Denuncian aumento de construcciones en el cerro de las Tres Cruces, ¿quién las controla?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Denuncian aumento de construcciones en el cerro de las Tres Cruces, ¿quién las controla?

Septiembre 26, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Tres Cruces

El País realizó un recorrido por las Tres Cruces donde identificó tres puntos de control de la Policía. Las autoridades aseguran que además de velar por la seguridad de deportistas, también están alerta ante invasiones e incendios.

Aymer Andrés Álvarez - El País

Invasiones, asentamientos, nuevas construcciones y ampliación de viviendas ya existentes en el cerro de las Tres Cruces y sus alrededores tienen en alerta a habitantes del oeste y norte de Cali, quienes aseguran que desde hace dos años ven crecer la problemática sin ningún freno.

Un residente de Juanambú, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que el tema genera mayor preocupación, teniendo en cuenta los incendios forestales registrados en el último mes, que se dieron precisamente en los cerros tutelares de la ciudad.

El ciudadano añadió que Bataclán es uno de los sectores donde proliferan las nuevas construcciones y, pese a que han hecho las denuncias, “parece que esto solo los vemos nosotros, porque las autoridades no hacen nada. Uno se pregunta si tienen permisos para construir y quién se los da”.

Lea además: Sigue polémica por los 'taches': ahora se instalaron en el barrio Versalles

Igualmente, el denunciante anotó que están inquietos por las obras de adecuación de senderos que se están realizando en el ecoparque, “ya que las máquinas que utilizan para transportar el material están marcando el camino y luego va a facilitar el acceso de vehículos”.

Darsham Ocampo, líder de la Comuna 2, manifestó que desde agosto del 2018 la comunidad del barrio Centenario viene denunciando por redes sociales y comunicación directa con funcionarios de la Alcaldía los asentamientos ilegales en el cerro de las Tres Cruces. Asimismo, indicó que la próxima semana se reunirán con el Dagma para discutir sobre el tema.

“Los asentamientos ilegales en Cali son un tema complejo... esta situación empeora en época electoral, cuando políticos inescrupulosos a cambio de votos ofrecen la legalización de estos terrenos”, precisó Ocampo.

Sin embargo, lo que ven y perciben las personas asentadas en esta ladera contrasta con las denuncias. Magola Ceballos, manifestó que lleva 60 años viviendo en el sector uno de Bataclán.

“Nosotros cuidamos mucho la vegetación y no permitimos invasiones, somos familias raizales y si uno ve gente nueva es muy poca, y es porque de pronto adquieren una habitación para vivir, pero nada más”, expresó.

A su vez, Yamilet Bolaños, líder comunal del sector Altos de Normandía - Bataclán, descartó que se estén realizando nuevas construcciones: “son casas que llevan muchos años, estamos hablando de casas de más de 80 años en barro, entonces hay gente que las arregla, pero no quiere decir que se estén ampliando, ni que estén haciendo nuevas posesiones”.

Al respecto, Mónica Londoño, líder del Grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, indicó que las viviendas de Bataclán “son de muchos años y el Municipio le compró mejoras a 138 habitantes entre los años 1989 y 1991, y eso se recuperó. Otras 113 no fueron compradas y son muchos de los ocupantes”. La ingeniera añadió que el control de la situación le compete a la corregidora de Golondrinas, en el tema constructivo y a la CVC en lo relacionado con el impacto ambiental.

“Si nuestros guardaparques encuentran que están haciendo adecuaciones en viviendas o una vivienda nueva y estamos dentro de las 48 horas lo reportamos a la unidad contra invasiones que tiene el Municipio para que sea retirado inmediatamente, sino se le remite a la CVC para que empiece el proceso sancionatorio”, dijo Londoño y precisó que este año se reportó la construcción de dos viviendas grandes, nuevas, en Bataclán. “Se le remite a la corregidora de Golondrinas y ella hace todo el proceso sancionatorio y puede llegar a orden de demolición”, precisó Londoño.

Tres Cruces

Este es el sector de Bataclán, donde habitantes del oeste y norte de Cali aseguran que se han presentado nuevas construcciones de vivienda.

El País

Por su parte, la Unidad de Reacción para el Control de Invasiones de Cali informó que esta semana realizó el desmonte de varios puestos de ventas ambulantes en las Tres Cruces: “Instalan carpas y cercos, y desde abajo se ven como nuevas construcciones, hoy precisamente (el miércoles) estuvimos restituyendo varios de esos lugares”.

“Hay una cara del cerro de las Tres Cruces, que es Altos de Normandía, allí hay un predio privado de Sabas Pretelt de la Vega, son como 25 hectáreas y él lo dejó abandonado. Ya le mandamos un oficio al señor, informándole que debe proceder a cuidar su predio. Allá hay varias construcciones, pero no son nuevas invasiones, son ampliaciones, segundo pisos, es un asentamiento antiquísimo”, precisó un miembro de dicha Unidad.

El funcionario aseguró que desde marzo del año pasado, cuando se creó esta unidad, no se han permitido nuevas invasiones en el Municipio. Asimismo, precisó que no tienen competencia para actuar en predios privados.

“En estos asentamientos que están ocurriendo en predios privados la Unidad no tiene competencia, es una competencia de los corregidores por ser un tema constructivo, la corregidora es la que tiene que controlar segundos pisos, ampliaciones y esas cosas. En este caso tampoco podemos hablar de invasión, porque las invasiones son de predios públicos y son a la fuerza”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, Darío Daza, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, explicó que este año se han realizado más de 7000 controles a licencias de construcciones en el Municipio y con un grupo especial de control preventivo, que busca obras que se están haciendo sin licencia, se han adelantado otros 7000 controles.

“Con el apoyo de nuestros técnicos, les enviamos unos informes a los señores inspectores y corregidores. La idea es que adelanten la valoración y determinen si existe violación a las normas, sea de construcción o policivas. De acuerdo a eso, ellos adelanten las acciones pertinentes: la apertura de procesos administrativos sancionatorios o amonestaciones que se realizan por parte de ellos como autoridad administrativa policial y de los comandantes de las estaciones de Policía”, precisó Daza.

El funcionario añadió que en las Tres Cruces se han adelantado diferentes tipos de control, y se comprometió a entregar la cifra de los procesos en ese sector.

Senderos en ecoparques

Tres Cruces

Las obras incluyen adecuación de escalinatas destruidas o en mal estado.

El País

Mónica Londoño, líder del Grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, descartó que se permita la circulación de vehículos por los senderos que están adecuando en el ecoparque Tres Cruces - Bataclán.

“Es la adecuación de senderos para recreación pasiva, que ya usan los deportistas, y que quedan autorizados para circular, porque las personas nos empiezan a abrir otros senderos por sitios que son de conservación, entonces con esto se evitan estas situaciones”, dijo Londoño e indicó que estas obras también se están realizando en el Cerro La Bandera, Pízamos y estarían listas antes de finalizar el año.

Denuncias de la autoridad ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC indicó que el control de las construcciones está en cabeza de la Administración Municipal “y las reportamos a la Secretaría de Gobierno cuando hay afectación de los recursos naturales. Solo en el corregimiento de La Buitrera se han hecho más 30 denuncias en este año”.

La unidad contra invasiones del Municipio recordó a la comunidad que pueden denunciar estos casos llamando a la línea 123 de la Policía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad