Durante 2018, la cifra de divorcios en Cali creció mucho más que la de los matrimonios

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Durante 2018, la cifra de divorcios en Cali creció mucho más que la de los matrimonios

Febrero 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuánto cuesta divorciarse en Cali 01

La notaría que más realizó uniones maritales de hecho en la ciudad fue la Notaría 15 con 281 casos registrados.

Foto: Archivo de El País

"El matrimonio da origen a la familia como núcleo esencial de la sociedad. A partir de allí se construye y se constituye la patria. Por eso, es muy importante que la pareja entienda que la relación debe fincarse en el respeto mutuo, la colaboración, tolerancia y comprensión, dejando de lado egoísmos, vanidades y soberbias".

Son las palabras que profiere Luis Orison Arias, notario octavo del círculo de Cali, justo en el momento en que efectúa la unión entre Héctor Tob ar y María Lucrecia Cerón, una pareja de esposos que esta semana le dijo sí al matrimonio.

“Yo soy mexicano y conocí a mi señora hace nueves meses en Cali cuando me encontraba de vacaciones. Su hermano me la presentó y, desde el momento en que nos vimos por primera vez, quedamos flechados. Ella es de esta ciudad y por eso decidimos casarnos aquí”, relata Tobar.

Este matrimonio hace parte de los tres casamientos que, en promedio, cada semana se realizan en la Notaría Octava de la capital del Valle. La cifra, es la misma respecto al número de divorcios que se hacen en ese lugar en el mismo periodo de tiempo.

Y es que según estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro, año tras año, cada vez es mayor el número de parejas que se están separando civilmente en Colombia y Cali.

Lea además: La guía para salir rápidamente de la 'tusa'

En efecto, de acuerdo con el más reciente informe de la entidad, en la capital del Valle hubo 54 divorcios más en el 2018 respecto al 2017. Es decir, se pasó de 2112 rupturas a 2166 entre un año y otro.

En el Valle este fenómeno también viene en alza. En el 2017 hubo 3935 separaciones y 3961 en el 2018, mientras que en Colombia aumentaron de 23.053 casos, en el 2017, a 23.422 en el 2018.

En contraste, mientras la cifras de divorcio se están incrementando, los matrimonios en el país se han reducido. Por ejemplo, en el 2018, se celebraron 54.271 bodas en todo el territorio, un 7 % menos que en 2017, cuando la cifra fue de 58.227.

“Al revisar el histórico de estas cifras, podemos ver que los matrimonios civiles tienen una tendencia a la disminución. En los últimos años se redujeron entre un 4 % y 5 %; no obstante, la caída más alta fue el año anterior (2018)”, explica Rubén Silva Gómez, superintendente de Notariado y Registro.

En Cali, el panorama dista un poco respecto a la tendencia nacional. En el 2017 contrajeron matrimonio 3945 parejas y 4039 en el 2018. Sin embargo, en uniones homosexuales sí hubo una reducción en este fenómeno, pues en el 2017 se casaron 35 parejas, mientras que en 2018 la estadística bajó a 17 casos.

¿Por qué los divorcios vienen en aumento?

Para la sexóloga y terapeuta de pareja, Ana Cristina Mallarino, en la sociedad cada vez más “hay un desprestigio del matrimonio como institución y concepto” porque los millennials y la gente, en general, ya no cree que pueden estar con una persona toda la vida.

“Ahora este se considera harto monótono y aburridor. Hay algunos que hasta dicen que estar con una persona toda la vida es como hacer el amor con el hermano o hermana. Esta situación me ha permitido analizar que la curva de lo erótico en las parejas va en descenso, mientras que la afectiva en ascenso, y termina convirtiéndose en un sentimiento fraternal. Entonces las personas se divorcian porque piensan que se acaba la química, la pasión y, por ende, el amor”, explica Mallarino.

Asimismo la experta señala que la independencia y autonomía de la mujer en esta época, es otro de los factores que han influido en la causas de las separaciones.

“La mujer ahora trabaja y ya no necesita del marido para que la sostenga, por lo que puede decidir sobre su vida y sus hijos. Esto ha hecho que los matrimonios sean frágiles y en cualquier momento, cualquiera de los dos puede decir: me cansé y me voy”, dice Ana Cristina Mallarino.

Por su parte una abogada experta en temas de divorcios, asegura que los problemas económicos también desencadenan este tipo de decisión.
“Por ejemplo, he tenido muchos casos en los que las parejas se separan porque uno de los cónyuges se queda sin trabajo, entonces eso genera conflictos y desestabiliza la economía del hogar”, señala.

Por eso, Ana Cristiana Mallarino, considera clave que, para que los matrimonios y las relaciones de pareja en unión libre sean duraderas, en estas debe haber una buena y permanente comunicación.

“También hay que regar y alimentar el amor porque este es como un ser vivo, al que hay que darle vitaminas y ayudarlo a que crezca, porque sino se muere. También es importante que las personas acudan a ayudas cuando vean que la relación se está deteriorando”, concluye la experta.

Requisitos matrimonio civil

Si la pareja es mayor de edad, los novios deben llevar a la notaría los siguientes documentos:

Copias auténticas de los registros civiles de nacimiento.

Copias de las cédulas de ciudadanía.

En el caso de que alguno de los novios sea extranjero, este debe llevar la copia del registro civil de nacimiento apostillado y el certificado de soltería. Ambos documentos deben estar apostillados y traducidos al castellano, en los casos en que sea necesario.

También la cédula de extranjería o su pasaporte.

Requisitos para divorciarse

Copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.

Copia auténtica del registro civil de matrimonio de los cónyuges.

Poder conferido por los cónyuges a un abogado.

Un acuerdo de divorcio.

Una petición de divorcio.

Fotocopias de los documentos de identidad y del abogado que les ayudó en ese trámite.

Si en el matrimonio hay hijos menores de edad, se debe anexar las copias auténticas de los registros civiles de estos.

¿Cuánto vale un divorcio?

Una separación de carácter civil puede costar cerca de $300.000, incluida la liquidación de de la sociedad conyugal sin bienes. A esto se le suma lo que cobre el abogado por acompañar este proceso.

En contraste, todos los trámites para casarse pueden valer $180.000.

Lea además: La guía para salir rápidamente de la 'tusa'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad