El pais
SUSCRÍBETE
Tiendas abrieron desde la media noche de este viernes para el día sin IVA. | Foto: Alcaldía de Cali

COMERCIO

Días sin IVA: los productos y novedades de las jornadas en 2021

Fenalco Valle estima que el aumento total de las ventas durante las tres jornadas podrá ser del 30 % en relación con las logradas el año pasado.

24 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

El último trimestre del año 2021 será clave para las ventas del comercio organizado del país, en razón a los tres días sin IVA que se cumplirán en octubre, noviembre y diciembre.

La seccional del Valle del Cauca de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, estima que el aumento total de las ventas durante esos tres días podrá ser del 30 % en relación con las que se lograron en los días sin IVA del año pasado.

Vale la pena recordar que en el 2020, durante las tres jornadas, se registraron ventas por cerca de $14 billones.

En esta oportunidad, el Gobierno Nacional definió que los tres días sin IVA se cumplirán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el último se realizará el 3 de diciembre.

Los comerciantes ya están listos y expresan que pronto se iniciará una de las temporadas más esperadas por el sector, la del fin de año. Que desde el 2020, viene reforzada con los días sin IVA, “una estrategia que no solo estimula el consumo, sino que permite a las empresas liquidar inventarios, y así apostarle a un repunte en ventas y a la consolidación de la reactivación económica”, explicó Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle.

Le puede interesar: El 'viacrucis' que viven los proveedores de La 14 tras el anuncio de la liquidación

¿Qué podrán comprar los usuarios?

Durante los tres días sin IVA los colombianos podrán adquirir productos de tecnología, electrodomésticos, ropa, elementos para deportes, juguetería, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario.

Se agregaron nuevos artículos que no estaban incluidos en las anteriores jornadas, como gafas en general, estufas, electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, entre otros.

Es importante anotar que el precio de venta por unidad, sin incluir impuestos sobre las ventas, no puede superar los siguientes valores:

  • Vestuario hasta de $726.160 la unidad.
  • Complementos del vestuario hasta de $726.160 por unidad.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, hasta de $2.904.640 valor unitario.
  • Elementos deportivos hasta de $2.904.640 valor unitario.
  • Juguetes y juegos hasta de $363.000 valor de la unidad.
  • Útiles escolares equivalentes a $181.500 la unidad.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario hasta de $2.904.640 valor unitario.

Novedades

En este año se pueden realizar las compras en efectivo y no solo por medio plataformas y tarjetas de crédito. “Este es un gran incentivo tanto para el vendedor como para el comprador, maximizando y democratizando el beneficio y el número de personas que pueden beneficiarse. Igualmente, todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica que valide la exención del IVA.

También muchos comercios, además del descuento que se tendrá del IVA del 19 %, otorgarán descuentos adicionales a esos mismos productos o a otros artículos que no estén incluidos en el día sin IVA, informó Fenalco.

AHORA EN Contenido Exclusivo