El pais
SUSCRÍBETE
Del total del parque automotor del país, a 13.758.864 vehículos se le debe hacer la Revisión Técnico Mecánica, de los cuales el 56 %, es decir 7.731.127 no tiene este certificado vigente. | Foto: Jorge Orozco - El País

LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Descuento en el Soat: ¿cómo puede acceder al beneficio?, esto es lo que debe saber

El beneficio está contemplado en un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso. Se dará también un plazo de 2 años para renovar las licencias de conducción que vencían en 2022.

30 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

Desde el próximo año, la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, tendrá un descuento del 10 % en la tarifa. Este beneficio cobijará a aquellos conductores que no hayan utilizado la póliza en los dos años anteriores al vencimiento, es decir, que entre el 2020 y 2021 no hayan tenido accidentes ni multas.

Así quedó contemplado en el proyecto de ley 458 de 2021, que fue aprobado en el Congreso, y ahora está pendiente de conciliación para pasar a sanción presidencial.

La iniciativa, explica Alejandro Vega, representante a la Cámara y autor del proyecto, tiene el propósito de “reducir la tarifa vía beneficios a aquellos conductores de vehículos y motocicletas que no generen afectaciones a la póliza, y que puedan tener un incentivo al momento de comprar el Soat”.

También, dijo el Representante que se busca reducir la evasión, pues se pretende garantizar el fortalecimiento financiero del sistema, pero con una tarifa que paulatinamente vaya disminuyendo y “así, sin necesidad de beneficios adicionales, podamos responderle a Colombia con una Soat mucho más barato”.

Lea además: Archivan proyecto que podría volver a penalizar totalmente el aborto en Colombia

Cabe recordar que con el dinero que cada conductor paga por el Soat, no solo está protegido contra accidentes sino que hace una contribución para el Sistema de Salud -Adres– y una tasa para el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

Por ejemplo, hoy en día las motos de 100 a 200 cc, pagan $495.900 por el Soat, -de estos, $329.400 corresponden al valor de la prima o seguro; $164.700 van a la contribución al Adres, y $1.800 a la tasa Runt. Con la aplicación del 10 % de descuento, avalado en el proyecto de ley, el valor a cancelar sería de $469.548. Esto, teniendo en cuenta que el costo de la prima quedaría en $296.460, es decir, se rebajaría $32.940, no obstante, se aumenta la contribución a la Adres que era del 50% de la prima y pasa al 52%, es decir, que este valor queda en $171.288, y la tasa del Runt permanece igual ($1.800).

En Colombia, de los 16.473.825 de vehículos que transitan por las vías el 47% -alrededor de 7.623.859- evadió el pago de Soat, según datos del Runt, hasta el primer semestre de este año. Mientras que el 53 %, es decir, 8.667.130 vehículos sí tienen esta póliza.

Entretanto, del total del parque automotor del país, a 13.758.864 vehículos se le debe hacer la Revisión Técnico Mecánica, de los cuales el 56 %, es decir 7.731.127 no tienen este certificado vigente, y el 44%, (6.027.737) restante sí lo tienen.

En Cali, al mes de julio del 2021, se compraron en Soat $62.125 millones. La inversión en este seguro ha disminuido, ya que a la misma fecha del año pasado se había invertido $71.511 millones en el pago de esta póliza.

Al respecto, Carlos Delvasto, abogado y magíster en Derecho Económico, resaltó que este proyecto de ley “busca dar un incentivo para que la gente tenga un buen comportamiento, si usted maneja bien, no tiene multas de tránsito por exceso de velocidad, respeta las normas de tránsito, ni maneja bajo el estado de alicoramiento, se le va a generar un descuento que se verá reflejado en la factura del Soat del 10 %, es un incentivo pequeño, pero es algo positivo”.

Aplazan renovación de licencias

En este mismo proyecto de ley quedó contemplado que los casi 4 millones de colombianos que debían renovar su licencia de conducción el 10 de enero de 2022, tendrán un prórroga de dos años, es decir, que se amplía las vigencias de los ‘pases’ que se iban a vencer.

“Con este proyecto, una vez sea sancionado, se garantizará que estos conductores de manera automática puedan seguir circulando por las vías del país sin necesidad de renovar su licencia. Esto contribuirá al ahorro familiar, por ejemplo, un conductor de motocicletas tendría que pagar alrededor de $150.000 por renovar la licencia, con esta ley se podrá ahorrar este dinero por ahora”, especificó el representante a la Cámara, Alejandro Vega.

En este sentido, las 226.000 licencias de conducción expedidas en Cali, con vencimiento en enero de 2022 -de acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor-, podrán ser renovadas dentro de dos años.
De acuerdo con el Runt, 13.045.222 de personas cuentan con licencia de conducción activa en el país. En este primer semestre del año, 257.517 ciudadanos han renovado la licencia de conducción y 403.697 sacaron por primera vez el ‘pase’.

Pólizas de complemento

El proyecto de ley también indica que la compañía aseguradora que venda el seguro obligatorio Soat, podrá ofrecer dentro de su portafolio una póliza complementaria, a la cual el conductor podrá acceder de manera voluntaria.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, dijo que la norma también crea unas normas anti evasión y antifraude para el Soat, “al tener un solo registro oficial de los accidentes de transito en el país, se logrará bajar la evasión y el fraude y que su precio baje también, porque se trata de un universo al que van todos los recursos. La alta accidentalidad hace que las primas suban mucho.

Incorporar tecnología

El proyecto de ley también propone incorporar tecnologías para hacer más ágil el proceso en caso de accidente. “Estamos garantizando el uso de herramientas tecnológicas para el levantamiento de accidente de tránsito de manera más rápida que evite la congestión en la movilidad, pero adicionalmente dotar, por ejemplo, en el caso particular a la Adres, de herramientas que le permiten recuperar esa cartera de los recursos que deben pagar ya sea por accidentes generados por vehículos fantasmas o los no asegurados”, explicó el ponente del proyecto, Alejandro Vega.

AHORA EN Contenido Exclusivo