El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Duro panorama: 24 soldados han sido asesinados por grupos criminales en primer semestre de 2022

El nuevo comandante del Ejército, general Carlos Iván Moreno, rechazó los ataques que tanto el Clan del Golfo, a través del plan pistola, como la guerrilla del ELN, que acaba de atentar contra la Fuerza Pública con un carrobomba en el departamento de Cesar, han dejado una ola de muerte entre los uniformados. Además anunció acciones.

28 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El nuevo comandante del Ejército, general Carlos Iván Moreno, rechazó los ataques que tanto el Clan del Golfo, a través del plan pistola, como la guerrilla del ELN, que acaba de atentar contra la Fuerza Pública con un carrobomba en el departamento de Cesar, han dejado una ola de muerte entre los uniformados. Además anunció acciones.

“Trasladamos el Batallón de Fuerzas Especiales número 7 desde Medellín a Carepa, estamos reforzando la Ruta del Sol con cinco pelotones de soldados buscando mitigar ataques como el de ayer”, dijo el nuevo comandante durante una rueda de prensa.

En este sentido Moreno indicó que están desarrollando patrullajes conjuntos con la Policía y que como medida de prevención están garantizando el retorno de los uniformados que se encuentran en permiso para garantizar su seguridad.

En su intervención el nuevo comandante del Ejército dijo además que información de inteligencia ha determinado que el actuar del Clan del Golfo en el Plan Pistola es cada vez más despiadado. Según él, están utilizando acciones como el sicariato, buscando los soldados y policías en sus casas y asesinándolos al frente de su familia.

Además están utilizando a la población civil como campaneros, para que reporten en donde están soldados y policías.

En cuanto a cifras, el nuevo comandante del Ejército indicó que en el primer semestre del año 24 soldados han sido asesinados por el Clan del Golfo.

Lea también: Extraditan a 'mano derecha' de alias Chiquito Malo y a dos cabecillas del Clan del Golfo

Homenaje nacional

De manera simultánea en 54 ciudades del país, y a través de ceremonias religiosas, las autoridades rindieron homenaje a los 36 uniformados (policías) que han sido asesinados este año.

“Miles de colombianos nos acompañan en ceremonias en homenajes y eucaristías simultáneas en todo el país, en memoria de nuestros policías que con honor han ofrendado su vida en cumplimiento del deber. Siempre estaremos con sus familias”, escribió el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, a través de su cuenta de Twitter.

Bajo esta línea el Director de la Policía les pidió a todos los colombianos seguir rodeando a los uniformados. “Nuestro compromiso firme es llevar ante la justicia a los criminales que les han arrebatado la vida a nuestros héroes”.

En el caso de la ceremonia realizada en el Centro Religioso de la Policía Nacional en Bogotá, esta fue presidida por el obispo castrense, monseñor Víctor Manuel Ochoa, y asistieron el Ministro de Defensa y el Director General de la Policía Nacional.

La senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal le solicitó a la Fiscalía General de la Nacional crear un equipo especializado que se dedique a investigar, esclarecer y judicializar a los responsables de los diversos asesinatos a los integrantes de la Policía Nacional a manos del Clan del Golfo con el Plan Pistola.

Lea además: A un mes del incendio en la cárcel de Tuluá, aumenta a 57 el número de reclusos fallecidos


Temor en Buenaventura

El temor al Plan Pistola que está llevando a cabo el Clan del Golfo ha provocado que los niños que viven en zonas rurales de Buenaventura no quieran asistir a sus escuelas.

Según información del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, en lo que va del año, y hasta el 25 de julio, grupos armados organizados han asesinado a 34 miembros de la Policía Nacional y han dejado heridos a 68.

“La población está muy asustada, los niños no quieren ir al colegio, los docentes no tienen cómo ingresar tan fácil y, por lo tanto, son zonas donde la delincuencia ha tomado mucha ventaja. Les pedimos a las autoridades que haya firmeza en estas decisiones para controlar estos territorios. Es el Estado el que debe retomar el orden”, le dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

La ciudad portuaria está en alerta porque, además de ser zona clave de las rutas del narcotráfico, en el sector del Bajo Calima se han registrado confrontaciones a lo largo del año entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que ha originado varios casos de desplazamiento.

AHORA EN Contenido Exclusivo