Cuidado: hay más de 23.000 perros de razas peligrosas en Cali sin chip para identificarlos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cuidado: hay más de 23.000 perros de razas peligrosas en Cali sin chip para identificarlos

Marzo 12, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Razas peligrosas en Cali 02

Zoonosis indicó que muchos propietarios no acceden a los chips porque dicen que sus perros no son peligrosos, sin embargo, el centro recordó que los animales actúan por instinto.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Un año y siete meses después de que se iniciara en Cali la instalación de microchips a los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, solo 1464 caninos han sido identificados con estos dispositivos, es decir, un 5.8% de los animales que pertenecen a esta población (25.400).

El tema recobró vigencia, luego del accidente registrado el fin de semana pasado, en el oriente de la ciudad, en el que un niño de seis años de edad fue mordido por un perro Pitbull, tras caer desde el segundo piso hasta el patio de la primera planta, donde se encontraba el canino.

Joaquín Palomeque, director del Centro de Zoonosis, indicó que la Secretaría de Salud adquirió 9000 microchips, teniendo en cuenta que la población estimada para la atención era de 25.400 animales, entre los que se encuentran las razas Pitbull, Dóberman, Bull Terrier y Rottweiler, entre otros de las consideradas razas potencialmente peligrosas o de manejo especial.

Actualmente, quien quiera instalar el dispositivo debe pagar $29.496 y cumplir una serie de requisitos.

“La mayoría de animales de este tipo están ubicados en comunas de bajos recursos económicos, como la 21, 13, 14, 15, 1, en los denominados territorios Tios (de Inclusión y Oportunidad), también la gente tienen problemas para transportarlos, por eso hacemos brigadas donde nos desplazamos a estos sitios”, afirmó Palomeque.

Lea también: Niño venezolano cayó de segundo piso y fue atacado por perro pitbull, en Cali

El funcionario recordó que la instalación de este dispositivo sirve para identificar tanto el canino como a su propietario, “de esa manera, en un momento dado que el animal se encuentre en vía pública, o si se presenta alguna situación con el canino la Policía lo podrá identificar y saber quién es su dueño”.

El director de Zoonosis indicó que Cali tiene una población estimada de 308.000 animales, entre caninos y felinos. En el 2018 se registraron 124 reportes de mordeduras de perros de raza potencialmente peligrosa, “lo cual es muy poco porque fueron 4500 mordeduras en total que hubo el año pasado. La mayoría de reportes son de pincher”.

Para Mauricio Rivera, quien trabaja por la defensa y conservación de la raza Pitbull, una de las estrategias que puede incentivar la instalación de los microchips es que el procedimiento se realice de manera gratuita, como lo hacen en Bogotá. Asimismo, destacó que es importante fortalecer las campañas educativas, para que las personas se concienticen sobre la importancia de portar el microchip.

“Si una mascota se pierde, si la abandonan o está en mal estado, con el chip se puede identificar. A nosotros nos pasó un caso con una niña que fue atacada en el barrio La Base, como hace unos dos o tres años, por un perro en una cancha y el dueño se perdió. La niña quedó con la cara desfigurada y nosotros hicimos mucha labor social, recogimos fondos y todo para tratar de colaborarle a su familia porque hasta el Estado les dio la espalda y el dueño del perro nunca apareció”, contó Rivera.

Al respecto, el Director de Zoonosis manifestó que están evaluando jurídicamente una estrategia que les permita la instalación de los microchips gratis, para la identificación de caninos y felinos en general.

Razas peligrosas en Cali 03
Pitbull involucrado en ataque se encuentra en observación

Sobre el caso del menor de seis años que fue atacado por un Pitbull en el oriente de Cali, el Director de Zoonosis explicó que “el niño estaba jugando, al parecer se le cayó el juguete al patio del primer piso, cayó al vacío y al parecer sobre el animal, de esta forma el animal se siente atacado y lo agrede ocasionando las diferentes lesiones”.

“La normatividad nos dice que tenemos que traer los perros, dejarlos en observación diez días para mirar su comportamiento y demás; si el comportamiento es positivo, es decir, que su nivel de agresividad es mínimo, se da en custodia, se manda a un albergue temporal o se devuelve al dueño, pero para sacarlo se debe vacunar e instalar el microchip (el perro no estaba vacunado ni tenía el dispositivo de identificación)”, precisó Palomeque.

Este martes, un grupo de animalistas realizó un plantón frente a Zoonosis, solicitando que el animal no sea sacrificado.

“Si no se apoya el perro posiblemente termine en eutanasia compasiva, queremos manifestar el apoyo al perro y a las razas potencialmente poderosas, que están totalmente estigmatizadas”, dijo Jairo Marín, activista por los derechos de los animales y añadió que se debe promover un manejo responsable de los animales.

El intendente Eliécer Zorrilla, coordinador del grupo de Policía Ambiental, explicó que en este caso no hay sanciones contra el propietario del Pitbull involucrado en el caso porque el animal estaba dentro de su residencia y la norma no exige que dentro de la residencia el dueño esté obligado a usar bozal.

“Si el perro hubiese estado en la calle y atacado el niño ahí, sí hubiese tenido alguna responsabilidad el dueño. Quien deje deambular los caninos de raza de manejo especial sin bozal y elementos de seguridad se les puede poner un comparendo tipo 2, que son $330.000, y si hay agresión la persona agredida podría formular una denuncia de tipo penal por lesiones personales”, señaló Zorrilla.

¿Qué dice la norma?
Razas peligrosas en Cali

El Nuevo Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016) establece que los animales de razas consideradas potencialmente peligrosas deben estar identificados y registrados en el ente municipal. En el capítulo IV se resume todo lo que determina la ley al respecto.

La norma también establece que los propietarios deben adquirir pólizas de responsabilidad civil, pero estas aún no están en el mercado, por eso temporalmente se está firmando una carta de compromiso.

Lea además: Niño venezolano cayó de segundo piso y fue atacado por perro pitbull, en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad