El pais
SUSCRÍBETE
Donald Trump, y su rival Joe Biden se enfrentan este jueves en un debate televisado a sólo 12 días para las elecciones. | Foto: Agencia AFP

DONALD TRUMP

Dos latinos en las campañas de Trump y Biden analizan las elecciones de los EE.UU.

Giancarlo Sopo, integrante del equipo de Comunicaciones de la campaña por la reelección de Donald Trump, e Iván Rebolledo, miembro del Comité de Liderazgo de Colombianos con Biden, hablan sobre los comicios con los que se escogerá al próximo mandatario de la primera potencia del mundo.

29 de octubre de 2020 Por:  Olga Lucía Criollo, editora de Poder

“No queremos poner en peligro la relación bipartidista”: Iván Rebolledo

A cinco días del final, ¿qué lectura hace de esta campaña presidencial?

Sin duda estas elecciones fueron unas de las más convulsas, combativas, subrealistas y antagónicas. Miento si digo que no fue lo esperado. Realmente la falta de serenidad, honestidad, decoro y el enfoque de los temas más trascendentales, como educación, covid, política exterior, generación de empleo, relaciones interraciales por parte de Trump fueron notorios. Obviamente, el covid cambió el escenario electoral por completo. El hecho de que los candidatos no podían salir, no debían haber salido, a hacer campaña, ante las restricciones por el covid a las manifestaciones, no paró a Trump y pagó las consecuencias, al igual que sus seguidores y sus equipos, pero sin duda fue un periodo electoral muy complejo y uno de los más controversiales que se han visto en la historia de los Estados Unidos.

Enumere tres razones por las que Joe Biden debe ser elegido presidente de Estados Unidos...

Joe Biden ha demostrado que está especialmente capacitado para restaurar los estándares que generaciones de estadounidenses dieron por sentado: que los presidentes aspiran a servir a todos, escuchan a todos los lados, promueven el bienestar de todos y ponen los intereses de la Nación antes de sus propios intereses. Entonces, la primera razón es la restauración no solo de la decencia y el civismo común de la Presidencia, sino también de un sentido adecuado del rol del Presidente del país. La necesidad de corregir la trayectoria de políticas públicas, las relaciones internacionales y su mal manejo, sería la segunda razón, y también la respuesta al covid: más de 210 mil estadounidenses han perdido su vida por esa causa, y las llamas del odio racial. Por último, diría que Biden tiene la oportunidad de ser un gran jefe de Estado, transformador, expandiendo el acceso a la atención médica, promoviendo la educación y previniendo la catástrofe climática.

¿Qué opina del llamado del embajador de EE. UU. en Colombia pidiendo a nuestros políticos que no interfieran en las elecciones de USA?

Tengo una altísima opinión de Philip Goldberg, lo conozco desde su época como embajador estadounidense en Bolivia, y es una persona muy cauta. Imagino que, después de ver tanta injerencia de legisladores colombianos a través de las redes sociales y al expresidente Uribe apoyando una candidata legislativa en la Florida, decidió hacer ese tuit. Siendo funcionario de carrera, diplomático, habló como representante del Gobierno y del Departamento de Estado, no del presidente Trump, y creo que fue necesario escuchar su voz. Como se sabe, esta semana Rubén Gallego, congresista colombo americano que representa el estado de Arizona, y el congresista Gregory Meeks, un afroamericano que representa a Nueva York y es muy conocido en Colombia, opinaron sobre la intromisión de legisladores colombianos.

Lea también: Joe Biden ya votó, seis días antes del final de las elecciones en EE.UU.

La relación bilateral ha sido robusta y bipartidaria y es la primera vez que, por malas decisiones del Gobierno de Colombia y por el partido Centro Democrático, se está permitiendo la injerencia en las elecciones de los Estados Unidos, y no queremos entorpecer o poner en peligro esa relación bipartidista y bilateral.

¿Pero qué tan real es esa injerencia?

Obviamente no tiene el mismo peso que tuvo la injerencia rusa o china en las elecciones del 2016, pero, como comenté anteriormente, sorprende que entre dos aliados tan importantes y con una relación históricamente tan positiva, como Colombia y Estados Unidos, veamos ahora está injerencia del Gobierno y de sus legisladores. Particularmente, sorprende al Partido Demócrata estadounidense.

¿Cree que esa polémica tiene que ver con lo parejas que están las encuestas en la Florida, uno de los estados decisivos para el resultado y donde hay muchos colombianos?

Según el último censo, hay 1,2 millones de colombianos en EE. UU. y más o menos el 33 % vive en la Florida. Asumiendo que el 50 % son ciudadanos, podría haber 200.000 elegibles para votar. Si decimos que el 50 % votaría, estaríamos hablando de 100.000 votantes y, tomando en cuenta que en el 2016 Trump ganó la Florida por 113.000 votos, que somos potencialmente nosotros, podría perder las elecciones si la comunidad colombo americana se une para votar a Biden. La comunidad colombo americana es la tercera más importante del sur de la Florida, después de la puertorriqueña y de la cubana americana, por eso hemos visto tanto enfoque de la campaña Trump en esta, una comunidad que ambos partidos están peleando y por eso han habido alianzas entre la campaña Trump y el Centro Democrático.

La oposición política en Colombia asegura que el Gobierno Duque está tomando partido en favor de Trump y que, de ganar Biden, se perjudicarían las relaciones entre Bogotá y Washington, ¿qué opina?

Dudo que hubiera un revanchismo de parte de la Administración Biden, que tiene una larga relación con Colombia, desde los años 90. Imagino que sí habría llamados de atención en la relación bilateral, pero no más.

¿Y qué beneficios puntuales obtendría Colombia si él gana?

Fortalecer la lucha contra la corrupción en Colombia y ampliar los programas de apoyo al Poder Judicial, la lucha contra delitos financieros transnacionales, que se ha vuelto la columna vertebral para Biden hacia toda la región y que fue muy importante durante los últimos dos años de su periodo como vicepresidente, especialmente en Centroamérica, pero se ha definido como prioridad para Colombia. Adicionalmente, por el gran daño que el covid ha hecho en Suramérica y particularmente en Colombia, a pesar de que el presidente Duque ha controlado bien ese flagelo, se incrementará la cooperación a Colombia. Obviamente el tema más candente siempre es trabajar para frenar el flujo de drogas ilícitas, y se promoverán soluciones climáticas y temas de biodiversidad y justicia ambiental. También, aunque es una solución que ustedes tienen que encontrar, trabajaríamos para promover y sostener la Paz con todos los actores involucrados en ese proceso.

Algunos compatriotas esperan más contundencia de EE.UU. en contra del Gobierno Maduro. ¿Qué esperar al respecto en un mandato de Biden?

Lo primero sería otorgar estatus de protección temporal a los venezolanos que viven en Estados Unidos. Imponer sanciones a los responsables del tráfico de drogas, violaciones de Derechos Humanos y corrupción pública, pidiendo lo mismo de nuestros aliados en el hemisferio y en Europa, y asegurarnos de que miembros del régimen y su familia no puedan vivir, estudiar, ir de compras, esconder sus bienes en Estados Unidos. Muy importante también, convocar a estas conferencias de movilización de recursos para apoyar a Venezuela en su reconstrucción. Una invasión militar no es algo que se considera en lo más mínimo en una Administración Biden. Pensamos que hay otras opciones y que tenemos que enfrentar esto con decisiones claras, muy diferente a la Administración Trump, cuyo único interés hacia Venezuela ha sido por la óptica electoral del sur de la Florida y quien realmente ha hecho absolutamente nada, más bien ha deportado venezolanos que han buscado asilo político en EE. UU. y sus declaraciones han sido contradictorias en relación a Venezuela desde que asumió la Presidencia.

“Donald Trump ha dicho que Colombia es un aliado clave”: Giancarlo Sopo

A cinco días del final, ¿qué lectura hace de esta campaña presidencial?

Ha sido una elección histórica y nuestros simpatizantes, especialmente los hispanos, están increíblemente entusiasmados con la visión del presidente Trump para los próximos cuatro años. La pandemia ha planteado retos inconmensurables a todos los países, pero el pueblo estadounidense es fuerte y resistente. En los primeros días de la pandemia, mientras el Presidente tomaba medidas para enfrentar el virus, nuestra campaña desplegó una estrategia digital que incluyó mensajes alentadores de él, foros virtuales con los líderes de la campaña y recaudaciones de fondos vía web para seguir involucrando a nuestros millones de seguidores.

Enumere tres razones por las que Donald Trump debe ser reelegido...

