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El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón es hoy el segundo más grande del país en cuanto a instalaciones. El aeródromo fue remodelado e inauguró en 2016 su muelle internacional. | Foto: Raúl Palacios / El País

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El mercado aéreo de pasajeros se mueve en Cali, ¿por qué la ciudad es hoy más atractiva?

Aterriza otra aerolínea de bajo costo. La competencia se pondrá al rojo vivo. Número de pasajeros crece.

16 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

En lo corrido del 2019 el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón recuperó el mercado de pasajeros que perdió dos años atrás, en especial por la huelga de pilotos que tuvo Avianca.

A la fecha, el número de personas que han viajado desde y hacia esta terminal suma 4.218.968, lo que significa un incremento por encima del
15 % que representa 565.181 personas más entre nacionales e internacionales, en comparación con el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre).

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, firma que opera el Bonilla Aragón, explicó que las cifras evidencian una gran recuperación del mercado, especialmente de viajeros nacionales, segmento que fue el más afectado en años anteriores.

Agregó que esto ha sido posible por el desarrollo de nuevas rutas que vuelan directamente desde la capital del Valle a diversos destinos y por la llegada de más aerolíneas, entre ellas, las de bajo costo.

“Por ejemplo, es una gran noticia que podamos conectar al Valle con Chile con la llegada de Jetsmart, hay una comunidad grande de colombianos viviendo allá y es un destino turístico para la región. Creo que esta es la consolidación del trabajo que hemos realizado desde hace tres años para atraer más aerolíneas”, dijo.

Más conectividad

Esta semana la empresa chilena Jetsmart anunció que empezará a volar, de forma directa, desde Cali a Santiago de Chile con tres frecuencias semanales, lo que aumenta las posibilidades para los viajeros de la región que no quieren pasar por la terminal aérea de Bogotá.

Víctor Mejía, gerente comercial de Jetsmart, aerolínea de bajo costo, dijo que tomaron la decisión de operar desde Cali porque esta es “una ciudad en crecimiento, con un aeropuerto que nos dio facilidad para desarrollar nuestro modelo de aviación”.

Agregó que el departamento tiene un importante mercado, pues un gran número de vallecaucanos vive y trabaja en Chile, “esta es una comunidad que quiere regresar a casa o quiere sus familias los visiten. También vemos la posibilidad de impulsar el turismo y los negocios”.

Lea también: ¿Cuándo empieza a operar la aerolínea de bajo costo que unirá Cali y Santiago de Chile?

Con la llegada de Jetsmart, que iniciará operaciones en diciembre, los vallecaucanos tienen la posibilidad de conectarse directamente a 12 destinos internacionales desde el Alfonso Bonilla Aragón. Hoy desde Cali se puede llegar de forma directa a Miami, Fort Lauderdale, Madrid, Balboa, Tocumen, Esmeraldas, Guayaquil, Lima, Caracas, Isla Margarita, Nueva York (con parada en Medellín) y ahora a Santiago de Chile.

Asimismo, gracias a la operación de Easyfly desde la capital del Valle se puede volar a ciudades intermedias de forma directa, por ejemplo a: Ibagué, Neiva, Puerto Asís, Quibdó, Villavicencio y Bucaramanga y lo harán pronto a Pasto y Tumaco, entre otros destinos diferentes a los tradicionales como Cartagena, San Andrés, Medellín. Asimismo, Latam incrementó sus vuelos de 7 a 15 diarios a Bogotá.

“El mercado ha respondido, en el caso de la aerolínea Spirit, que empezó a volar en diciembre pasado, ya tenemos tres vuelos diarios al sur de la Florida y la respuesta ha sido muy buena. Creemos que se sigue consolidando ese mercado y esa oferta de tiquetes de bajo costo determina que haya mucho más personas en capacidad de viajar”, expresó Lenis.

Agregó que en el caso de Easyfly se trata de una apuesta que permite descentralizar el tráfico aéreo de Bogotá.

Desde el Alfonso Bonilla Aragón operan dos aerolíneas de bajo costo como son Spirit y Wingo y ahora ingresa Jetsmart que ofrece tiquetes a Santiago de Chile a $499.000 por trayecto.

“Nos gustaría mucho tener un vuelo a Nueva York y un segundo operador a Europa y en eso venimos trabajando. Ahora estamos buscando aumentar el número de frecuencias que hoy tiene Latam entre Cali-Lima”, explicó el gerente de Aerocali.

Además se espera que la aerolínea Gran Colombia, con capital venezolano, pueda iniciar pronto su operación desde el aeropuerto de Cali, lo cual podría suceder en noviembre, una vez que reciban la certificación.

Avianca no se quiere quedar atrás en esta competencia y esta semana anunció un sistema de tarifas personalizadas.

Según la empresa, este modelo responde a la necesidades que tiene cada viajero y podría reducir el valor de los tiquetes hasta en 25%.

Más esfuerzos

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, considera que se deben seguir articulando los esfuerzos de los sectores público y privado para crecer la red de apoyo a entidades como Aerocali para que siga en su objetivo de atraer más aerolíneas a la región. “Entre más visibilidad tengamos, hay más opciones de que la región crezca como destino de turismo, negocios e inversiones”.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, destacó que con la llegada de la aerolínea Jetsmart, que volará a Santiago, se facilitarán los negocios, pues se busca que Chile se convierta en un destino prioritario para las empresas del Valle, aprovechando la Alianza Pacífico.

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