El pais
SUSCRÍBETE
Según la Oficina del Menor y Familia de la Personería en lo corrido del año han recibido cuatro denuncias donde adolescentes estarían grabando y publicando en las redes sociales conductas sexuales. | Foto: Foto: Especial para El País

CIBERDELITOS

Cuidado: aumentan los casos de ciberacoso este año

Según la Policía, en lo que va de 2021, los casos han aumentado en un 100%. Cómo evitar ser una víctima.

27 de abril de 2021 Por:  Redacción de El País

Según estudios, tras la digitalización de la vida cotidiana los teléfonos móviles, al igual que los computadores, se convirtieron en las herramientas de socialización más poderosas, pero la realidad es que para muchas personas, estos también pasaron a ser fuentes para el acoso.

Durante los primeros cuatro meses del 2020 en Colombia, el Centro Cibernético Policial registró alrededor de 84 denuncias ciudadanas referentes al ciberacoso. Este año, la entidad registró un aumento del 100%, con 185 denuncias hasta abril.

Por situaciones como la anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió al ciberacoso como “la intimidación por medio de las tecnologías digitales para atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.

Asimismo, un informe del Laboratorio Latinoamericano de ESET, compañía de seguridad informática, dio cuenta de que esta modalidad se encuentra entre las más comunes en internet, donde un tercio de los usuarios son niños que pueden estar expuestos a padecer todo tipo de hostigamientos, y ahora más en tiempos de la pandemia.

Lea también: Atracos callejeros: panorama del delito que le roba la tranquilidad a los caleños

Este fenómeno cibernético ha influido de tal manera que muchas empresas, según la ONU, se han visto en la obligación de implementar estrategias al interior para procurar difundir habilidades socioemocionales a los trabajadores con el propósito de obtener una experiencia digital positiva y prevenir conductas de riesgo que afecten a las mismas.

La ONU también indicó que Colombia es uno de los países de Latinoamérica con los más altos índices de ciberacoso, desde el comienzo de la pandemia.

Para entender el ciberacoso

Desde ESET, los especialistas expresaron que entre las plataformas más frecuentadas se incluyen: Facebook, Twitter, Reddit e Instagram, al igual que las de mensajería como WhatsApp, las plataformas de juegos y múltiples sitios de Internet.

También se incluyen a la lista el envío de mensajes con lenguaje inapropiado, envío de imágenes, videos o cualquier material audiovisual de carácter sexual no deseado. Los emojis, gifs, stickers, reacciones o cualquier comentario con connotaciones sexuales y malintencionadas, son algunos de los métodos más usados por los ciberdelincuentes.

Entre tanto, la difusión de fotografías sin consentimiento de su protagonista, los mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería, hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos desde esa cuenta falsa, son algunos de los ejemplos más comunes y que podrían ocasionar señales de comportamientos alterados en quienes lo padecen.

Consecuencias del ciberacoso

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que entre los daños producidos por el ciberacoso están “el sentirse como si te estuvieran atacando en todas partes, hasta en tu propia casa. Puede parecer que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de manera mental, emocional y física”.

¿Con quién hablar?

Lo primero, en caso de sentir que estás siendo víctima de ciberacoso, es acudir a tus seres más cercanos. En caso de no sentir confianza hablando con los conocidos, la gente se puede comunicar a la línea 141 del Icbf o la 122 de la Fiscalía. También se puede acudir al CAI virtual de la Policía.

La voz de los expertos

Raúl Donado, CEO de HR Networks, dijo que “dependiendo de la edad de la víctima, así mismo varía la plataforma por la cual se realiza el ciberacoso, los niños normalmente son víctimas a través de los videojuegos. Los jóvenes por Instagram o la conocida ‘House Party’. En los adultos, es muy común ver esta práctica en Twitter o en temas políticos, religiosos o deportivos”.

A su vez, Donado agregó que “la mejor forma de evitar el ciberacoso es, una vez se presente, inmediatamente denunciarlo a las autoridades competentes, si es en el colegio, a los directivos. En caso de amenazas y ofensas, reportar en el sistema de seguridad de la misma red social y la mejor recomendación para los padres es la de monitorear permanentemente, a través de controles parentales, la actividad que realizan nuestros hijos para evitar que caigan en ciberacoso”.

Otros ciberdelitos

Trolling: los ‘Trolls’ son personas que postean intencionalmente mensajes provocativos y ofensivos en los contenidos de otras personas para molestarlos.

Phisher: es un estafador que se vale de técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por una persona o empresa para manipularla.

AHORA EN Contenido Exclusivo