados por la iluminación”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad