El pais
SUSCRÍBETE
Desempleo, imagen de referencia | Foto: 123rf / El País

DANE

Desempleo en Cali bajó, ¿se mantendrá la tendencia en lo que falta de 2021?

Se redujo a 17,6 % en el periodo junio-agosto. Un año atrás estaba en 25,2 %. A nivel nacional, pasó de 16,8 % en agosto de 2020 a 12,3 % en el mismo mes pero del 2021.

30 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

La tasa de desocupación en la capital del Valle del Cauca y en todo el país continúa perdiendo terreno. En Cali, en el trimestre comprendido entre junio y agosto se ubicó en 17,6 %, cifra que muestra una reducción de 7,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, cuando el desempleo fue de 25,2 %.

La disminución también se percibe en lo corrido del presente año en la ciudad.

Al observar las cifras del Dane se detecta que en el primer trimestre del 2021, el índice de desempleo se ubicó en 18,7 %, mientras que en el trimestre junio-agosto bajó 1,1 punto porcentual y cerró en 17,6 %.

Este año, por el impacto generado por la pandemia del covid-19, la tasa de desocupación llegó a subir hasta el 21,4 % en Cali y su área metropolitana (en abril-junio), pero gracias a los esfuerzos de los sectores público y privado ha bajado más de tres puntos porcentuales y hoy está sobre 17 %.

Eso quiere decir que mientras en el trimestre comprendido entre junio y agosto del 2020 había 342.000 personas desempleadas, en el mismo periodo de este año bajó a 255.000.

Pero no solamente mermó el número de desempleados, sino que subió el número de personas con alguna ocupación. El Dane informó que en Cali y su área metropolitana se contabilizaron 1.194.000 personas ocupadas en el trimestre junio-agosto de este año, cuando un año atrás, en el mismo lapso había 1.017.000 personas ocupadas, lo que significa que 177.000 personas encontraron empleo en el último año.

Vale la pena señalar que la tasa de ocupación entre junio y agosto de 2021 fue de 55,3 %. Un año antes, en el mismo periodo, fue de 47,7 %.
En lo corrido de esta vigencia el índice de empleo ha venido aumentando en la capital del Valle. Comenzó el año en 54% y al cierre de agosto se ha incremento 1,3 puntos porcentuales a pesar de que el covid-19 sigue causando algunos estragos en el sector productivo.

Lea además: Datos alentadores: emprendimiento en el Valle sigue creciendo, a pesar de las dificultades

255 mil personas de Cali y su área metropolitana estaban desocupadas en el trimestre junio-agosto de 2021.

342 mil personas de Cali y su zona aledaña estaban sin empleo en junio-agosto del 2020.

Reacciones

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, sostuvo que la ciudad sigue registrando una destacada velocidad en el proceso de recuperación de empleos perdidos por la pandemia y entre las principales ciudades del país, solo Bucaramanga, impulsada por la reactivación de la industria petrolera, nos supera hasta el momento.

“Es previsible que el impulso de las remesas y la reactivación plena del comercio y del sector gastronómico y de entretenimiento aceleren la creación de empleos en Cali. Se debe destacar que seguimos registrando una tasa de informalidad menor al 50 % y que la mayoría de los empleos creados hasta julio se encontraban en el sector formal de la economía. Es muy importante señalar que diez de los trece sectores monitoreados por el Dane registraron crecimiento en el número total de personas ocupadas”, dijo.

Anotó que se espera que en los próximos meses se mantenga un buen ritmo en el proceso de recuperación de empleos en Cali.

“Para mantener este buen ritmo, es fundamental que el comercio minorista pueda operar de forma regular y ello implica redoblar esfuerzos en materia de seguridad en puntos críticos de la ciudad. En el sector manufacturero esperamos que en la medida en que se regularice la coyuntura global de escasez de contenedores podamos ver un aumento importante en el número de personas ocupadas en octubre y noviembre”, expresó el señor Pérez.

¿Qué pasó en el país?

Para el mes de agosto de 2021 la tasa de desempleo fue de 12,3 %, lo que representó una reducción de 4,5 puntos porcentuales comparada con el mismo mes de 2020 (16,8 %).

La tasa de ocupación se ubicó en 53,7 %, lo que representó un aumento de 4,3 puntos porcentuales comparado con agosto de 2020 (49,3 %).

En el octavo mes de 2021 la población ocupada del país fue 21,7 millones de personas, frente a las 19,7 millones del mismo mes de 2020, representando así un aumento del 10,1 %.

En cuanto a los desocupados, el Dane informó que en agosto se contabilizaron 3.051.000 colombianos, cuando en igual mes del 2020 3.965.000.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que el país volvió a tasas del mes de febrero del 2020, lo que significa que los procesos de reactivación laboral, que incluyen incentivos tributarios y subsidios a la nómina están funcionando.

De igual manera, anotó, el anuncio del programa de empleo para los más jóvenes les ha dado la mano a 77.000 muchachos en el país “y ese es el resultado que se percibe ahora, por eso estamos optimistas con las cifras de agosto”, explicó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, opina que es una buena noticia que muestra que hay una tendencia a la baja, pero insiste en que el país haga un pacto social por el empleo con todos los sectores y actores de la sociedad.

“Hacemos un llamado para que el Congreso y el próximo Gobierno no se preocupen por poner en marcha una reforma tributaria, sino por afrontar soluciones al tema del empleo”, indicó el dirigente gremial.

AHORA EN Contenido Exclusivo