Los hispanos en los Estados Unidos han logrado un éxito sin precedentes como resultado del ambiente económico próspero que ha creado el presidente Trump. Si los latinos de EE.UU. fuésemos nuestro propio país, seríamos los más ricos de América Latina y la quinta economía más grande del mundo, con un poder adquisitivo de 1,5 billones de dólares. Los datos económicos son claros: bajo el liderazgo del presidente Trump la tasa de pobreza nunca ha sido más baja y los ingresos nunca han sido más altos para nuestras comunidades. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo de los latinos alcanzó un mínimo histórico. Además, más hispanos son dueños de casas y asisten a la universidad. En un segundo mandato el presidente Trump continuará construyendo sobre su éxito económico, ampliando las opciones de atención médica y permitiendo que cada familia pueda enviar a su hijo a una escuela mejor con un programa nacional de opciones escolares.

¿Qué opinión le merece el llamado del embajador de EE.UU. en Colombia pidiendo a nuestros políticos que no interfieran en las elecciones?

El presidente Trump ha declarado que la interferencia extranjera en nuestras elecciones es una emergencia nacional y ha dejado claro que su Administración nunca tolerará ninguna forma de interferencia electoral por parte de ningún otro país. Las agencias de inteligencia de EE. UU. también han declarado que China e Irán quieren que Joe Biden gane las elecciones. Esto no es sorprendente, ya que él ha impuesto las sanciones más duras que jamás se han visto contra el régimen iraní y está haciendo que China tome responsabilidad por sus prácticas comerciales injustas.

Le puede interesar: Biden promete controlar el covid-19 en EE.UU. y Trump ofrece una "superrecuperación"

¿Pero qué tanta injerencia puede tener realmente Colombia en ellas?

Mientras que el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Diosdado Cabello han declarado públicamente que apoyan a Joe Biden, los colombo estadounidenses son muy sabios y decidirán por quien votarán basados en los temas. Creemos que cuando los votantes comparen el historial de Trump de enfrentarse al castrochavismo y lograr una economía fuerte, con la debilidad de Joe Biden en cuanto al socialismo, sus aumentos de impuestos y malas políticas económicas, la elección se hace muy clara para los votantes colombianos en nuestro país y los estadounidenses.

¿Cree que esa polémica tiene que ver con lo parejas que están las encuestas en la Florida, uno de los estados decisivos para el resultado y donde hay muchos colombianos?

Los demócratas creen que tienen derecho al voto hispano, por lo que inventan todo tipo de racionalizaciones y excusas patéticas para no aceptar el hecho de que muchos latinos rechazan sus políticas y apoyan a Trump. El liderazgo del Partido Demócrata está promoviendo aprobar abortos financiados por los contribuyentes hasta el noveno mes de embarazo, socavar las libertades religiosas, apoyar políticas económicas socialistas y atacar el derecho de los padres a elegir las escuelas de sus niños. Estaría en el mejor interés de los estadounidenses si, en vez de promover acusaciones falsas, los líderes demócratas purgaran a los castrochavistas que han secuestrado su partido.

¿Y qué beneficios puntuales obtendría Colombia si Donald Trump retiene la Presidencia de EE. UU.?

El presidente Trump ha dicho que Colombia es un aliado clave de los Estados Unidos y que quiere continuar nuestra gran relación bilateral con ese país, incluyendo el fortalecimiento de nuestros lazos comerciales y la cooperación en cuestiones de interés mutuo, como la lucha contra el narcotráfico, la preservación de la democracia y temas de seguridad.

Algunos esperan más contundencia en contra del Gobierno Maduro en un segundo mandato de Trump...

Colombia es un aliado regional clave y una importante democracia en el hemisferio. Como el presidente Trump ha dicho, siempre estaremos con el pueblo colombiano y en contra del castrochavismo. Como tal, el presidente Trump está profundamente comprometido con asegurar la libertad de Venezuela. En su primer mandato, la Administración Trump tomó medidas sin precedentes contra el régimen de Maduro, incluyendo la dirección de una coalición global para reconocer al Gobierno de transición, la imposición de las sanciones más duras de la historia contra la dictadura venezolana, y los cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de EE. UU. contra Maduro y sus asesores. El presidente Trump ha declarado que durante un segundo mandato continuará con sus políticas de aislar a la dictadura venezolana, apoyar al pueblo venezolano y defender la libertad y los valores democráticos en toda la región.

AHORA EN Contenido Exclusivo